Quedarse en casa y disfrutar del tiempo en familia no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento, ya que existen multitud de actividades que pueden realizarse sin salir de los hogares. Las manualidades invernales son una alternativa divertida que ayuda a estimular la creatividad de los más pequeños. Sin necesidad de contar con grandes medios, es posible crear nuevos objetos decorativos reutilizando elementos presentes de nuestro día a día, como los materiales reciclados. Estas son algunas manualidades invernales para poner en práctica durante los meses de invierno. 

Muñecos de nieve con vasos de unicel 

YouTube video

Con un poco de fieltro de diferentes colores, pequeños pompones y vasos de unicel se pueden hacer unos simpáticos muñecos de nieve, como sugieren en Kid Activities Blog. Hacen falta también pegamento, tijeras y marcador negro para dibujar los ojos y la boca de los de los muñecos.  

Estrellas de papel 

YouTube video

Este tutorial muestra cómo hacer una estrella navideña de de 5 puntas con papel y la técnica origami (plegando un papel sobre sí mismo y sin pegamento ni tijeras). Solo se necesita una hoja cuadrada, de medidas variables según lo grande o pequeña que se quiera hacer la forma, y seguir paso a paso las indicaciones del vídeo. ¡En menos de cinco minutos tu estrella estará lista!

Paisaje invernal 

Manualidades Invernales

Los pasos son sencillos:  recortar cartulinas (una para el fondo y otras en forma de triángulo, que representarán los árboles), pegarlas sobre un folio blanco creando la composición del paisaje, añadir algunos detalles como por ejemplo las ramas de los árboles con un marcador negro, y representar los copos de nieve con ayuda de bastoncillos y pintura blanca. 

Separadores de libros 

YouTube video

Con esta manualidad los niños dibujan, recortan, colorean y decoran las formas que más les gusten (en el ejemplo son muñecos de nieve, pero se puede hacer con cualquier otra), para después pegarlas a doble cara en un clip al que se ata una cuerda; al final de ella, se puede pegar otro dibujo que sobresaldrá por la parte inferior del libro cuando se utilice el separador. 

Guirnalda de gorritos 

Manualidades Invernales

En esta actividad los más pequeños dibujan gorros que recortan, colorean a su gusto y decoran con algodón, aunque también existe la posibilidad de imprimir plantillas que solo hay que recortar y decorar. Posteriormente, los unen todos con una cuerda, dejando espacios parecidos entre uno y otro, y.. ¡la guirnalda ya está lista para colgar!   

Máscara de oso polar

Oso Polar Manualidades Invernales

Otro animal que caracteriza las épocas más frías del año y sobre el que se pueden inspirar las manualidades es el oso polar. Con platos de plástico o cartón y un vaso de yogur y papel de seda blanco, es posible realizar una careta que emule a este animal. El proceso consiste en usar el plato como base sobre la que colocar el vaso, que hará de nariz, y pegar los pedacitos de papel para formar su pelaje. También pueden añadirse otros detalles como bolitas negras en forma de pompón para los ojos que le darán un toque más realista.

Muñecos de nieve 

Muñeco De Nieve

Reutilizando los tubos de cartón del papel higiénico es posible recrear esta manualidad de manera muy sencilla. El tubo es el cuerpo del muñeco y, sobre él, pueden añadirse distintos elementos que le darán una mayor personalidad: nariz en forma de zanahoria con cartulina naranja; una pequeña bufanda alrededor del tubo; ojos, boca y botones con puntitos de papel de seda negro simulando piedras... 

Bola de nieve

YouTube video

Para crear tu propia bola de nieve en casa es necesario un tarrito de cristal. Dentro de él, se pueden añadir al gusto diferentes elementos como un pequeño muñeco pegado en la tapa, que permanecerá en la parte central. El primer paso es rellenar el tarro con agua. Después, añadiendo purpurina y bolitas de porexpan, se aporta un toque decorativo a la manualidad. Por último, se cierra el bote bien con la tapa y ¡a agitar!.