El popular servicio de vídeo Microsoft Stream ha añadido una nueva funcionalidad: ahora permite realizar vídeos en directo. Gracias a esta característica, docentes y alumnos podrán asistir a distancia y en tiempo real a lecciones, experimentos y otros ejercicios. Una vez concluido el ‘evento’, el vídeo pasa a estar disponible bajo demanda, completando un amplio abanico de posibilidades de interacción.

En directo o bajo demanda

Anuncio
Microsoft Stream Interface

Microsoft Stream ofrece un entorno seguro en el que es posible administrar quién puede visualizar cada vídeo y configurar quién puede compartirlo, ya se trate de una transmisión en directo o de un vídeo bajo demanda. Accesible con una cuenta de Office 365 desde el propio programa o a través del navegador en ordenadores, tabletas y smartphones, funciona con el resto de aplicaciones de la suite ofimática. Por ello, todos los vídeos pueden cargarse, visualizarse y compartirse directamente desde ellas: Teams, SharePoint o Yammer son sólo algunos ejemplos.
También fomenta la colaboración entre los estudiantes, por lo que adquiere su verdadero valor cuando se utiliza en grupo. Así, además de invitar a los compañeros para ver los vídeos que se han cargado y que ellos también puedan hacerlo, permite incorporar comentarios (con códigos de tiempo incluidos) y descripciones para hacer referencia a un momento concreto y fomentar así el debate entre el alumnado.

Organizado

Anuncio

Todo el contenido se organiza en canales y grupos para poder encontrar los vídeos más fácilmente. Cuando se desea estar al tanto de todas las novedades que hay en cada uno de ellos, se pueden seguir de forma sencilla. Por otro lado, dentro de ellos se contempla la posibilidad de realizar búsquedas a través de un sistema inteligente que realiza transcripciones de audio y detecta rostros. De esta manera, al buscar una palabra o una persona también se pueden localizar los clips concretos.
Esta es sólo una de las medidas orientadas a mejorar la accesibilidad de los usuarios, entre las que también se contempla la posibilidad de añadir subtítulos y acceder a la transcripción completa.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.