Los cuentos interactivos son ideales para que los más pequeños aprendan sin darse cuenta, porque creen que están jugando. Os mostramos las mejores apps de cuentos interactivos para usar en clase o en casa.

Apps de cuentos interactivos para los más pequeños

Estas apps de cuentos interactivos para tabletas y smartphones enseñan desde historia hasta tareas diarias o valores.

Nominis

Además de fomentar la lectura, esta app de cuentos interactivos en inglés para niños de 6 a 12 años les ayuda a reforzar su inglés de una forma divertida, sencilla y eficaz. La plataforma contiene más de 350 cuentos originales y libres de anuncios, repletos de ilustraciones, ejercicios y dinámicas de ‘elige tu propio camino’. Ofrecen una prueba gratuita de 7 días sin compromiso.

Nominis

El cuento de Semillas

Fomenta valores como la alegría, el esfuerzo o la generosidad a través de la historia del armadillo y el pájaro, que trabajan en su huerto durante el verano con el fin de recolectar todos los alimentos que necesitan para sobrevivir a la época más fría del año. Mientras, el oso perezoso vive sin preocupaciones. Con la llegada del invierno, al ver que el oso perezoso tiene hambre y frío, sus amigos el armadillo y el pájaro le ayudarán ofreciéndole comida y un hogar, y recordándole la importancia del trabajo, el esfuerzo y la constancia. Este cuento está incluido en la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn.

El Cuento De Semillas

La Copa Arrecife

Colorín y su amigo Burbujas están preparados para la Copa Arrecife, la carrera submarina más importante del mundo. Junto a ellos está Calambres, el campeón de los últimos años. Todos iniciarán una carrera repleta de dificultades que pondrá a prueba la amistad y lealtad de estos tres personajes. Una bonita historia para aprender que en el deporte no todo es una victoria. Este cuento está incluido en la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn.

La Copa Arrecife

Yuri y El Calamar Volador en La Isla de Las Tortugas

El cineasta Iván Cortázar, junto con su hijo de cinco años (y su madre, artista plástica), han creado una serie de cuentos infantiles para iPad y iPhone. Esta primera entrega trata de inculcar el amor por el medio ambiente y la creatividad. Los niños pueden crear al personaje protagonista a su imagen y semejanza, es bilingüe (inglés/español) y ofrece la opción de grabar la narración.

Yuri Y El Calamar Volador En La Isla De Las Tortugas

Jugando en el campo; Niní aprende a contar

Niní, un simpático pequeño Ser que vive en la naturaleza, aprende gracias a su curiosidad por todo lo que le rodea. En concreto, aprende a contar: los niños lo hacen a la vez, llegando hasta el número 10. La historia se compone de 35 escenarios caracterizados por ilustraciones y sonidos que animan de forma interactiva la lectura compartida entre niños y adultos. Está indicado para niños de 2 a 6 años.

Jugando En El Campo; Niní Aprende A Contar

Lo que comen los ratones

Este libro interactivo infantil para iPad está recomendado para niños de 4, 5, 6 , 7 y 8 años. Cuenta la historia de un curioso ratón con problemas de memoria, al que hay que ayudar a la vez que se aprende a leer en español y en inglés. Los pequeños pueden elegir el orden de las escenas y lo que ocurre en ellas para crear su propia historia.

Lo Que Comen Los Ratones

El viaje de Alvin

En este cuento se acompaña a Alvin subidos en su vieja segadora dispuestos a recorrer 400 km para reencontrarse con su hermano. Los niños comparten sus experiencias, conocen amigos, escuchan el canto de los pájaros, sienten la lluvia… Puede disfrutarse como una historia continua con por escenas, interactuando con los personajes.

El Viaje De Alvin

Frozen

La historia de las hermanas Anna y Elsa desde la tableta. En este cuento, Anna y el montañero Kristoff junto con su reno Sven emprenden un viaje en busca de Elsa. El juego permite leer, escuchar y ver las perspectivas de Anna y Elsa de la historia, y también fabricar bolas e nieve, recrear las escenas con dibujos...

Frozen

José Aprende

Creado por Aprendices Visuales, José Aprende es una app gratuita para iPad enfocada a los niños autistas (y con otras dificultades de aprendizaje) que propone  historias para trabajar las rutinas, las emociones… Incluye pictogramas táctiles e ilustraciones interactivas que se mueven o se transforman cuando se toca la pantalla de la tableta.

