La diéresis es un signo ortográfico auxiliar y diacrítico que consiste en dos puntos colocados sobre la ‘u’ de las sílabas ‘gue’ y ‘gui’ cuando esa ‘u’ debe pronunciarse. Siempre aparece después de una ‘g’ y va seguida de ‘e’ o ‘i’: no importa en qué posición se sitúe la sílaba dentro de la palabra, si la vocal que sigue es una ‘a’ o una ‘o’, no hay necesidad de aplicarla. Por eso, la mejor manera de saber si una palabra lleva o no diéresis es pronunciarla; de este modo, se comprueba si la ‘u’ se mantiene muda o si tiene participación al hablar. Estas son algunas de las reglas que rigen el uso de la diéresis y que el alumnado de Primaria puede aprender y practicar con los siguientes recursos. 

Liveworksheets

Liveworksheets

Reúne un conjunto de fichas que se pueden realizar online o imprimir para trabajar en el aula. Algunas plantean ejercicios como poner la diéresis (si es necesario) en un listado de palabras mientras que, en otras, los menores tienen que completar los nombres con la sílaba que falta y, en cada caso, utilizar o no los dos puntos sobre la ‘u’.

Canción GÜE GÜI diéresis

YouTube video

Indicado para 2º de Primaria, este vídeo enseña los sonidos con el fonema /g/: ga, go, gu, gue, gui, güe y güi. La canción está elaborada como si de un dictado se tratase, incluyendo palabras que pueden resultar confusas para los alumnos a la hora de escribir, como ‘paragüero’ y ‘paraguas’, ‘piragüista’ y ‘piragua’. Por otro lado, en el estribillo se explican algunas de las normas de la diéresis como, por ejemplo, que ésta siempre va en la ‘u’.

Ejercicios de uso de la diéresis 

Ejercicios blog de Lengua.

Este blog de Lengua propone dos ejercicios: en el primero, el alumno debe explicar si es correcta o incorrecta la presencia o ausencia de diéresis en una lista de palabras; en el segundo, tiene que escribir los dos puntos sobre la ‘u’ en las palabras que lo necesiten. La siguiente pantalla de la web muestra las explicaciones y las respuestas correctas de las dos actividades. 

Diéresis con ‘pingüino’

Diéresis con pingüino

Después de una breve explicación, la web presenta una ficha descargable centrada en la palabra ‘pingüino’ que consiste en escribir la palabra en su lugar para aprenderla por repetición. 

Juegos de lengua del abueloeduca

Juego de elabueloeduca

¿Con o sin diéresis? Es la pregunta que hay que resolver en los cuatro juegos de esta página. Todos siguen la misma metodología: el estudiante elige la forma correcta de escribir una palabra de entre dos opciones. Por ejemplo, ‘carguero’ o ‘cargüero’. Al final del juego, se muestran los fallos y los aciertos y la nota obtenida. 

Güe Güi – La Diéresis La Pones Tú

YouTube video

Christina y Andrés cantan un divertido tema en el que enseñan qué es la diéresis y cómo suena. Para ejemplificarlo, recurren a palabras como ‘cigüeña’, ‘pingüino’ o ‘bilingüe’, entre otras.