La metodología Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos defiende el uso de juegos para aprender a través de ellos. Uno de los tipos más utilizados son los juegos de mesa, gracias a los que se puede aprender Matemáticas, Historia, valores y emociones o programación. En esta ocasión hemos recopilado algunos juegos de mesa a propósito del Día de la Mujer para educar en igualdad de género y feminismo, tanto dentro como fuera de las aulas.

Bubblegum Stuff 

Anuncio
Bubblegum Stuff Playing Cards

El clásico juego de cucharas da un cambio de imagen feminista en esta diviertida baraja de cartas. En lugar de unas tarjetas normales, muestra 56 iconos entre los que están Greta Thunberg, Rosa Parks o Michelle Obama, que se dividen en categorías como ‘películas’, ‘música’ o ‘deportes’, entre otras. El objetivo es reunir una categoría entera tan rápido como se pueda e ir ganando ‘pioneras’.

Ver en Amazon

Quién dice qué

Anuncio
Quién Dice Qué

Birlibirprofe selecciona 10 frases de 10 personas famosas; 5 citas moradas a favor del empoderamiento, de la visibilidad, de los derechos de las mujeres y 5 citas grises muestra del machismo que reside todavía en la sociedad. El funcionamiento de este juego de mesa descargable es simple: hay que colocar en una mesa todas las cartas, dejar las frases en una pila, ir cogiendo una cada vez y tratar de adivinar quién lo ha dicho. Los estudiantes también pueden imaginar el contexto y debatir si están de acuerdo o no.

¿Conoces alguna…?

¿Conoces Alguna...?

Después de imprimir y pegar la plantilla del blog del lápiz de Ele en un cartón, el docente solo necesita coger tres dados, un clip y una chincheta para construir este juego. Los participantes deben lanzar los tres dados, sumar todos los números y buscar la cifra que se obtenga en un listado de profesiones. A continuación, tienen que girar el clip para obtener una nacionalidad y responder a la pregunta ‘¿conoces alguna *profesión* + *nacionalidad*?’. Si recuerdan alguna, dicen algo sobre ella; si no conocen ninguna, pueden buscar en Google; y si no hay demasiadas, es una buena oportunidad para debatir con los compañeros y el docente.

Little Feminist Playing Cards

Little Feminist Playing Cards

Este juego de cartas es ideal para conocer a figuras históricas del feminismo, pero también para aprender inglés. Las tarjetas cuentan con retratos de mujeres que han tenido un gran impacto en el mundo, en total 13: Frida Kahlo, Ella Fitzgerald, Cleopatra, la Reina Isabel I, Indira Gandhi, Hillary Clinton, Rosa Parks, Gloria Steinem, Malala Yousafzai, Marie Curie, Sally Ride, Amelia Earhart y Billie Jean King. 

Ver en Amazon

Wonder Woman

Dar a conocer la figura de mujeres procedentes de diferentes campos que han dejado su huella en la historia es el objetivo principal de este juego de cartas. Pensado para menores a partir de los seis años, está compuesto por cuarenta y cuatro cartas que representan artistas, científicas, deportistas o aventureras que no suelen aparecer en los libros de texto, pero que siempre han estado ahí. Se encuentra en inglés, por lo que aporta la posibilidad de trabajar la igualdad y el aprendizaje de este idioma de forma simultánea. 

Wonder Woman
Ver en Amazon

BerdinGO!

Berdin Go

Para trabajar la igualdad de género y la inclusión, tiene dos modalidades: una de juego por grupos de dos a cinco jugadores y otra con una dinámica para equipos más grandes. Está inspirado en el bingo y los participantes tendrán que ir tachando personajes de sus cartones a medida que van apareciendo. Dispone además de un glosario en el que están explicados los distintos personajes y objetos relacionados con las profesiones, que buscan reivindicar que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar cualquier oficio. Está dirigido a mayores de ocho años.

Iguales

Iguales

Compuesto por cartas que representan niños y niñas de diversas razas que llevan a cabo diferentes actividades, busca que los menores de cuatro a seis años trabajen la empatía, la igualdad de género y el respeto hacia a los demás. Para jugar con él, es posible recurrir a cuatro formas de juego basadas en la memoria y búsqueda de parejas a través de sus cuarenta y nueve cartas repletas de ilustraciones. 

