¿Qué día se retoman las clases? ¿Puedo visitar el centro? ¿Cómo matriculo a mi hijo? Son algunas de las dudas relacionadas con un centro educativo que pueden surgir a los padres o estudiantes. Para resolverlas y dar una respuesta inmediata durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se puede recurrir a los chatbot: pequeños programas informáticos capaces de mantener una conversación con una persona sin que haya intervención humana. Están integrados en servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram, y su función consiste en responder a preguntas de forma automática, pero aprendida.

Pero, ¿cómo crear uno? Es muy sencillo con programas como FlowXo, Botsify o ChattyPeople, Chatfuel o Chatcompose, muchos de ellos gratuitos. Estos son los pasos para crear un chatbot en Facebook. 

Antes de empezar

Este tipo de herramienta solo se puede implementar en una página de empresa de Facebook, por lo que no sirve para una página personal. Lo primero es tener claro el objetivo que el centro quiere conseguir con este ‘robot’. También es aconsejable tener preparada una lista de preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas antes de comenzar. 

Personalizar el chatbot

Alternativas para crear un chatbot

El asistente debe tener un nombre propio y un mensaje de bienvenida. Asimismo, tiene que contar con una respuesta por defecto en caso de que el ‘bot’ no tenga la información para resolver la pregunta que el usuario plantea.

En la mayoría de soluciones es posible personalizar estas dos opciones de manera muy sencilla. Solo hay que acudir a la sección de la ‘estructura del robot’ y cambiar el mensaje predeterminado de la aplicación. Es importante mantener el nombre del usuario que está hablando con el bot, que se inserta automáticamente entre dos corchetes.

Crear la conversación

Imagen de una conversación con el chatbot de chatfuel

Dentro del mensaje de bienvenida es posible agregar un botón que dirija al usuario directamente a una respuesta, por ejemplo, ‘Quiero información del centro’. La respuesta puede ser una URL, que conduce a una página externa; una llamada de teléfono, para que el usuario pueda contactar directamente con el centro; o nuevos bloques de conversación. 

Si lo que se desea es que el ‘bot’ continúe la charla, la opción indicada es insertar un nuevo bloque de conversación y una nueva respuesta automática. 

Humanizar el robot

El objetivo es imitar una conversación natural con una persona real. Para ello, estas herramientas suelen contener una opción que activa la inteligencia artificial, y otras posibilidades como la simulación de la escritura del asistente. 

Además, es recomendable usar un vocabulario sencillo, con frases cortas y claras. Se trata de facilitar que el usuario haga preguntas y obtenga la información que necesita en cualquier momento. 

Unir el bot a Facebook

Botón para conectar el chatbot a Facebook

Una vez terminado todo el diseño y creación del bot, toca conectarlo a la página de Facebook. A partir de ese instante, se podrán editar elementos como el mensaje de bienvenida desde la propia página de la red social. Para ello, hay que dirigirse a la pestaña de ‘configuración’, ‘mensajes’ y, finalmente, ‘muestra un saludo en messenger’.

Prueba final 

Es posible que se haya colado alguna errata en los mensajes. Para certificar que todo está bien, es el momento de escribir al ‘bot’ y comprobar que las respuestas son las adecuadas.