El código QR es un tipo de código de barras bidimensional que permite acceder a páginas web, visualizar vídeos, agregar contactos nuevos, enviar un correo electrónico, leer un texto… con solo escanearlo con la cámara de un teléfono móvil. En los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la pandemia, se han popularizado en prácticamente todos los sectores. Pero no son algo nuevo: llevan años aplicándose para las más diversas funciones. De hecho, muchos docentes los llevan utilizando desde hace años y de forma habitual en los más variados proyectos de aula

¿Cómo se generan?

Crearlos es muy sencillo; tanto, que ni siquiera es necesario instalar ningún programa en el ordenador. Basta con acceder a alguna de las múltiples páginas web especializadas y seguir los pasos: elegir qué contenido se desea convertir en un código QR y rellenar el formulario posterior con diferentes datos. Por ejemplo, en el caso de querer que el código muestre un punto geográfico en un mapa, habrá que marcar la latitud y la longitud del lugar, mientras que si el objetivo es que se genere un correo electrónico de forma automática, habrá que introducir el texto redactado. 

Estas plataformas también permiten cierta personalización de los códigos, cambiando su forma, introduciendo un logo en el medio, o modificando su color y tamaño; así como exportarlo en varios formatos como PNG o PDF, para guardarlo en formato digital y enviarlo por correo o redes sociales, publicarlo en una página web o insertarlo en un vídeo, imprimirlo… Una curiosidad: en algunos casos estos códigos QR son dinámicos, es decir, el creador puede editar la URL las veces que quiera para modificar el contenido sin cambiar el código QR.

Diferentes modelos de código QR

Una vez creado, es importante comprobar que se escanea bien desde varios dispositivos. Y es que en ocasiones puede no ser lo suficientemente legible si se han hecho muchas modificaciones de color y diseño, y en ese caso habría que rehacerlo con una apariencia más simple.

A continuación, proponemos tres herramientas online para crear códigos QR: 

Generador de Códigos QR

Convierte en código QR gran variedad de contenidos como una URL, un SMS, un número de teléfono, un correo electrónico, una conexión a una red Wi-Fi, un evento o un VCard (una tarjeta de contacto digital en el que compartir su nombre, cargo, empresa, número de contacto…). Permite elegir el tamaño del QR y el grado de redundancia, un factor que facilita que el código sea leído incluso cuando una parte de él esté deteriorada (se puede elegir entre baja, media, alta o muy alta), así como convertirlo en un código QR dinámico.

Generador de Códigos QR

QR Code Monkey

Transforma perfiles o páginas de Facebook, Twitter y YouTube en un QR, así como conducir al interesado  a una galería de imágenes. Además, ofrece la opción de cambiar los colores del código generado, así como incluir un logo empresarial dentro de él y personalizar su forma y calidad. Se puede descargar en formato PNG, SNG, PDF y EPS. Con este generador todos los códigos QR estáticos son gratuitos, pero si el usuario desea acceder a las estadísticas de escaneo o editarlo, es necesario suscribirse a una opción de pago. 

QR Code Monkey

Unitag

Distingue el tipo de código QR entre ‘web redes sociales’ y ‘otros tipos’. En la primera opción solo hay que copiar y pegar la URL del perfil o página en la barra gris y pinchar en ‘validar’. En ‘otros tipos’ es necesario seleccionar una de las opciones y rellenar el formulario correspondiente con los datos que se piden. En cuanto a la personalización del QR, ofrecen diferentes plantillas, colores y efectos (como añadir un degradado). De la misma forma, se puede cambiar los diseños, añadir un logotipo o una imagen, entre otras funciones.

unitag1