Apps para aprender con la realidad virtual en el aula

Junto con unas gafas específicas, una aplicación instalada en un smartphone u ordenador son el componente indispensable para disfrutar de la realidad virtual en el entorno educativo. Las aplicaciones mostradas a continuación son adecuadas para materias como Historia, Biología o Inglés.

2
Apps para aprender con la realidad virtual en el aula

La Realidad Virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático que da la sensación de su existencia real, según la definición de la RAE. Esta tecnología, que ya ha comenzado a emplearse con éxito en el entorno educativo, permite mediante aplicaciones, por ejemplo, bucear por el mar para hablar de biología marina; visitar la Antigua Roma para conocer en primera persona sus costumbres y monumentos, convertirse en un astronauta para recorrer el Sistema Solar… Sus posibilidades son muy amplias, al igual que sus beneficios: gracias a ella aumenta la motivación, se incrementa la curiosidad y potencia el aprendizaje del alumnado e, incluso, fomenta la empatía.

Para disfrutar de ella es necesario contar con unas gafas (valen incluso de cartón) y un programa o aplicación instalada en el smartphone o en un ordenador como las que recogemos a continuación. 

VR Math

VR Math

Está enfocada a trabajar las materias relacionadas con la geometría. Mediante figuras en 3D, explica las características de cada una y cómo se logran medir sus ángulos, superficies o bases, así como sus diferentes formas. Una de sus principales funciones es crear un código para clase, por lo que todos los estudiantes podrán conectarse a la vez y visualizar el mismo cono o cilindro, por ejemplo.

Anatomyou 

Anatomyou

Muestra los distintos órganos del cuerpo humano con una visión de 360 grados para que el alumnado pueda conocerlos en profundidad. Se divide en categorías según los sistemas del organismo (digestivo, circulatorio, respiratorio…) y es posible generar un ‘viaje’ por el interior de cada uno de ellos (desde la lengua hasta el estómago, por ejemplo). De esta forma permite observar cómo es el cuerpo por dentro. Además, ofrece información acerca de cada parte: sus nombres, funciones, características principales… 

Education & learning Education & learning Education & learning

Education & learning (Apps para aprender con la realidad virtual)

Reúne algunas materias como Astronomía, Biología o incluso Inglés. En cada categoría se ofrecen recursos como vídeos o imágenes en realidad virtual: canales de YouTube en inglés, imágenes sobre anatomía o información sobre animales salvajes. Para seleccionar una sólo hay que apuntar las gafas hacia ella y automáticamente se desplegarán los diferentes contenidos didácticos que incluye.

Físicos que cambiaron el mundo

Físicos que cambiaron el mundo (Apps para aprender con la realidad virtual)

El escenario de esta simulación es una nave espacial en la que aparecen los científicos más importantes de la historia. Además de contemplar a los personajes, aporta información sobre su vida, trabajos y las consecuencias de sus logros en la actualidad. Arquímedes, Isaac Newton o Marie Curie son algunos de los protagonistas, por lo que se pueden conocer sus inventos más famosos.

Sites in VR

Sites in VR (Apps para aprender con la realidad virtual)

Esta aplicación permite transportarse a los lugares históricos más importantes del mundo. La Torre Eiffel, el Coliseo Romano o los diferentes anfiteatros griegos aparecen en esta selección: además de enseñar dónde están ubicados, también cuenta el origen del monumento, el uso que se le daba en la época y su función en el momento actual. Están divididos por secciones: torres, castillos, naturaleza o museos, entre otros.

InMind VR 2

Apps de realidad virtual (InMind VR 2)

Es este juego de arcade y estrategia sobre neurociencia el estudiante se pone en la piel de un adolescente que, reduciendo su tamaño, viajará al interior de un cerebro, donde podrá investigar libremente. Allí estudiará la manera en que le afecta cada emoción y le servirá para comprender cómo funcionan la mente y los sentimientos.

Unimersiv

Apps de realidad virtual (Unimersiv)

Pensada para aprender Historia, incluye recursos para estudiantes de diferentes niveles educativos. El alumnado realizará excursiones en el tiempo y el espacio para comprender los acontecimientos más relevantes de la historia. Así, visitará el Titanic, la Acrópolis de Atenas, una estación espacial…

VR Learn English

VR Learn English

El objetivo de este juego es repasar contenidos en inglés. Para ello, propone buscar objetos por una casa por l que habrá que moverse: apuntando hacia ellos, es posible conocer su nombre en inglés. A su vez, la aplicación pronunciará la palabra de cada uno en alto, animando al alumnado a repetirlas para mejorar la pronunciación.

Solar System VR

Solar System VR

El estudiante se convertirá en un astronauta que se adentrará en el Sistema Solar y descubrirá información sobre el Universo: la distancia entre los planetas, cómo son vistos desde el espacio o su movimiento, entre otros. Además, incluye un narrador en español -que guía y aporta información de aquello que esté observando- o en inglés, francés o alemán, para poder practicar la materia en cualquier idioma elegido.

VR Ocean Aquarium 3D

VR Ocean Aquarium 3D

Cuando el estudiante abra esta app de realidad virtual, se convertirá en un buceador en el océano. De este modo, podrá convivir con los animales marinos y plantas que viven bajo el agua. Cuando un animal se acerca, la imagen se ralentiza para poder observarlo más fácilmente. Cada especie se complementa con información de interés.

Mars is a Real Place

Mars is a real place

Este recurso permite acceder a fotografías en 3D de Marte, haciendo posible adentrar al alumnado a paisajes del Planeta Rojo y examinarlo. La experiencia se realiza a través de imágenes panorámicas realizadas desde la superficie que, además, incluyen vistas de la órbita. Está enfocada para trabajar materias relacionadas con geología o el sistema solar.

Mondly VR

Mondly VR languages

Posibilita el aprendizaje de 30 idiomas extranjeros mediante conversaciones con personajes virtuales. El objetivo de la aplicación es enriquecer el vocabulario, mejorar la pronunciación y trasladar al estudiante a escenarios interactivos para mantener diálogos realistas. Funciona con tecnología de reconocimiento de voz que ayuda a analizar las palabras y frases del usuario y hacer comentarios instantáneos.  

PI VR Animals

PI VR Animals

El estudiante se traslada a un Safari en la sabana africana y podrá explorar de cerca el reino animal, sus comportamientos, el hábitat en el que se encuentran y aprender a diferenciar cada uno de ellos. La aplicación integra acertijos para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la excursión en realidad virtual.

Expediciones

Expediciones Google

El docente se convertirá en un explorador que guiará al alumnado para que pueda examinar cada rincón del mundo. Ideal para materias como Ciencias, Historia o Naturaleza, su lista de expediciones posibles es muy amplia: visitas a granjas, zonas rurales, clases de natación, tour a museos, arquitecturas o lugares históricos, también aporta descripciones sobre cada una de las localizaciones a las que se acude.

MEL Chemistry VR

Chemistry VR

El escenario propuesto es un laboratorio en el que se imparte un curso de lecciones para la materia de Química. Las clases solo están disponibles en inglés, pero ayuda a entender los elementos fundamentales de la tabla periódica o las estructuras del átomo. En esta simulación el alumnado se sumerge en objetos e indaga profundamente entre moléculas, sustancias o gases.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente selección! También se podría incluir la aplicación «Neotrie», en la cual los niños pueden adquirir conocimientos fácilmente en el área de la geometria en 3D. Realmente la recomiendo, sin duda les ayudará!

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre