¿Qué ocurre en Stranger Numbers? Una extraña criatura denominada ‘demogorgon’, que habita en el mundo del revés del colegio, ha abierto seis portales. Cada portal está vigilado por los seis protagonistas de la serie ‘Stranger Things’: Eleven, Dustin, Mike, Lucas, Max y Will.

Para cerrarlos, los alumnos necesitarán puntos de experiencia (individuales) y puntos de sabiduría (grupales). Con los primeros, subirán de nivel en la categoría profesional del ‘Departamento de Cálculo Mental’ del colegio, pasando por aprendiz, becario, agente en prácticas, agente junior y agente sénior hasta llegar a agente máster, seis niveles en total.

Con estos puntos conseguirán cartas de recompensa y cartas de edición coleccionista. Las he realizado con una estética similar a las que se utilizan en los juegos de mesa y utilizando los muñecos freakfunko de la serie de ‘Stranger Things’. Los niños se identifican más con ellos que con las imágenes reales de la serie.

Funko Stranger Numbers

Recompensas especiales con Stranger Numbers

Cada carta tendrá una recompensa, como cambiarse de sitio durante la hora de matemáticas, no hacer los deberes un día, preguntar una duda en un examen… Las de coleccionista no tienen recompensa, solo el placer de tenerlas.

Por su parte, los puntos obtenidos en las pruebas de sabiduría (grupales) se canjearán por una moneda denominada ‘dartañanes’ con la que los niños comprarán tres objetos para cerrar el portal. Cada personaje de la serie va asociado a tres herramientas.

Pruebas para conseguir puntos de experiencia

Las sesiones serán breves, de no más cinco minutos. La información obtenida en cada una de las pruebas será siempre para mejorar la nota del alumno, en ningún caso para lo contrario. La progresión de los ejercicios debe estar relacionada con los niveles de conocimientos del alumno.

  • Prueba de algoritmos: una ficha con 30 operaciones sencillas (sumas, restas, multiplicación, división, potencias…), basadas en el método Quinzet de Lluis Segarra, que tendrán que realizar nuestros alumnos en cuatro minutos.
  • Prueba de problemas orales: cinco problemas sencillos tipo “en un plato tengo 4 peras y en otro tengo 2, ¿cuántas tengo en total?”.
  • Prueba de estrategia numérica y de cálculo: número posterior de…, anterior de…, número siguiente de una serie…
  • Reto: problemas de lógica, de acertijos…
Experiencia Stranger Numbers

Pruebas para conseguir puntos de sabiduría

La idea es que cada diez o quince días realicen un prueba de bingo, a los diez días una de problema reto y la última, la prueba de dados:

  • Bingo matemático: se cantará el número en forma de operación: por ejemplo, “cinco por quince, ocho decenas y cuatro unidades, los minutos de media hora”, etc.
  • Problemas Reto: cuadros mágicos, sudokus…: más difíciles que los retos individuales. Se realizarán en clase.
  • Juego de dados. Conseguir mediante operaciones la cifra (o la más próxima) a la sacada por los dados de múltiples caras que contienen números altos.

Narrativa y resultados

Para mantener la atención de los niños es fundamental una narrativa que incluya novedades. Los personajes, en este caso representados a través de los muñecos Funko, tienen que tener una comunicación frecuente con el alumnado. Para ello utilizo vídeos realizados por mí cada vez que todos los grupos cierran un portal. En los vídeos el personaje que guardaba el portal les da las gracias.

Otro aliciente para ellos es que, cuando cierran un portal en Stranger Numbers, le doy a cada alumno un diploma. También aparecen de vez en cuando objetos como el chocolate de Eleven, la gorra de Dustin, un puzle con un mensaje o cartas de los personajes escondidas en diferentes sitios del aula o colegio.

Resultado Stranger Numbers

Incremento del rendimiento

A nivel académico, el alumnado han mejorado mucho en el cálculo mental y, por ende, ha aumentado el rendimiento en el área. Esto ha reforzado su autoestima, ya que muchos niños pensaban que no “valían” ­–como dicen ellos– para las matemáticas. Ahora, se ha convertido para muchos en su asignatura favorita.

Pero lo más importante es que ‘Stranger Numbers’ ha fomentado el compañerismo entre ellos, la cohesión de grupo y con ello han disminuido los conflictos en clase. Un ejemplo de este compañerismo es que muchos niños “compran” con sus propios puntos cartas a otros compañeros. Otras veces un grupo regala ‘dartañanes’ a otro equipo que los necesita para  llegar a un portal.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.