Bibliotecas online que ofrecen acceso a libros gratuitos

La crisis del COVID-19 está originando distintas iniciativas para que los usuarios lleven lo mejor posible el confinamiento. Este es el caso de las bibliotecas digitales: han abierto su catálogo a todos los ciudadanos, que tienen acceso gratuito a libros de todas las épocas y autores, así como películas.

0
Bibliotecas digitales

Ahora que hay que estar confinados en casa hasta que finalice la crisis sanitaria del Coronavirus, la lectura puede convertirse en un buen aliado. Así, por ejemplo, diversas editoriales están ofreciendo títulos de catálogo gratuitamente para grandes y pequeños en formato ebook, audiolibro y PDF. Sin embargo, esta no es la única opción para los amantes de la literatura: son varias las bibliotecas digitales que han abierto su oferta a todos los públicos. Otras en cambio, ofrecen de forma permanente contenidos y recursos gratis todo el año.

Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla

Impulsada por el Ayuntamiento de la capital hispalense, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece a los internautas algo más de 2.700 libros electrónicos sin coste para su bolsillo. Entre los autores de estas obras destacan nombres de la talla de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Vicente Blasco Ibáñez, Juan Valera, Miguel de Cervantes…

Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla: libros electrónicos gratuitos

Biblioteca Digital de Euskadi

Durante el tiempo que dure el confinamiento, es posible acceder al catálogo electrónico de este espacio virtual a través de la plataforma eLiburutegia, que puede consultarse en euskera, español e inglés sin necesidad de tener el carnet de socio. Basta con solicitar una contraseña de acceso a esta dirección de correo electrónico: liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus. Su oferta incluye más de 20.000 libros electrónicos (en streaming, EPUB, audilibros…) y para facilitar la búsqueda se sugieren recomendaciones relacionadas, por ejemplo, con los más prestados o mejor valorados. También existe un apartado dedicado a las películas con 15.000 referencias.

Biblioteca Digital de Euskadi: libros electrónicos gratuitos

eBiblio

Así se llama el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos online proporcionado a través de las bibliotecas públicas de nuestro país. Se encuentra operativo en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco que posee su propia plataforma llamada eLiburutegia. Su libre acceso garantiza que el usuario pueda sumergirse en más de 22.000 libros y 1.122 audiolibros. En circunstancias normales, para acceder haría falta un carné de socio pero ahora basta con rellenar previamente este formulario.

eBiblio: Bibliotecas online

Galicia Le

Galicia Le es el nombre que recibe la plataforma de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas de esta comunidad autónoma: ahora, al igual que sucede con los casos de eLiburutegia y eBiblio, este espacio virtual se ha abierto gratis para todo aquel que quiera utilizarlo. Este contenido se completa con películas.

Galicia Le: Bibliotecas online

United States Library of Congress

519 obras de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se ofrecen en abierto para que los internautas de cualquier parte del mundo accedan a su contenido, tanto en formato PDF como EPUB. Cada uno de los libros incluye una ficha informativa que, entre otros datos, muestra el año de su publicación, el idioma y la temática que trata.

United States Library of Congress

Nacional Emergency Library

Desde el pasado 24 de marzo, y hasta que finalice esta crisis sanitaria, gracias al trabajo de Internet Archive es posible acceder a los más de 1,4 millones de libros electrónicos que alberga esta biblioteca online. La mayor parte del catálogo es en inglés, pero 18.906 referencias (ensayos, volúmenes de Historia…) son en español. 

Nacional Emergency Library

Proyect Gutenberg

Comenzó a dar sus primeros pasos en 1971 de la mano del escritor y filántropo estadounidense Michael Hart. En la actualidad, Proyect Gutenberg reúne más de 60.000 libros electrónicos gratuitos que se pueden descargar en distintos formatos. También se pueden leer directamente desde su página web. La mayoría son obras literarias antiguas publicadas antes de 1924. Además del inglés, los otros idiomas disponibles son el francés, el alemán y el portugués.

Proyect Gutenberg, Bibliotecas online

Biblioteca Digital Mundial

Cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su catálogo permite consultar más de 19.000 obras registradas entre los años 8000 a.C y el 2000. Su buscador incluye los siguientes campos de búsqueda: lugar, periodo, tema, tipo de artículo, idioma e institución.

Bibliotecas online Digital Mundial
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre