La evolución tecnológica ha traído consigo la llegada de dispositivos electrónicos, aplicaciones de redes sociales y sistemas de mensajería que han cambiado la forma en la que nos comunicamos e interactuamos. Frente a la comodidad e inmediatez con la que, por ejemplo, se escriben mensajes en las ya habituales aplicaciones móviles de mensajería instantánea, se encuentra el desafío de conseguir que esta forma de comunicación no derive en faltas de ortografía.

El uso de abreviaturas, la jerga de la comunicación digital y el desconocimiento de las reglas ortográficas son algunos de los motivos que están influyendo negativamente en cómo escriben los estudiantes en la actualidad. Entre las dudas y errores más frecuentes recogidos en el buscador de la RAE sobre la redacción de diversas palabras se encuentran los siguientes:

Faltas De Ortografía

Las 20 faltas de ortografía más frecuentes

Anuncio
  • Conjugación de imperativos. Estos verbos terminan en ‘d’ y no con ‘r’ por lo que es erróneo escribir ‘entrar al aula’ cuando debe indicarse ‘entrad al aula’.
  • Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son ‘k’ o ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘x’ en lugar de ‘por’ o ‘bss’ en lugar de besos.
  • Los laísmos, leísmos y loísmos. El leísmo se produce cuando se escribe ‘le/les’ en funciones de complemento directo (en vez de lo/los y la/las); el laísmo cuando ‘la/las’ está en funciones de complemento indirecto (en lugar de le/les); y el loísmo cuando ‘lo/los’ se encuentra en funciones de complemento indirecto (y no en le/les). Un ejemplo para cada uno con su forma correcta entre paréntesis es: ‘le vi’ (lo vi), ‘dala el premio’ (dale el premio) y ‘lo di un regalo’ (le di un regalo).
  • Incorrecta utilización de los signos de interrogación y exclamación. Es común ver frases en las que se prescinde del signo al inicio, como también lo es repetirlos para aportar énfasis cuando ambas acciones son incorrectas. Tras su cierre, además, nunca se escribe punto, aunque sí pueden aparecer las comas.
  • Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año. Lo adecuado es escribirlos siempre con minúscula inicial, por tanto, lo correcto es decir ‘octubre’ y no ‘Octubre’. 
  • Intercambiar la ‘Y’ con la ‘ll’. La expresión juvenil ‘No te rayes’ o ‘No te ralles’ suenan igual, pero el significado es diferente. Lo que nos perturba o molesta ‘es una rayada’ o una ‘rayadura’ por lo que debe usarse la ‘y’. Otras palabras que también suelen confundirse son ‘llendo’ en lugar de ‘yendo’ o ‘conyeva’ en lugar de ‘conlleva’.
  • Uso errado de la ‘g’ y la ‘j’. Sobre todo cuando van delante de la ‘e’ y la ‘i’. Un ejemplo es la palabra ‘garaje’ que en ocasiones se lee de forma equivocada como ‘garage’.
  • Equivocaciones con la ‘h’. Aunque sea una letra muda, puede cambiar el significado de una palabra. Por eso, la expresión ‘echar de menos’ aunque no lleva ‘h’ puede generar confusión por la locución 'hecho' que alude al participio irregular del verbo hacer.
  • ¿Cuándo utilizar ‘hay”, ‘ahí’ o ‘ay’? La primera, que va con ‘h’, hace referencia a una de las formas verbales del verbo ‘haber’, pero si se retira y se dice ‘ay’ es una interjección que indica dolor o temor. En el caso de ‘ahí’ hace referencia a un adverbio de lugar. Una frase para recordar cuándo escribir cada palabra es: ‘Ahí hay una persona diciendo ay’.
  • No saber diferenciar entre ‘a ver’ y ‘haber’. Aunque suenen igual, no significan lo mismo. Mientras que ‘a ver’ resulta de la combinación de dos palabras (la preposición ‘a’ y el verbo ‘ver’), ‘haber’ es un verbo en infinitivo. Un ejemplo acertado para ambas variantes es: ‘A ver si alguien lo revisa’ y ‘Siempre suele haber alguien que lo revise’.
  • ¿’Haya’, ‘halla’ o ‘aya’?. ‘Haya’ procede del verbo ‘haber’, ‘halla’ de ‘hallar’ (sinónimo de encontrar) y ‘aya’ es un sustantivo que se utiliza para referirse  a la persona encargada del cuidado y educación de los jóvenes en una casa. 
  • ¿En qué casos es ’Por qué’, ‘porque’ o ‘porqué’. ‘Por qué’ hace referencia a una pregunta, ‘porque’ a una respuesta y ‘porqué’ es un sustantivo que indica causa. La forma adecuada en estos casos es: ‘¿Por qué no viniste?’, ‘porque no pude’, ‘Ella explicó el porqué de su decisión’.
  • ‘Adecua’ o ‘adecúa’ y ‘evacuo’ o ‘evacúo’ (con o sin tilde). En el tono culto se utiliza con diptongo: adecua, evacuo; pero actualmente se consideran también válidas las formas con hiato: adecúa, evacúo.
  • Uso de la conjunción ‘o’ con o sin tilde. Al ser un monosílabo átono siempre va sin tilde, bien aparezca entre palabras, cifras o signos.
  • Los prefijos ‘ex’. Se escriben unidos a la palabra siguiente como por ejemplo ‘expresidente’, salvo cuando preceden a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario: ‘ex primer presidente’. Se escribirán con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: ex-Coldplay.
  • Confusión entre ‘a gusto’ o ‘agusto’. El significado de esta expresión es ‘cómodamente’ y su escritura correcta es ‘a gusto’.
  • ¿Junto o separado: ‘A lo mejor’ o ‘alomejor’?. La locución adverbial tiene el significado de ‘quizá’ o ‘tal vez’ y está compuesta por la preposición ‘a’, el pronombre personal átono ‘lo’ y el adverbio ‘mejor’, por lo que se emplea separado: ‘A lo mejor voy a al gimnasio’.
  • Dudas entre ‘a parte’ o ‘aparte’. Aunque puede funcionar como adverbio, adjetivo, sustantivo y como preposición, ‘aparte’ se menciona siempre en una sola palabra.
  • La ‘s’ sobrante. ‘Dijistes’ o ‘fuistes’ contienen una ‘s’ final innecesaria. Este ejemplo es una muestra de que en ocasiones la forma de pronunciar puede trasladarse a la escritura de estas palabras. Lo adecuado es ‘dijiste’ o ‘fuiste’.
  • La tilde en los monosílabos ‘mi’ y ‘tu’. La clave es diferenciar entre pronombres y determinantes para saber si corresponde tilde o no. La segunda persona del singular es ‘tú’ y el posesivo es ‘tu’. En el uso como pronombre ‘mí’ llevará tilde y no lo llevará cuando esté en forma de posesivo.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.