Pseudónima y Pseudónima II: escribiendo en femenino

Pseudónima

Adoptar un pseudónimo es una tendencia habitual dentro del mundo literario. En este caso, los jugadores han de adoptar uno de estos apelativos y tratar de crear combinaciones de escritores que les lleven a confeccionar la mejor obra literaria. Pero, ¿dónde está aquí la igualdad de género? Pues con la expansión autojugable, centrada en escritoras femeninas que dejaron huella en nuestra historia literaria. Este juego, recomendado para mayores de ocho años, es un recurso para enseñar literatura a la vez que se reivindica la figura de mujeres relevantes.

Cósmica 

Cósmica

Creado por una estudiante como Trabajo de Fin de Grado, promueve que cada jugador recorra un tablero ilustrado lleno de obstáculos o preguntas relacionadas con las normas impuestas por la sociedad alrededor de la mujer. Funciona a través de la aplicación Facebook Messenger, ya que es un chatbot quien va dirigiendo el tablero. Su creadora pretende que sirva como medio de información sobre asuntos relacionados con la igualdad y el género. 

Ms Monopoly

Ms Monopoly

Basado en el tradicional juego de Monopoly, sustituye las calles por inventos realizados por mujeres a lo largo de la historia, a la vez que cambia la construcción de viviendas por edificios centrales en los que crear proyectos emprendedores. Además, las mujeres reciben más dinero al comenzar la partida y cada vez que cruzan la casilla de salida; una forma de  ejemplificar lo que significa la brecha salarial. Está destinado a menores a partir de los 8 años.

Ver en Amazon

La oca feminista

Oca

Una versión del juego de la oca con enfoque feminista creada por una maestra de Primaria. Está compuesta por un tablero con 50 casillas y cuenta con cinco categorías: biografía, verdadero o falso, léxico, responde y debate. El objetivo, al igual que en el juego tradicional, es llegar primero a la casilla final. A lo largo del tablero pueden encontrarse ilustraciones de distintas figuras clave de la historia del movimiento feminista. Se encuentra disponible para imprimir de forma gratuita en la web de la propia docente  (Lápiz de ele), junto a otros documentos como un glosario feminista o el juego de quién es quién con personajes femeninos históricos.

The moon project: batalla feminista

En este juego de cartas de baraja francesa los personajes, representados a través de un rey/reina, duque/duquesa y vizconde/vizcondesa, han de luchar en igualdad de condiciones por hacerse con el poder. Es decir, los personajes femeninos tienen la misma capacidad que sus homónimos masculinos y juntos han de pelear por ganar el enfrentamiento contra sus rivales. 

The Moon Project
Ver en Amazon

Las niñas de Jacaranda

Las Ninas De Jacaranda

Basado en la aventura de un grupo de niñas que luchan por conseguir sus sueños, cuenta con un tablero en el que ir superando pruebas hasta llegar a la Montaña Azul, lugar donde se pueden atrapar las estrellas que guardan los sueños de algunas personas. Tiene como objetivo reforzar la sororidad y tratar de romper las barreras sociales que condicionan a las mujeres desde el momento en el que llegan al mundo. Está pensado para menores de 4 a 7 años, siendo posible su adaptación por niveles. 

Herstóricas Pioneras

Herstornica

El proyecto ‘Herstóricas’ pretende mostrar a las niñas la aportación histórica que han hecho las mujeres en diferentes aspectos de la sociedad. Junto al colectivo ‘Autoras de cómic’ han lanzado un juego de cartas que muestra a 30 personalidades femeninas desconocidas hasta ahora a través de ilustraciones. De este modo,  será posible conocer desde la infancia y a través de la gamificación a algunas de las mujeres que fueron abriendo camino en muchos ámbitos de la vida y a las que la historia ha callado.

Sapiencia

Sapiciencia Juegos De Mesa Igualdad De Género

La Fundación Universitaria ‘Los Libertadores’ de Argentina ha desarrollado un juego de cartas que pretende acercar la ciencia a los niños a la vez que educa en igualdad de género. Sapiencia está formado por 32 cartas, cada una de ellas con una personalidad importante relacionada con el mundo STEAM (Science, Technology, Arts, Mathematics): 16 científicos y 16 científicas y está disponible para descargar de forma gratuita a través de su página web.