Pango

En forma de aplicación gratuita para iPad -recomendada a partir de los 3 años-, su protagonista es Pango, un personaje animado que invita a los más pequeños a interactuar con la historia relatada: en algunos casos tienen que frotar el vientre de Pango, en otros dar golpecitos con el dedo en la pantalla para ayudarle a clavar unos clavos y hacer una casa… Otros gestos que harán son: sacudir la pantalla o ‘aplicar cosquilleos’. Se han incluido cinco historias más un juego.

Apps De Cuentos Interactivos Pango

¡A la cama!

Una nana interactiva para facilitar a los padres la tarea de acostar a sus hijos. A través de la historia, el niño a partir de 2 años disfruta del ritual del sueño mediante un juego lleno de aventuras en el que puede interactuar con el simple toque de sus dedos. Lo que más les gusta es, sin duda, el proceso de llevar al personaje a la cama: ¡tiene que meterlo entre las sábanas arrastrándolo con su propio dedo!

¡A La Cama!

Aprender inglés con los animales

Se trata de un libro interactivo para que los alumnos de los primeros cursos de Primaria aprendan vocabulario en inglés. Incluye 14 pantallas animadas con diferentes escenarios como la selva con leones, cebras y un despistado turista, el campo con gallinas y sus pollitos, ovejas, cabras y un peligroso zorro, el mar con sus peces, etcétera.

Aprender Inglés Con Los Animales

Bianfacuentos

El huevo azul o Genaro y el charquito gris son dos de las historias incluidas en este site en el que se combinan cuentos narrados, ilustraciones, música, y vídeos. Una vez que los estudiantes han leído los cuentos, tendrán que completar los ejercicios relacionados con ellos: hay actividades para realizar en grupo, otros en los que tienen que grabar una nueva trama con sus voces…

Cuentos Infantiles Bianfacuentos

La historia de Caperucita Roja

Esta app para iPad ofrece, por una parte, un cuento clásico para su lectura y, por otra, un cuento interactivo con sonido y animaciones para que el alumno pueda crear su propia historia, así como colorear con las manos a Caperucita Roja y a otros personajes del cuento. La app está disponible en nueve idiomas.

La Historia De Caperucita Roja

iNVieNtA

Dos niños y dos niñas (dos españolas, un francés y un inglés) emprenden un viaje por el Mediterráneo a bordo de un velero. Primero tienen que prepararlo; luego, consiguen el cuaderno de bitácora de Jimmy el Seco, con el que podrán encontrar los tesoros que el pirata escondió el distintos puntos del mar.

Invienta

Marina y la luz

Se define como un cuento interactivo sin palabras, en el que son los propios niños los que tienen que crear la historia según las imágenes que se van mostrando. Así, además de inventar una diferente en cada ocasión, se fomenta el desarrollo de vocabulario e imaginación. Como complemento, es posible acceder a un microsite de actividades para descargar juegos y actividades inspirados en las ilustraciones de Marina y la luz.

Marina Y La Luz

Mostruario 

"Un mounstruo es un bicho, planta, o incluso cosa, que está a puntito de existir", según esta aplicación. El Mounstruario te brinda la oportunidad de conocerlos de la mano de tres de los mounstruólogos más famosos de la historia: Federico Gordóñez, Gunnar Von Brutten y Hellen Cúrcuma. A lo largo de más de 100 páginas (en español e inglés), explica cómo eran los mounstruos que hallaron estos intrépidos personajes en sus viajes a lo largo del mundo, qué comían, dónde habitaban, por qué son ricos o peligrosos.

Mostruario 

Oscuro y Dorotea

Una historia dirigida a niños de 2 a 8 años en la que descubren el valor de la amabilidad y el respeto. En ella, Oscuro, un gato algo despistado, se pierde de su mamá y sus hermanos pero tiene la suerte de encontrarse con una señora mayor que vive sola, Dorotea, quien le acoge y cuida. Sin embargo, un día Oscuro se acuerda de su familia y se pone muy triste. ¿Podrá encontrarles? ¿Se quedará al lado de Dorotea? A la vez que siguen la historia, los niños pueden practicar idiomas (está disponible en español, catalán, inglés y francés), y disfrutar de animaciones y  juegos de memory, vestir y pintar.

