Xuxo Ruiz, el maestro mago: “La escuela tiene que ser una experiencia única y mágica”

2
Xuxo Ruiz, el maestro mago:

¿Te imaginas dando clase a tus alumnos utilizando la magia? Es posible y, de hecho, es uno de los métodos que utiliza Xuxo Ruiz Domínguez, docente en el CEIP Sebastián de la localidad Albaida del Aljarafe (Sevilla). Lleva utilizando la magia casi 20 años y ha plasmado toda su experiencia en el libo Educando con Magia (Narcea Ediciones).

Hemos hablado con él sobre esta curiosa obra, pero además de cómo la magia es un recurso para el aula con infinitas posibilidades para el aula y de como ésta favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¡No te la pierdas!

¿De dónde le viene su interés por la magia y cómo surge la idea de introducirla en clase?

Educando con magia, un libro de Xuxo Ruiz DomínguezComencé a utilizar la magia de forma esporádica. Al principio era únicamente como diversión y para captar la atención de mis alumnos. Luego, poco a poco me di cuenta de que era un recurso increíble y con mucho potencial para no solo captar esta atención. Después de años de estudio probando multitud de ‘magias’ con estudiantes de diferentes edades, etapas y colegios pude compilar todas estas experiencias en mi libro Educando con Magia (Ediciones Narcea): enseño que la magia se puede utilizar para resolver conflictos, enseñarles conceptos y habilidades comunicativas, repasar contenidos de manera divertida, desarrollar su pensamiento matemático, motivarles, aumentar su autoestima, reducir la tensión en el aula…

¿Se puede educar con magia? ¿Cuál es el lado mágico de la educación?

Se puede y se debe de educar con magia. Creo que la educación tiene que ser algo mágico y para los niños pasar por la escuela tiene que ser una experiencia inolvidable,  única y mágica. La educación tiene un lado mágico y son los alumnos, ellos aprenden pero a su vez nos enseñan. Por eso, para mí, esa relación entre profesor y alumno es tan mágica porque nos enseñamos mutuamente a llevar cada día de forma diferente y a vivir experiencias nuevas y mágicas. Y lo más importante: a ser felices.

La educación tiene un lado mágico y son los alumnos; ellos aprenden pero a su vez nos enseñan

¿Cómo utiliza el ilusionismo? ¿A qué contenidos la aplica?

Empleo la magia diario en mis clases. En Lengua, Matemáticas, Ciencias…. ¡Incluso en los recreos! Se puede aplicar a cualquier contenido. Imparto cursos de formación sobre magia educativa a profesorado y familias desde hace más de 15 años y para los juegos que yo explico no es necesario tener una habilidad especial. Cualquiera  puede hacerlo y es muy divertido y gratificante hacerlo en clase porque, además, se trabajan contenidos del curriculum, valores…

¿De qué forma el ilusionismo favorece el proceso de motivación y aprendizaje del alumno?

Educando con magia, un libro de Xuxo Ruiz DomínguezLos últimos estudios neuroeducacion dicen que para que un cerebro aprenda tiene que emocionarse. Cuando los niños ven magia sus neuronas están activadas de una forma diferente a cuando ven una explicación normal en clase. Lo que van a vivir es algo es único y lo viven de una manera diferente. Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar. ¿No conoces el dicho ‘la letra con magia entra’?

Los niños aprenden de una forma divertida y creo que debe de ser así. Si das a elegir a un niño entre estudiar y jugar siempre va elegir jugar. La labor del docente ahí es primordial: conseguir que juegue pero que a la vez aprenda. Gracias a la magia consigo eso y además van más contentos y motivados al cole. En casi 20 años usando la magia he visto una mejora de calificaciones y en el comportamiento y actitud de mis alumnos a la hora de asistir al colegio. Vienen más felices y motivados. Ellos saben que en cualquier momento la magia aparecerá.

Educar con magia, un libro de Xuxo Ruiz Domínguez

¿Se basa en algún mago en particular para preparar sus clases? ¿Cuál es su favorito?

Un mago siempre está estudiando al igual que un profesor siempre debe estar reinventándose para encontrar nuevos recursos que aplicar en sus clases. A nivel mágico parto de mi gran amigo y maestro Juan Tamariz, que desde siempre me ha fascinado escuchar y ver su forma de comunicar con el público.

La vida es un continuo aprendizaje y, para los docentes, la búsqueda de un método de motivación real debe de ser un desafío constante

Otro gran mago español y reconocido a nivel mundial es Jorge Blass, es una gran suerte tenerle también como amigo. De todos los magos he podido aprender algo, al igual que de todos los maestros y compañeros que han pasado por mi vida. La vida es un continuo aprendizaje y, para los docentes, la búsqueda de un método de motivación real debe de ser un desafío constante.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar ‘Educando con magia`’? ¿Qué trucos y recursos ofrece en esta obra?

Educando con magia, un libro de Xuxo Ruiz RodríguezLa experiencia ha sido algo increíble. Es un sueño hecho realidad, después de estar durante varios años estudiando el uso de mi magia educativa en diferentes centros, con diferentes alumnos y en diferentes etapas educativas es gratificante. Todo el contenido que está escrito en el libro está probado con estudiantes reales en situaciones reales. He tardado ocho años en escribirlo pero ha merecido la pena todo ese esfuerzo.

La recompensa está en la infinidad de correos electrónicos que recibo de diferentes zonas de España y Sudamérica, y en las cartas de agradecimiento de muchos profesores que han empezado a aplicar la magia y sus clases han cambiado por arte de magia. El libro ofrece más de 100 recursos y resulta ideal para comenzar en el arte de la magia educativa. No me considero el primer profesor que utiliza la magia en sus clases, pero sí que es cierto que el mundo educativo necesitaba un libro así y en ese sentido soy pionero ya que es el primero dedicado a la magia educativa. Además, ha sido traducido al portugués y también al inglés.

¿Alguna recomendación para aquellos compañeros que quieran seguir sus pasos?

Un docente tiene que estar continuamente reinventándose y buscando métodos de motivación para sus alumnos. Creo que la magia es un método especial porque a todos los niños les gusta la magia. Les recomendaría, por supuesto, mi libro ya que los juegos que aparecen no requieren de una habilidad especial y cualquier persona lo puede hacer con un poco de práctica. Se sorprenderán al ver los resultados cuando la apliquen en sus aulas. Y sus alumnos estarán muy felices.

Por último, un pequeño test. ¿Qué le sugieren las siguientes palabras?

Enseñanza: Aprendizaje, crecer.
Magia: Ilusión, sueño.
Docente: Responsabilidad, nobleza, labor única y primordial.
Ilusionismo: Creer, sorpresa.
Juego: Aprender divirtiéndose
Pizarra: Escenario infinito…

Xuxo Ruiz Domínguez tiene un canal en YouTube que se titula Educando con Magia. ¡Descúbrelo! 

2 COMENTARIOS

  1. hola XUXO, me sorprendiste y te felicito, soy profesora de matemática del Perú en un colegio particular llamado Santa Rosa, quisiera aprender y aplicar en mis aula, como haría para adquirir tu libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.