El aprendizaje adaptativo llega a aulaPlaneta con matic

0
matic_aulaPlaneta

Disponible a partir del próximo curso, esta herramienta on line se adapta al ritmo y modo de aprendizaje del alumno, creando un itinerario personalizado.

El aprendizaje adaptativo es una de las innovaciones educativas más eficaces, ya que aprovecha las TIC y los datos de desempeño de cada alumno para personalizar el aprendizaje y adaptarlo a sus necesidades. Éste es el propósito de matic, una herramienta on line para el aprendizaje de Matemáticas de 1º a 4º de Secundaria que estará disponible en el servicio digital de aulaPlaneta desde el próximo curso. Se trata de un método ya probado en diferentes países europeos, como Alemania, Holanda o Inglaterra.

matic_aulaPlanetaPara adaptarse a cada alumno, la plataforma plantea propuestas y preguntas graduales, detecta y analiza los resultados, el tiempo de respuesta, identifica los conceptos, procedimientos y estrategias que generan más dificultades al estudiante, y responde de forma dinámica con nuevas propuestas, creando un itinerario de aprendizaje personalizado y logrando que todos los alumnos aprendan según su perfil.

El docente, por su parte, puede decidir qué temas o conceptos trabajarán sus alumnos, tanto en clase, como en casa. Y mientras ellos avanzan en la adquisición de los conocimientos, el profesor recibe información y datos precisos de los progresos en tiempo real y analíticas predictivas que le permiten saber qué áreas dominan o cuáles necesitan reforzar, qué conceptos han requerido mayor esfuerzo o cuáles generan dificultades.

Atención individualizada

Esta información permite al profesor atender a la diversidad del aula, tanto de los alumnos más avanzados como de los que presentan dificultades de aprendizaje. De igual modo, puede tratar en clase los aspectos que necesitan refuerzo de forma generalizada o dar atención personalizada a los alumnos que lo necesiten.

También los estudiantes reciben información sobre su avance de forma instantánea, pero no sólo saben si la respuesta es correcta o no, sino que además se les informa sobre los procesos y estrategias de resolución que podrían haber seguido para que así aprendan de sus aciertos y errores, y puedan seguir comprendiendo los conceptos trabajados.

Además de facilitar que el alumno asimile los conceptos y procedimientos matemáticos, matic promueve el desarrollo de diferentes habilidades, como el razonamiento lógico. Entre estas destrezas que se trabajan destacan varios aspectos que se valoran en las pruebas PISA y en las que los alumnos españoles puntúan por debajo de la media: el saber interpretar, aplicar y evaluar los resultados matemáticos, usar conceptos, hechos, procedimientos y razonamientos matemáticos y formular situaciones matemáticamente.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz