¿Pueden utilizarse series de dibujos para fomentar valores y conocimientos en los más pequeños de la casa? ¿Cuáles son las mejores series educativas? Para responder a estas preguntas, dos investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada realizaron una investigación en la que analizaron 163 series de dibujos animados, tanto nacionales como internacionales. Todas ellas se emiten en las cadenas de televisión españolas y se valoraron teniendo en cuenta variables como el tipo de historia, el nivel de iconicidad de estos dibujos, los personajes o el lenguaje fílmico, entre otros.

De este estudio concluyeron cuáles son, a su juicio, las diez mejores series para fomentar el aprendizaje de niños y niñas.


Juan y Tolola

Juan y Tolola


Una serie con gran riqueza artística en la que el hermano mayor (Juan) cuenta historias a su hermana pequeña (Tolola) mediante las que le explica por qué no puede hacer ciertas cosas . Además, gracias a ellas  le hace reflexionar con calma para que aprenda a gestionar sus emociones.


Saari

Saari


Una serie muda en la que la música toma las riendas del discurso: cada personaje tiene asignado un instrumento diferente. Gira en torno a las aventuras de los habitantes de Saari, una particular isla habitada por  animales con características fuera de lo común. Es perfecta para fomentar valores como la amistad, además de ser una potente arma para comenzar a educar el oído musical de los más pequeños.


Pequeño Bill

Narra el día a día de Bill, un niño de cinco años que está aprendiendo todo lo necesario sobre la vida y lo que le rodea. Está en plena época de los ‘porqués’ y complementa todos los conocimientos adquiridos en el colegio con las enseñanzas de su abuela. De esta manera, es una serie que transmite valores educativos y también resulta perfecta para educar en la igualdad de género, ya que los dos papás de Bill trabajan fuera de casa (por eso él queda a cargo de su abuela).

Pequeño Bill mejores series educativas

Peppa Pig

Peppa Pig mejores series educativas

Cuenta el día a día de la familia de Peppa Pig, una cerdita muy curiosa. Sus papás trabajan, aunque su madre lo hace desde casa con el ordenador. Ella es la encargada de cuidar y educar a Peppa y a su hermanito y conseguirá calmar las inquietudes y emociones de la cerdita gracias a sus magníficos consejos.


Jelly Jamm

Jelly Jamm

Está protagonizada por cinco amigos (cada personaje está asociado a un color distinto) que juegan y aprenden juntos en un mundo llamado Jammbo. En cada capítulo los pequeños podrán comprobar la grandeza del compañerismo y del trabajo en equipo, así como grandes lecciones sobre los valores que deben predominar en la humanidad: la humildad o la gestión de las emociones, entre otros.


Caillou

Caillou mejores series educativas

Gira en torno a las historias que ocurren dentro de la familia de Caillou,  formada por el menor de cuatro años, su hermana pequeña, su madre y su padre. Las figuras de los abuelos aparecerán solo en algunos capítulos, pero Caillou se encarga de transmitir lo importantes que son para él. El pequeño es muy curioso y le encanta saber el porqué de todo lo que le rodea. Es una serie que fomenta la diversidad cultural, ya que el pequeño tiene varios amigos de diferentes religiones. Además, es perfecta para educar en la igualdad de género porque ambos padres se encargan de la educación de sus hijos.


Las pelis de Mama Mirabelle

Mama Mirabelle

Más que una serie, se trata de un documental en el que la mamá elefanta ha viajado por todo el mundo filmando todo con su cámara y esas imágenes le sirven para explicar a su hijo pequeño y sus amigos todas las dudas que les van surgiendo sobre el mundo que les rodea y la naturaleza. Lo original de la serie es que los vídeos que muestra Mama Mirabelle son imágenes reales de National Geographic y la Unidad de Historia de la BBC.


Wonder Pets

Wonder Pets mejores series educativas

El pollito Ming Ming, la cobaya Limi y la tortuga Tuck viven en sus respectivas jaulas dentro de un jardín de infancia. Cuando todos los niños se marchan a casa, salen de ellas y comienza su misión: salvar a alguien que está en peligro (en cualquier parte del mundo). Así, muestran las grandes obras arquitectónicas mundiales, algo que les servirá a los niños para empezar a comprender la riqueza y la inmensidad del mundo que les rodea.


La oveja Shaun

Oveja Shaun mejores series educativas

Adecuada para educar a los niños en el valor de la no violencia y el poder de la palabra cuando se trata de una discusión. La oveja Shaun vive en una granja donde todos son menos inteligentes que ella. Sabrá cómo arreglárselas para conseguir todo lo que quiere por medio de la vía pacifista, sin recurrir a malas palabras, enfados ni violencia.


Zoobabu

Zoobabu mejores series educativas

Se plantea como una adivinanza: al principio de cada capítulo se muestra una caja blanca sobre la que van apareciendo pistas, mientras la voz en off de una niña que nunca llega a aparecer intenta adivinar qué animal se esconde dentro. Transmite a los niños las curiosidades y datos interesantes sobre multitud de animales. A través de ella podrán adquirir sus primeras nociones sobre la naturaleza y el mundo animal.