‘Creer para ser, el juego de la suma’ o cómo sacar lo mejor de tus alumnos

1

Juan Carlos Burgos Rico, docente de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, de Cartagena, Colombia, nos cuenta su proyecto pedagógico ‘Creer para ser, el juego de la suma’, a través del cual busca transmitir a los alumnos la importancia de la vivencia de principios y creencias para alcanzar la esencia del ‘ser’.

creer para serLa formación ética exige que el proceso instructivo esté encaminado hacia un conjunto de elementos que confluyen en un eje dinámico: la transformación de la persona. Esta es la óptica con la que la institución lleva trabajando desde el año 2010 en ‘Creer para ser, el juego de la suma’, una propuesta que se apoya en el proyecto de vida como elemento dinamizador del crecimiento humano.

Desglosando la frase, ‘creer’ va más allá de la simple denominación de lo religioso, es el punto de partida para alcanzar todo lo que deseamos. Mientras que el ‘ser’ implica entretejer las posibilidades con los sueños pero, entendiendo que esta realidad sólo se enfrenta con el fortalecimiento en una serie de actitudes, valores y creencias.

Y, finalmente, ‘el juego de la suma’ que ayuda a los alumnos a comprender que el otro es la extensión de lo que pretende ser, y que, cada vez que se acercan a los demás, su intención debe ser la de dejar algo bueno. Nos ubicamos entonces en el movimiento sin retorno de ofrecer siempre lo mejor de cada uno.

Herramientas TIC utilizadas

Institución Educativa Soledad Acosta de SamperLos elementos dinamizadores en los que nos hemos apoyado para evaluar han sido el Edublog de la asignatura y la red social Edmodo, la cual no sólo ha servido para el desarrollo del proyecto sino que ha motivado a otros docentes a acercarse a espacios de formación e implementar muchas de las herramientas que allí se utilizan. También usamos la Economía de Puntos, una técnica que contribuye al desarrollo de la autonomía, la libertad y la voluntad, la cual se utiliza desde la aplicación ClassDojo.

Para el seguimiento sumativo se utiliza Plickers, una herramienta web que permite recoger datos en tiempo real de estudiantes a través de un móvil o tableta con una tarjeta codificada. La utilizamos para encuestas, evaluaciones de selección múltiple o preguntas de verdadero falso.

El trabajo ya ha sido premiado a nivel nacional en el concurso el Blog de mi Clase de Colombia Aprende y Brainpop Latinoamérica en 2012 y en la actualidad se encuentra nominado al premio Compartir al Maestro de la Fundación Compartir versión 2015-2016.

Comentarios:

1 Comentario En "‘Creer para ser, el juego de la suma’ o cómo sacar lo mejor de tus alumnos"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
pili
pili

me parece excelente que utilice la gamificación y que la evlauación se convierta en una forma de conducir al aprendizaje a senderos significativos