Luana Games

Mujeres En La Ciencia Juegos De Mesa Igualdad De Género

Anouk Charles y Benoit Fries son una pareja de padres que buscaban modelos de conducta inspiradores para su hija de 7 años, Luana. Así, se les ocurrió la idea de crear una baraja de cartas en las que se vieran plasmadas diferentes personalidades femeninas que han logrado grandes cosas y que no figuran en los libros de texto. Así nació el juego ‘Mujeres en la ciencia’ que, en la actualidad, cuenta con una versión física, una versión en línea o una versión DIY para personalizarlo, entre otras.

Feminismos reunidos

Feminismos Reunidos Juegos De Mesa Igualdad De Género

Este juego se basa en el clásico Trivial: cuenta con 1.200 preguntas relacionadas con la lucha feminista a lo largo de la Historia. Está destinado tanto a niños como a mayores y a través de él será posible conocer gran parte de la lucha, desde sus inicios. Las preguntas están ordenadas en grupos: ‘Académica’: con grandes referentes teóricos de ayer y de hoy; ‘Calle’, que recopila preguntas relacionadas con los movimientos sociales y el activismo; ‘Cuerpos’, sobre LGTBQ y sexualidad; ‘Cultura’, donde se exponen las diferentes aportaciones de la mujer en campos relacionados con esta materia; ‘Derechos’ para hablar de las leyes conseguidas; ‘Herstory’, que presenta a mujeres que “han hecho cosas” a lo largo de la Historia.

¿Quién es ella?

¿Quién Es Ella?

¿Recuerdas el famoso ‘¿Quién es quién?’ Pues ahora llega su versión feminista. Un juego para que los niños y las niñas descubran quiénes fueron algunas de las mujeres más influyentes de todos los tiempos. Para empezar en el juego, dos jugadores reciben una tarjeta con la biografía de una de las protagonistas y deben hacerse preguntas recíprocamente hasta que la identidad sea desvelada.

Grandes damas

Se trata de un libro-juego que recoge las ilustraciones de 24 mujeres de distintas culturas, disciplinas y épocas. Las fichas, además de incluir una biografía sobre cada una, están acompañadas de ilustraciones que narran sus historias y. Hipatia de Alejandría, Lilith o Nawal El Moutawakel son algunas de las féminas que se podrá encontrar en este juego.

Juegos De Mesa Igualdad De Género Grandes Damas
Ver en Amazon

Las brujas de Farrabús

Está compuesto por 24 tarjetas, 12 personajes, 6 peones, un dado y un tablero. A través de preguntas o situaciones relacionadas con la masculinidad hegemónica y la feminidad ridiculizada, el juego permite detectar los roles de género presentes en la cultura y cuestionarlos para ser eliminados. Cada elemento de la carta ‘mágica’ representa un asunto de interés:, algunos de esos temas giran en torno a los mitos del amor romántico o la explotación de la belleza femenina.

YouTube video

Mujeres de la NASA

Lego Mujeres De La Agencia Espacial Nasa

A pesar de no ser un juego de mesa como tal, este juego de construcción de LEGO se ha inspirado en las cuatro primeras mujeres en formar parte de la agencia espacial NASA. Desarrollar Software con Margaret Hamilton para trabajar en una misión espacial, enviar junto a Sally Ride y Mae Jemison un transbordador o construir un telescopio Hubble al estilo Nancy Grace Roman son algunas de las ideas que propone ‘Mujeres de la NASA’.  

Ver en Amazon

Little Office

Juegos De Mesa Igualdad De Género Little Office.

El objetivo de esta baraja es romper con los estereotipos de género en las profesiones. Incluye un cuaderno didáctico con fichas de actividades y cinco modalidades de juego: equimemo, equimim, equipic, skiboo y oficio violeta. Permite identificar las 20 profesiones que se ilustran en las cartas y transmite la idea a los estudiantes de que pueden trabajar de aquello que quieran sin que importe su sexo o género. Las ilustraciones también son idóneas para adquirir habilidades de memoria y comunicación no verbal.

Mujeres de ciencia

Juegos De Mesa Igualdad De Género

44 científicas de distintas disciplinas aparecen representadas en este juego de cartas para plasmar algunas de las aportaciones que realizaron y sus historias. Destacan figuras como Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Emmy Noether o Irène Joliot-Curie. Se representan con un color y palo diferente: corazones, diamantes, tréboles, picas; y amarillo, fucsia, verde, lila y naranja. Cada jugador recibe seis cartas y debe reunir cuatro del mismo color para formar un laboratorio. El primero que consiga construir tres, gana la partida.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.