La autoestima es un conjunto de sensaciones, percepciones y pensamientos que cada persona tiene sobre sí misma, y que están condicionadas por una serie de factores como el entorno social y familiar, las experiencias vividas y la personalidad. Trabajarla desde edades muy tempranas es importante para el correcto desarrollo personal de todos los individuos. Estas TED para desarrollar la autoestima giran en torno a ella: el amor propio, la autoconfianza, la superación… 

¿Por qué nos cuesta mirarnos al espejo?

La activista y consultora de imagen Andrea Villalonga hace un análisis sobre las primeras impresiones y la aceptación personal. Se centra en dos valores troncales de la comunicación interpersonal: la autoestima y la influencia, y cómo trabajarlas para que ambas funcionen y se retroalimenten. Aporta consejos para tratar de evitar el impacto de los juicios de valor que puedan hacer otras personas y para desarrollar y construir una alta autoestima, como por ejemplo enfocarse y desarrollar aquellas cualidades positivas que se puedan tener y trabajar en aquello que se quiera mejorar.

El amor propio y cómo encontrarlo

María Celeste Ayala y Luciana Araújo son dos estudiantes de la Academia Británica Cuscatleca de El Salvador. En esta conferencia aportan su perspectiva sobre el amor propio, la autoestima, la apreciación personal y cómo conseguir desarrollar todos estos aspectos. Para ello, dan algunos consejos y pautas para encaminarse hacia ello: abandonar aquellas situaciones y circunstancias que no nos hacen bien y reforzar positivamente aquellas que sí lo hacen, no compararse con otras personas, fomentar la aceptación y valorar las cualidades positivas que uno tiene, entre otros.

¿Cuánto te quieres del 1 al 10?

La actriz María Herrejón narra en esta charla su experiencia personal con el amor propio, haciendo alusión a que anteriormente, su situación era muy mala y difícil de gestionar, pero con esfuerzo y aceptación, consiguió revertirlo para sentirse mejor. En un tono humorístico y tranquilo, la actriz pone su situación a disposición del público para que la analice y saque sus propias conclusiones, además de eliminar el prejuicio que hay en la sociedad en relación con la salud mental.

Un salto a la confianza

Martín Ciapponi, graduado del Colegio Nacional de Buenos Aires, explica las bases fundamentales de la autoconfianza, utilizando su experiencia propia como referencia. En su vida cotidiana trabaja como profesor de acrobacias, un oficio en el cual la confianza en las capacidades de uno mismo es fundamental para tener éxito. Ciapponi relata cómo su trabajo le ha ayudado a trabajar en su autopercepción y a darse cuenta de que es capaz de todo lo que se proponga, y hace alusión al parecido de las acrobacias con las dificultades de la realidad.

Charlas TED para desarrollar la autoestima

“La autoestima es un rasgo de carácter que se construye desde la niñez. Un entorno favorable o desfavorable es determinante para su desarrollo”. En torno a estas palabras gira esta conferencia dirigida por el orador Francisco Fernández, que hace especial hincapié en el desarrollo de la autoestima en las edades más tempranas, mediante una buena relación con el niño, dándole un buen trato y garantizando un entorno positivo y tolerante, en el que sus emociones sean respaldadas y entendidas.