El profesorado de Educación Infantil estamos habituados a construir nuestros propios cuadernos de tutorías en cuadernos XXL porque necesitamos tener a mano información importante: las listas con las fotos de nuestros alumnos, los teléfonos de familiares para urgencias, las fechas de cumpleaños de los pequeños, las alergias, los usuarios de comedor, de desayunos, las citas a las familias, las entrevistas iniciales, las tutorías….

Red de Formadores 365  

Anuncio

Hace unos años en el Principado de Asturias, la Consejería de Educación implementó Microsoft 365 como herramienta de gestión en los centros educativos y la Red de Formación del Profesorado (CPR) organizó y propuso una Red de Formadores 365 para extender dicha formación al profesorado asturiano.

Fui propuesta para formar parte del grupo de profesores formadores en 365, en el que todas las etapas y niveles estaban representados. Tras recibir las horas correspondientes de formación, y para finalizar la misma, teníamos que realizar un proyecto final de aplicación de una o varias herramientas en la etapa o nivel del que formábamos parte.

Con el alumnado de Educación Infantil no es posible trabajar con las herramientas 365 de forma directa, pero vi una oportunidad de poder llevar a cabo la gestión de ese cuaderno de tutoría con Microsoft OneNote, ampliando sus posibilidades e implicando a las familias directamente, agilizando y mejorando así la comunicación con ellas, ofreciéndoles la posibilidad de una mayor participación y conocimiento del aula de sus hijos y creando un nuevo espacio compartido.

Onenote Para El Alumnado

Estructura adaptable

Anuncio

El cuaderno tiene una estructura sencilla y, por supuesto, es adaptable al gusto y necesidades de cualquier docente, independientemente de la etapa educativa. OneNote estructura el cuaderno en secciones y páginas, además de ofrecer tres espacios diferenciados:

  • Biblioteca de contenidos
  • Espacio colaborativo 
  • Exclusivo del profesorado

El espacio colaborativo lo he anulado (este espacio permite al alumnado trabajar en un mismo proyecto de forma grupal), lo que no es practicable en Educación Infantil. Por lo que solo mantengo la biblioteca de contenidos y el espacio exclusivo profesorado.

Tutoria Onenote

Es necesario tener en cuenta dos cosas muy importantes: en la biblioteca de contenidos es posible publicar todo lo que queramos que sea visto por el alumnado y sus familias (pero no pueden modificar nada) y al espacio exclusivo del profesorado únicamente pueden acceder los profesores que nosotros decidamos. Este espacio es muy útil para el equipo docente.

En mi cuaderno, añado una portada y una sección que se llama ‘Oficial’, donde está el currículum y el decreto de evaluación de infantil. Dentro de la biblioteca de contenidos, incluyo una sección por cada curso: 3 años, 4 años, 5 años.

One Note Para El Profesorado

Digamos que esta parte del cuaderno es la que va dirigida al alumnado y sus familias, ya que, dentro de cada curso, se crean páginas con los proyectos que trabajamos en el aula, la programación del curso y todos los documentos o imágenes a los que queremos que nuestro alumnado y familias tengan acceso.

Información para familias

En esta biblioteca de contenido también creamos una sección llamada ‘Familias’, para colocar ahí documentación o información únicamente para los papás y mamás: los modelos de entrevistas individuales, el calendario escolar del curso, los protocolos Covid, las actividades extraescolares, o cualquier documento que se vaya entregando a lo largo del curso.

One Note Para Las Familias

El otro bloque del cuaderno es exclusivo para el profesorado. Esta sección solo es visible para docentes y solo podemos compartirla con nuestro equipo docente. De este modo, podemos compartir información sobre los alumnos, de cara a las tutorías con las familias, las anotaciones o registros, los teléfonos, las evaluaciones o nuestro diario de clase. Esta sección no es visible para los alumnos ni sus familias.

Así, OneNote se convierte en un auténtico cuaderno de tutoría, y lo que es más importante, en un cuaderno dinámico, adaptable, accesible, y cómodo para la labor tutorial de los maestros de Educación Infantil y Primaria.