Oscuro Y Dorotea

Blue Planet Tales

Reúne un conjunto de cuentos para niños basados en el aprendizaje de los hechos históricos y de historias reales que están indicados para los pequeños de entre 4 y 10 años. En ellos, pueden adentrarse en el descubrimiento de  América, unirse a la perrita Laika en su viaje espacial, aprender por qué migran las aves, cómo se construían las pirámides… Y así, hasta 150 temas diferentes.

Cuerdas

Cuenta la historia de un perro que es mitad violín mitad guitarra de rock, y está formado por 12 escenas en las que las animaciones y los sonidos juegan un papel fundamental. Las actividades que propone están relacionadas con ejercicios en los que hay que identificar y asociar formas, expresar estados de ánimo o memorizar personajes, entre otros.

Cuentos Interactivos Cuerdas Para Ipad

CreAPPcuentos

Más que un cuento interactivo en sí, esta app es interesante porque te permite crear uno propio en pocos pasos. Desde la app se ofrecen ilustraciones procedentes de distintos cuentos clásicos que los niños pueden mezclar y completar añadiendo textos y audios para crear su propia historia. Y cuantas más páginas creen, más motivación reciben por parte de la app; por ejemplo, con uno de los personajes de Los Tres Cerditos animando a añadir más.

Creappcuentos

Enséñame a leer - El robot Hulot

Para la práctica progresiva de la lectura para niños de 5 a 7 años. Se puede utilizar con cinco idiomas diferentes e incluye actividades de comprensión lectoras con las que asegurarse de que han entendido la historia y mejorar el  desarrollo senso-perceptivo mediante el ejercicio de la memoria, la atención, la concentración y la observación. A la vez, busca fortalecer la adquisición de valores y habilidades personales y sociales.

Enséñame A Leer-El Robot Hulot

24 Cuentos Clásicos Infantiles

Desde El Mago de Oz a Merlín, pasando por El príncipe y el Mendigo o El patito feo. 24 Cuentos Clásicos Infantiles es una aplicación gratuita para iPad con la que los estudiantes de Infantil descubrirán algunos de los relatos más populares de la literatura universal. Los pueden escuchar y también leer al ser textos sencillos de comprender, iniciándose en la lectura de un modo ameno y entretenido  con dibujos e ilustraciones que llamarán su atención.

24 Cuentos Clásicos Infantiles

La Gran historia de Osos y Monos

Dirigido a niños de 5 a 9 años compatible con dispositivos iOS y Android, en él los más pequeños descubrirán el valor de la convivencia, la cooperación y la diversidad. Cuenta cómo dos familias de orígenes diferentes tienen que buscar un nuevo hogar ante los cambios que sufre su mundo como consecuencia de una incesante lluvia de cosas extrañas. ¿Conseguirán las familias Léxico y Cifra vivir en armonía? La historia invita a acompañar a Suma y Vocalillo y descubrir la importancia de convivir y aprender de lo diferente.

La Gran Historia De Osos Y Monos

Cuento interactivo Otto

Los alumnos tienen que ayudar al perro Otto a viajar por España. Primero le ayudan a hacer la maleta; luego, le van acompañando por diferentes rincones para aprender geografía, cultura general de nuestro país...

Easy Tales

Para que los niños sigan disfrutando de los cuentos antes de irse a la cama,  ofrece una colección de cuentos clásicos con ilustraciones y sonidos, así como una narración con fondo ambiental: El patito feo, La liebre y la tortuga, El soldadito de plomo, La princesa y el guisante, El molinillo mágico y El pececito de oro. Los pequeños pueden ir leyendo la historia a medida que escuchan la narración, lo que les ayudará a adquirir nuevo vocabulario y a mejorar su comprensión lectora y su ortografía.

Easy Tales

Los Cuentos de Gus: El Aseo Personal

“Cuentos de Gus” es una colección de seis cuentos interactivos que te ayudan a enseñar a tus hijos a afrontar las situaciones que se le plantean durante el crecimiento. En el que hemos seleccionado, se enseña a los niños a entender el concepto de la limpieza y el aseo personal.

Los Cuentos De Gus: El Aseo Personal

Rose Milani Waits for Santa Claus

La noche de Navidad, Eve y Rose están haciendo todos los preparativos, en el que los niños tienen que ayudarle a decorar el árbol, preparar galletas o abrir los regalos. La historia, disponible en inglés, está destinada a niños de entre 3 y 6 años e incluye dos puzles.

Rose Milani Waits For Santa Claus
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.