Consultar el horario, resolver las dudas diarias sobre las asignaturas y acceder a los servicios administrativos son algunas de las utilidades del nuevo software de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La institución necesitaba unificar su canal de información frente a la multitud de herramientas, aplicaciones y entornos web que se utilizaban, con el objetivo de mejorar la interacción y relación con los estudiantes universitarios, tanto a nivel nacional como internacional. De ahí, que decidieran implantar un bot, que no es otra cosa que un programa informático con inteligencia artificial, que permite resolver las dudas tanto administrativas como didácticas.
Este software se concibe como una herramienta para acompañar al alumno durante todo su paso por la universidad. Además, es capaz de resolver sus dudas en varios idiomas (castellano, inglés y francés), sin necesidad de desplazarse físicamente a las instalaciones de la facultad, y a través de sus aplicaciones habituales de mensajería móvil como Facebook Messenger o Skype, con su lenguaje natural.
“Pretendemos que sea un asistente virtual tanto del profesor como del alumno para ayudar en el proceso de aprendizaje y dar soporte 24 horas al día, los 7 días de la semana. En el caso de no ser capaz de responder a las preguntas, se remitirá al profesor”, explica Iñaki Bilbao, vicerrector de Relaciones Institucionales del CEU Universidad Cardenal Herrera.

Inteligencia artificial y educación

Anuncio

Para llevar a cabo este proyecto, que se engloba dentro del plan de internacionalización e innovación de la institución, “elegimos a Microsoft, sobre todo porque tiene la capacidad de integrarse con nuestros servicios actuales”, comenta José Luis Roig, responsable de TI de la Fundación Universitaria CEU San Pablo. Y es que todos los sistemas de admisión, captación e información académica están en CRMs de Microsoft Dynamics 365, Office 365 y Azure. La implantación ha corrido a cargo de ENCAMINA, una empresa tecnológica partner de la firma.
El programa ya es capaz de responder a preguntas simples, aunque se espera que durante la segunda fase consiga ser proactivo y que, además de resolver dudas, también detecte situaciones de riesgo para el alumno y ayude a minimizarlas. “Aunque todavía es un proyecto piloto, el objetivo es que a la larga se convierta en una referencia para el sector educativo en el campo de la inteligencia artificial”, señalan desde ENCAMINA. Así, por ejemplo, si el bot detecta que un alumno lleva una semana sin conectarse a la plataforma de la universidad, le preguntará si necesita ayuda. De esta forma, se pretende evitar el abandono o desconexión de una asignatura.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.