Tres docentes se unen para ofrecer cursos de Scratch gratuitos online

José Luis Clavo, asesor técnico docente de la Unidad de Programa Educativo de Ceuta; Pablo Dúo Terrón, maestro en el área de cultura digital del CEIP Príncipe Felipe Ceuta y Carlos Merino Díaz, profesor de Matemáticas del IES Clara Campoamor Ceuta son los tres protagonistas de esta iniciativa que tiene como objetivo enseñar programación computacional con Scratch 3.0.

4
programación con scratch

Un grupo de tres docentes de Ceuta han decidido impartir de forma altruista clases de programación computacional con Scratch 3.0 a varios grupos de alumnos de diferentes edades mientras dura la cuarentena. 

¿Cómo ofrecer una alternativa a aquellos alumnos interesados en aprender y profundizar en la programación? Con Scratch 3.0. Esta idea le surgió a José Luis Calvo, profesor de Informática de Secundaria y miembro de la Unidad de Programas educativos de Ceuta. Las clases se impartirán por la tarde, como si fuese una actividad extraescolar de robótica, pero online mientras dure el confinamiento. 

Cursos de Scratch gratuitos

Estudiantes atendiendo las cursos de scratch gratuitos

Al conocer que el parón provocado por la pandemia del COVID-19 iba a prolongarse semanas, diseñó una plataforma a través de Google Sites, que fue reenviada a todos los colegios y docentes para su difusión. En ella se incluía un formulario de inscripción para aquellos que estuvieran interesados en participar, sin importar la etapa educativa, llegando incluso a inscribirse alumnos de fuera de Ceuta. 

Ante la demanda de estudiantes, no dudaron en colaborar Carlos Merino, profesor de Informática en el IES Clara Campoamor y Pablo Dúo, docente del área de Cultura digital en el CEIP Príncipe Felipe.

Scratch grabaciones cursos de scratch gratuitos

Hasta el momento, estos docentes ofrecen clases a tres grupos de edades, de 8 a 10 años, de 10 a 12 años y de 13 años hacia delante, los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas a través de aulas virtuales. Así, los participantes interactúan a través de Meet Hangouts de forma ubicua con los docentes. En este sentido, el aprendizaje es omnipresente gracias a las herramientas y medios tecnológicos de que disponen, rompiendo la brecha digital ya que solo se necesitan ganas de aprender para adquirir conocimientos digitales. 

Por otro lado, establecen una conexión sincrónica y asincrónica, donde las clases son grabadas para aquellos alumnos que, por alguna circunstancia, no pueden asistir en directo. También pueden visualizarlas de nuevo aquellos que quieran repasar contenidos, atendiendo de este modo a la diversidad que ofrecen los medios digitales.

clase virtual con Scratch 3.0.

Programación con Scratch 3.0. 

Scratch 3.0 es un programa de iniciación a la programación computacional y a la robótica, donde los alumnos llegan a ser prosumidores, es decir, producen y consumen contenidos digitales llegando a compartir sus creaciones digitales a través de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, ordenadores… 

Consiste en una actividad que genera motivación para la generación del siglo XXI, alfabetos digitales, a la vez que se preparan para las etapas posteriores y profesiones que demanda actualmente la sociedad, relacionadas con la ciencia y la tecnología, rompiendo con la brecha de género, donde las mujeres se incorporan en término de igualdad al mundo tecnológico. 

programación con Scratch

Creatividad en la programación

Las creaciones que los alumnos realizan se basan en programar con objetos, creando historias como ‘La destrucción de coronavirus en un hospital’ y la aparición del símbolo de un arcoíris en señal de victoria cuando acaba el juego. Otros programas como la iniciación a la inteligencia artificial les permiten crear programas de matemáticas o lengua, donde elaboran preguntas y en función de la respuesta son capaces de programar un mensaje u otro, con sonidos, vidas, puntos… o elaborar juegos como atrapa al ratón o de tenis, son muchos de los ejemplos que este grupo de docentes enseñan a los alumnos.

Creatividad en la programación cursos de scratch gratuitos

Gracias a este programa el alumnado, además de aprender códigos relacionados con la robótica, desarrollan el pensamiento creativo y divergente, el manejo y uso de programas informáticos, y repasan de forma transversal contenidos de lengua como la comprensión y expresión de textos digitales, de matemáticas, programando tiempos, espacios…. 

En conclusión, es una potente herramienta de aprendizaje, con una metodología que hasta hace unas semanas solamente estaba asociada al ámbito universitario. Sin duda, un ejemplo de avance y progreso que ha provocado esta situación de alarma y que ha adelantado el futuro educativo.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

4 COMENTARIOS

  1. Las clases están completas, pero puedes verlas aquí todas las sesiones: https://sites.google.com/view/profedeinformatica/grabaciones/d%C3%ADa-1-23-03-2020

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre