Innovación educativa más allá de las fronteras del aula

Después de introducir poco a poco las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Colegio Espíritu Santo. Fundación Educere de Ponferrada (León), ha ido un paso más allá utilizando las herramientas digitales para entrar en contacto con otros países. Su profesora Leticia Herranz nos cuenta cómo lo han hecho.

0
Innovación educativa más allá de las fronteras del aula

Nuestro centro está asistiendo, poco a poco, a la transformación digital y la innovación educativa: primero introdujimos los ordenadores, después las pizarras digitales y tabletas Surface y, finalmente, decidimos incorporar y usar diariamente varias herramientas de Microsoft, algo que ha supuesto un gran cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje. 

En mi caso particular, la Enseñanza Musical con estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, comencé usando Microsoft Office 365. En esta herramienta encontré una solución muy completa a la hora de trabajar y comunicarme de forma online: incluye un correo muy avanzado, posibilidad de enviar notificaciones de ausencias directamente a los padres, compartir agendas, elaborar trabajos online, foros y wikis.

Aprovechando esta opción para la innovación educativa, creé en la wiki de la web del colegio una sección que incluía una enciclopedia de términos musicales y otra con biografías de músicos famosos. Los estudiantes iban colgando sus trabajos realizados, de manera que, finalmente, todos llevamos a cabo un trabajo colaborativo.

Aprendizaje fuera del aula

Además de esta plataforma, también empecé a trabajar en clase con otro tipo de aplicaciones que me permitían extender la enseñanza más allá de los límites del colegio: de esta manera, mis estudiantes y yo permanecíamos en contacto creando espacios de colaboración y aprendizaje también fuera del aula. Para llevar a cabo esta opción, el uso de la aplicación Yammer nos fue de gran utilidad. A través de ella íbamos enviando noticias e informando de las actividades que realizamos a diario en nuestro centro, de manera que entramos en contacto con toda la comunidad educativa.

Además, en este curso escolar también he introducido TEAMS de Microsoft en mis clases de música. Concretamente, en 5º y 6º de Educación Primaria y con el alumnado de 2º de Educación Secundaria.Gracias a él, hemos conseguido una comunicación fluida y constante, mejorando la relación docente-estudiante: les informaba a través de notas, les colgaba tareas para hacer o reforzaba el aprendizaje mediante documentos, enlaces y páginas web adicionales.

Abriendo fronteras

Innovación educativa más allá de las fronteras del aula

Pero, sin duda, la gran joya de la corona de nuestras clases ha sido Skype, que nos ha permitido abrir las fronteras de nuestro centro. Además de realizar un ‘Mystery Skype’ en colaboración con un Instituto de la India, la plataforma nos ha permitido recibir la visita virtual de varios ponentes de Portugal y Puerto Rico, que nos hablaron sobre la historia de la música portuguesa y puertoriqueña.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre