Organizar los quehaceres de la escuela y de la vida cotidiana no siempre es sencillo y las agendas escolares son una herramienta ideal que ayudan a ordenar y recordar las tareas que deben llevarse a cabo durante el curso académico. Junto a ellas, existen diferentes apps gratuitas para organizar para dispositivos móviles y tabletas que cuentan con diferentes características para facilitar al alumnado y a toda la familia la gestión de su horario. Os proponemos algunas de ellas.

Blocos

Blocos

Plantea una innovadora forma de organizar el tiempo: la app divide las 24 horas del día en trozos de 10 minutos (144 bloques de 10 minutos equivalen a 1440 minutos o 24 horas). Por ejemplo, un usuario que duerme 8 horas al día y trabaja otras 8, tendrá que gestionar 52 bloques. De esta manera, el docente o estudiante puede visualizar mejor su tiempo, crear buenos hábitos y cumplir con sus tareas. Se trata de elaborar un diario y un horario preciso con el que se planifiquen estrictamente todos los días, completando cada bloque.

La app también contempla la posibilidad de añadir widgets de listas de tareas pendientes, un cronómetro para aplicar la técnica pomodoro, notas dentro de cada actividad, etc. 

Exam Countdown

Exam countdowm

Es útil para tener presentes las fechas de los exámenes, ya que permite anotar en la agenda las fechas de las pruebas, planificar las horas de estudio, realizar listas de tareas para gestionar el trabajo diario y el repaso, así como acceder a consejos de examinadores y examinados a la hora de afrontar un test. Los días de los exámenes se pueden personalizar con iconos o imágenes, o por colores para reconocer los que pertenecen a cada asignatura.

Focus to do

Focus to do

Combina el temporizador pomodoro (por lo que el tiempo de trabajo se dividirá en 25 minutos con un intervalo de descanso de 5 minutos) con la gestión de tareas. Basta con organizar el día con las actividades pendientes e incluir recordatorios, tareas prioritarias o etiquetas de subtareas. Haciendo clic en cada una de ellas se establece una cuenta regresiva de 25 minutos para mantenerse concentrado. Además, al final de la semana, mes y año, el usuario recibirá un informe con su progreso.

My study life

My study life

Ayuda a organizar la vida académica mediante horarios de clases, recordatorios de tareas inacabadas, chequeo de las ya realizadas, notificaciones con los próximos exámenes… Para ello, dispone de un calendario en el que agregar todas las tareas y pruebas de forma personalizada escogiendo un color para cada asignatura. Asimismo, todos los cambios que se realicen se guardarán en la nube, de modo que el estudiante podrá acceder a su información desde cualquier dispositivo e, incluso, sin conexión. 

Trello

Trello

Crear tableros para organizar proyectos individuales o grupales, añadir listas de tareas pendientes, realizar comentarios en cada actividad, adjuntar archivos o incluir fotos y vídeos son algunas de las funcionalidades de la app. Su formato, similar al de una pizarra, es perfecto para organizar los horarios de forma personalizada: el docente o el alumno puede elegir la imagen de fondo, las columnas y las filas que necesita para no olvidarse de nada, etc. Además, podrán compartir su organización con quien quieran y trabajar sin Internet.

TickTick

Permite crear diferentes listas en las que ir añadiendo cada una de las tareas diarias o semanales. Hacer la compra, trabajos y deberes pendientes, ordenar la habitación, asistir a clases extraescolares… Cada uno de ellos puede ordenarse según la prioridad que tengan y añadirles alertas para evitar olvidarse de cualquiera de ellos.

Tick Tick

Habitica

Combinando la gamificación con la organización del día a día, se presenta como un videojuego inspirado en la época medieval en el que es necesario realizar diferentes tareas para avanzar de nivel. En él se puede crear un personaje propio y añadir hábitos, tareas u objetivos diarios a realizar. A medida que se van realizando las tareas establecidas, el personaje desbloquea diferentes complementos como espadas o armaduras. Si por el contrario no se realizan en el momento indicado, el personaje puede llegar a perder la vida.

Habitica

Microsoft One Note 

One Note

Esta herramienta de Microsoft también puede utilizarse como organizador del día a día. Su bloc de notas es ideal para tomar apuntes en clase y no perderlos de vista o para anotar cualquier asunto importante. El usuario puede registrarse como ‘profesor’ u ‘alumno’, y acceder a contenidos adaptados a las necesidades de cada uno. 

Any.do

Permite crear listas, recordatorios, calendarios y planificadores para no olvidar ninguna obligación o evento importante. Tiene diferentes herramientas y opciones como un tablero ‘post-it’ para las tareas más importantes, recordatorios en forma de notas de audio o la opción de crear y compartir diferentes listas con otras personas, como compañeros de clase o con la familia, para que todos estén al tanto de cumpleaños, la lista de la compra o de los exámenes.

Any.do

Dommus

Ideal para organizarse en grupo: familias, amigos, compañeros de trabajo o de proyectos… Esta app cuenta con un calendario, una lista de la compra, notas, una agenda telefónica, menús semanales así como con la opción de subir fotografías. Todos los miembros podrán observar desde sus dispositivos el calendario común con los diferentes eventos incluidos e ir añadiendo en sus distintos apartados las tareas o apuntar qué hace falta comprar para esa semana. 

Dommus

Agenda del estudiante 

Elaborada por estudiantes, permite gestionar los horarios tanto a nivel personal (alumno) como profesional (centro de estudios). Para mejorar la identificación de cada cita, dispone de dos opciones para añadir imágenes e información adicional. Incluye también servicio de notificaciones y la posibilidad de ir marcando los eventos que van pasando como ‘completados’. Su visualización puede ser por día, por semana o por mes.

Apps gratuitas para organizar

Agenda escolar Smart

Agregar deberes y ejercicios pendientes, exámenes, anotar las faltas de asistencia y administrar el tiempo dedicado a cada tarea o asignatura son algunas de las funciones que ofrece esta aplicación. Cuenta con una tabla de calificaciones por materia con distintos sistemas de evaluación como el numérico (0,1,2,3…) o el alfabético (A+, F…). Además, el alumnado puede personalizar el horario con diferentes temas, colores y configuraciones en la hora, entre otras funciones.  

apps gratuitas para organizar

Handy Timetable 

Con esta herramienta se pueden crear todo tipo de tareas sin ningún tipo de restricción de tiempo (ni de días ni de horas). Incluso se pueden crear dos tipos de horarios diferentes si así lo solicita el estudiante. Permite añadir información adicional a cada nota, la cual se puede visualizar en la pantalla del dispositivo. Incluye también la opción de seleccionar aquellas que, por su relevancia, se quieren controlar en todo momento. Además, el horario creado puede ser compartido por correo electrónico o por redes sociales como Twitter. 

Handy Timetable
  • Plataforma: iOS

Horario de Clases 

Incorporar eventos al horario semanal, llevar un registro de las clases que los docentes deben impartir o que los alumnos van a recibir durante su día a día en el centro escolar son algunas de las funciones que tiene la app. Está organizada por colores y asignaturas que ofrecen al usuario toda la información necesaria sobre su rutina, también permite añadir al calendario los días importantes como entregas de proyectos y trabajos, reuniones o exámenes. 

horario de clases

Timetable

Facilita la organización de tareas de colegios y universidades. En cada nota nueva se puede incluir información de interés como el nombre de la asignatura, el aula en la que se imparte y el profesor. Incluye un servicio de notificaciones, las cuales podemos revisar en cualquiera de sus dos modos de visualización: lista y cuadrícula. Se sincroniza con todos los dispositivos a la vez.

Apps gratuitas para organizar