Irene González Collado, maestra de Educación Infantil, psicopedagoga y profesora asociada en la Universidad de Alicante, nos cuenta la experiencia que ha llevado a cabo con sus alumnos de Infantil para iniciarse en la lectoescritura.

Iniciarse En La Lectoescritura

La biblioteca de aula es un espacio mágico en toda clase que permite crear, soñar, imaginar, contar o hablar, acciones imprescindibles en el proceso madurativo de los niños. Con el fin de sacar el máximo partido a esta zona, surge el proyecto ‘9 meses, 9 cuentos’ que apuesta por la espontaneidad y el respeto al ritmo de cada alumno a través de la motivación.

Los objetivos eran sacar el máximo partido a la imaginación, afianzar los hábitos de escuchar, respetar el turno de palabra, participar en actividades de grupo, cuidar el material del aula, potenciar las representaciones tanto gráficas como teatrales, fomentar el gusto por los cuentacuentos y avivar el interés por iniciar el aprendizaje de la lectoescritura de forma espontánea.

Iniciarse En La Lectoescritura

Desarrollo de la actividad para iniciarse en la lectoescritura

Anuncio
Iniciarse En La Lectoescritura

Al principio, me acechaban miedos como que los niños no quisieran trabajar un solo cuento cada mes con diferentes actividades porque les aburriera, que no les gustara el cuento elegido, que se cansaran de trabajarlo o simplemente que no diera suficiente juego. Sin embargo, el proyecto fue todo un éxito.
A clase llegaba un cuento para leerlo, escucharlo, trabajarlo, disfrutarlo y después de un mes con nosotros, se marchaba para que otros niños pudieran conocerlo. Por lo tanto, si nos gustaba, cada alumno se ponía manos a la obra y dibujaba una página del cuento. Al final, surgía la reproducción completa del cuento. Incluso, los alumnos propusieron añadir texto adaptado para poder leerlo. Así que de forma improvisada, los alumnos de 5º y 6º de Primaria nos ayudaron realizando la misión de leer, comprender, resumir y reescribir el texto de cada página, para que mi clase pudiera despegar en la lectura y, por sorpresa, leyeron.
Fue una evolución muy bonita, pues lo que nos planteamos como una iniciativa de aula, acabó convirtiéndose en una colaboración entre diferentes etapas educativas. Todo el trabajo realizado con cada uno de los nueve cuentos se puede observar en mi blog ‘El Alma de mi Aula’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.