La igualdad de género es un derecho humano fundamental y la base para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así lo recoge el ODS 5 de la Agenda 2030: su propósito es que las mujeres tengan un acceso equitativo en aspectos como la educación, la atención médica o el trabajo. Para que los estudiantes entiendan su importancia y crezcan conociendo este ODS de manera más detallada, seleccionamos los siguientes materiales para trabajarlo en el aula.

Ficha didáctica ODS 5

Anuncio
Ods 5 ‘Igualdad De Género’

Incluye tres actividades enfocadas a sensibilizar sobre la igualdad: brecha de género, analizando cuentos y ponte en su lugar. Su desarrollo consiste en leer varios textos sobre estas temáticas para después analizarlos a través de preguntas y dialogar acerca de su contenido. Precisamente, uno de los objetivos de esta ficha es que los estudiantes reconozcan si los protagonistas de estos textos han sentido o padecen discriminación. También que valoren el trabajo doméstico y el cuidado de las personas dependientes.

Vídeo didáctico

Anuncio
YouTube video

Los estudiantes de Primaria aprenden el concepto de igualdad y su importancia. A través de ejemplos muestra en qué situaciones existe desigualdad, como es el caso de los puestos de trabajo donde las mujeres cobran menos que los hombres; o su acceso a la educación. Los docentes tienen, por otro lado, la opción de utilizar este vídeo para impulsar un debate sobre ¿qué podemos hacer? y que sea el propio alumnado el que piense en soluciones concretas para alcanzar el ODS 5.

Cuento ‘Rosa caramelo’ en formato vídeo

YouTube video

Margarita es la protagonista de este cuento que narra la historia de una elefanta con una piel diferente al resto de su grupo. Su valentía le hace desafiar las normas e inspirar a sus compañeras: con su actitud quiere promover cambios y alcanzar la igualdad con sus compañeros varones, a los que no obligan a alimentarse de una determinada forma para tener el mismo color de piel. Un relato que persigue resaltar los valores de igualdad, libertad, diversidad e inclusión.

Puzle igualdad de género

Ods 5 ‘Igualdad De Género’

Este juego interactivo descubre los conceptos clave de la igualdad de género a través de un puzle que hay que completar en el menor tiempo posible. El alumnado tiene la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad tras el primer intento con piezas cada vez más pequeñas y difíciles de colocar.

Cortometraje: Un día cualquiera

YouTube video

Esta proyección imagina un futuro (año 2050) donde la igualdad de género es por fin una realidad. Se muestra a hombres y mujeres con responsabilidades y oportunidades equitativas en el trabajo, en el hogar o en el cuidado de los hijos. Menciona, en este sentido, aspectos como la eliminación de los estereotipos de género, la igualdad de salarios, el acceso a la educación y al empleo, y la distribución de las tareas domésticas.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora