La comunidad de Scratch no sólo permite subir los proyectos a la red, compartirlos con otros usuarios o comentar aquello que consideremos interesante. Dentro de las posibilidades que el MIT ofrece también se encuentra una muy interesante: el estudio de Scratch en su comunidad online.

Un 'estudio' permite albergar múltiples proyectos que tengan un nexo en común. Existen estudios sobre los mejores juegos en Scratch, sobre juegos basados en Minecraft, con proyectos de matemáticas o incluso recopilaciones de proyectos divertidos. Para todo lo que podamos imaginar, existirá un estudio; ¿y si utilizamos estos estudios de Scratch para recopilar los proyectos que hagamos en clase? Con este objetivo en mente, hoy vamos a explicaros cómo crear un estudio de Scratch para poder utilizar en el aula.

1.- Necesitarás una cuenta en Scratch

Cómo Crear Un Estudio De Scratch

El primer paso es obvio: deberás estar registrado en Scratch, y tu cuenta validada. Una vez te autentifiques en el sistema, accede al apartado 'Mis cosas' (tan sólo necesitas acceder mediante este enlace o haciendo clic en el icono de la barra superior).

2.- Crea tu nuevo estudio en Scratch

Cómo Crear Un Nuevo Estudio De Scratch

En 'Mis cosas' aparecerán todos los proyectos que hayas realizado hasta el momento a través de la plataforma, tanto los compartidos como los no compartidos. Igualmente también aparecerán los estudios a los que te has suscrito previamente, si haces clic en la respectiva opción.

En esta pantalla ya podremos crear un nuevo estudio clic sobre el botón "+ Nuevo Estudio", situado en la parte superior

3.- Asigna nombre, imagen y otros detalles del estudio

Ya se ha creado tu nuevo estudio, que aparece completamente en blanco. El siguiente paso es completar algunos campos de información, como el título, la imagen/avatar o el campo con una descripción del para qué lo vas a usar. También hay un checkbox que permite determinar si cualquiera puede subir proyectos al estudio, o si por el contrario sólo una selección de usuarios puede hacerlo:

  • Título: el nombre que tendrá tu estudio.
  • Imagen de avatar: la imagen que capitulará el estudio.
  • Descripción: un puñado de palabras sobre en qué consiste el estudio, para qué lo vas a utilizar o, en definitiva, cuál quieres que sea su finalidad.
  • Permisos para subir proyectos al estudio: podrás marcar esta opción si quieres permitir que cualquier usuario pueda subir proyectos a este estudio.
Cómo Crear Un Estudio De Scratch

Una vez hayas completado estos campos y hayas subido alguno de tus proyectos, el estudio lucirá tal que así:

Estudio De Scratch

4.- Lo que puedes hacer con un estudio de Scratch

Tu estudio está listo y ya es público. Fíjate en la URL del navegador, será la que tendrás que compartir con tus alumnos para que puedan subir sus creaciones.

¿Qué se puede hacer con un estudio de Scratch? Su uso en clase puede ser muy interesante como repositorio de proyectos de todos los alumnos. Podrán subir sus creaciones y compartirlas con sus compañeros, quienes no sólo tendrán acceso a los proyectos - y a su código - sino que también podrán comentar en ellos, añadirlos como favoritos o incluso reinventarlos.

El uso de este tipo de estudios también es muy interesante para crear pequeñas comunidades y proyectos basados categorizados. A los ejemplos antes expuestos podríamos crear, por ejemplo, un estudio para proyectos dirigidos a estudiantes de un determinado curso, o a una determinada área del conocimiento. Proyectos que usan exclusivamente el lápiz, sólo aquellos de formas geométricas, etcétera. Los temas de los estudios son libres, y por lo tanto cada uno puede utilizarlos para lo que estime oportuno.

También existen algunos elementos avanzados que permiten hacer un mayor uso de los estudios en Scratch: un pequeño chat de comentarios y la posibilidad de invitar a usuarios a ser 'Curadores' del contenido, es decir, que puedan administrar los proyectos que otros suben.

El estudio de Scratch de EDUCACIÓN 3.0

Aprovechando esta guía paso a paso hemos puesto en marcha el estudio Scratch de EDUCACIÓN 3.0, nuestro propio repositorio para que cualquiera de vosotros pueda añadir los proyectos que considere más interesantes.

¡Te invitamos a seguirnos y a dejar tus creaciones para que podamos disfrutarlas entre todos! Tan sólo tendrás que entrar en este enlace, pulsar en 'Seguir' y elegir los proyectos de tu biblioteca que quieras subir al estudio. ¡Bienvenidos!

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.