Así funciona Wepik, la herramienta gratuita para crear presentaciones con IA

Accesible tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles, genera presentaciones en base a las instrucciones que se le dan y luego permite editarlas hasta conseguir el resultado deseado.
5 min. de lectura
Cómo Usar Wepik

En el año y medio que ha pasado desde que la inteligencia artificial generativa llegó hasta nosotros de la mano de ChatGPT, el número de herramientas que emplean esta tecnología para crear textos, imágenes o vídeos de manera prácticamente automática se han multiplicado. También hay opciones para diseñar presentaciones como Wepik, una propuesta gratuita accesible tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles. 

Como peculiaridad, destaca que cuenta con multitud de plantillas divididas en cinco categorías en función del objetivo del trabajo: además de educación, hay para redes sociales, para negocios, trabajos de marketing y diseño personal. Dispone también de opciones de edición para que el usuario que añada o elimine elementos como texto, imágenes y formas (por ejemplo, una figura, un círculo o una flecha). A continuación explicamos cómo utilizarla y sus características más importantes.

Anuncio

Cómo empezar

Cómo Usar Wepik

Wepik está disponible tanto desde el navegador web como mediante una aplicación móvil para dispositivos Android e iOS. El registro en ambos casos es imprescindible para acceder y basta con iniciar sesión a través de una cuenta de Google, Facebook o una dirección de correo electrónico personal. Una vez hecho, ya es posible trabajar directamente en las presentaciones. Las hay de dos tipos: las ‘clásicas’, en las que el usuario se sirve de una plantilla y va diseñando todos los componentes; o las generadas mediante IA teniendo en cuenta sus indicaciones (o prompts).

Anuncio

Diseños personalizados sin IA

Cómo Usar Wepik

Para hacer una presentación tradicional es necesario pinchar en el botón ‘Nuevo Proyecto’ o en el de ‘Diseño’, y seleccionar el tamaño o forma que se desea. Después se abre un panel en el que hay que escribir la temática de la presentación y buscar entre las plantillas disponibles. En el caso de ‘Educación’, aparecen diseños para hacer certificados, hojas de trabajo, planes de clase y horarios, entre otros ejemplos. A partir de aquí, el editor de la herramienta permite personalizar la presentación añadiendo texto, fotografías, iconos o colores según las preferencias del usuario.

Diseños con herramientas de IA

Cómo Usar Wepik

Para aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial generativa que ofrece esta plataforma, el primer paso es pulsar en el botón de ‘Herramientas: Creador de presentaciones con IA’, escribir el tema y después seleccionar el estilo entre las siguientes opciones: garabato, sencillo, geométrico, abstracto o elegante. Tras esperar unos segundos la presentación está hecha y lista para utilizar o enviar en modo lectura; para ello están los botones de ‘Descargar’ o ‘Compartir’.  

Otras opciones a destacar de Wepik

Cómo Usar Wepik

Además de ser un generador de presentaciones con IA, Wepik tiene otras funcionalidades que resultan interesantes para hacer otro tipo de proyectos. Son las siguientes:

Anuncio

IA para generar imágenes

Para crear imágenes hay que escribir una palabra clave que se ajuste a lo que se necesita. Cuando la herramienta ofrece las diferentes posibilidades y se ha seleccionado la adecuada, se revisa para añadir más luz, otros colores o editar cualquier otro detalle para que se aproxime lo mejor posible al resultado esperado. Dispone también de un borrador de fondos para retocar y perfeccionar las imágenes que el usuario suba.

IA para generar texto

Es necesario indicar una lista de ideas con el resultado que se pretende obtener. De manera automática, Wepik genera un borrador de texto que es posible acortar o ampliar con más información, reescribir o cambiar el tono y hacerlo más serio, cercano o divertido.

Generador de códigos QR

Son útiles por ejemplo para desarrollar gamificaciones o cuestionarios de evaluación en el aula. El proceso de generación es sencillo: una vez dentro del editor se pulsa en ‘QR code’ y se le agrega el link correspondiente. De este modo el código ya está listo para añadirlo a la presentación.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *