El juego es una parte fundamental de la vida de los estudiantes ya que, gracias a él, mejoran su capacidad de aprendizaje motivados por su curiosidad. Esto, a su vez, deriva en el trabajo de la atención, el respeto por las normas, la mejora de la memoria y la paciencia. Además, es fundamental para que desarrollen las habilidades motrices, emocionales y sociales así como para desarrollar el pensamiento crítico y lógico, la resolución de problemas y la inteligencia emocional. A continuación, proponemos diferentes juegos y juguetes educativos con los que los niños podrán potenciar sus habilidades cognitivas a la vez que se divierten.

Tanku Toys: rock painting kit

Tanku Toys

Para explotar la creatividad de los pequeños a partir de 6 años, este kit de manualidades permite decorar al gusto piedras con los colores y formas que la imaginación permita. Contiene 10 rocas, 12 botes de pintura acrílica, 2 pinceles y 10 ojos saltones.

Ver en Amazon

EducaTouch Junior: cuentacuentos 

Cuentacuentos

Con tres modos de juego distintos (cuentacuentos, exploración y preguntas), este dispositivo interactivo es ideal para que conozcan y se inicien en la lectura de cuentos tradicionales como Los Tres Cerditos o Hansel y Gretel. Dispone de una pantalla táctil para manejar el producto así como de voz y sonido para estimularles. Está recomendado a partir de 24 meses.

Ver en Amazon

Excavaciones fósiles 4 en 1 

Excavacaciones fósiles

Especialmente indicado para los amantes de los dinosaurios y la paleontología, propone realizar excavaciones con el objetivo de encontrar los restos fósiles de grandes reptiles como T- rex, Triceratops o Velociraptors, que después pueden unirse para crear una figura. Está pensado para menores a partir de los 6 años. Además, contiene un libro educativo en color para aprender más sobre la extinción de los dinosaurios, qué son los fósiles y demás cuestiones relacionadas con esta temática. 

Ver en Amazon

Microscopio 30 experimentos

Microocopio

Para adentrarse en el mundo de la ciencia y la investigación a través de múltiples experimentos lúdicos que dan la posibilidad de observar de cerca diversos objetos. Diseñado para los mayores de 8 años, cuenta con un kit de accesorios donde se pueden encontrar pinzas, frascos y lupa, así como un folleto ilustrado que explica todo lo relacionado con la utilización de esta herramienta. 

Ver en Amazon

Sequence

Sequence

Un juego de estrategia que combina las cartas de poker con un tablero. Adecuado para menores a partir de 7 años, puede jugarse por equipos o de forma individual y su objetivo principal es ser el primer jugador en conseguir 2 ‘sequence’, es decir, dos líneas horizontales, verticales o diagonales de 5 fichas seguidas del mismo color. De esta manera, ayuda a estimular el sentido de la estrategia de los jugadores. 

Ver en Amazon

Dixit Odyssey

Dixit

Con sus 84 cartas repletas de dibujos de fantasía, permite explotar al máximo la imaginación de los menores a partir de los 8 años. Por turnos, cada jugador hará de narrador teniendo que describir su carta con una única palabra o frase (el título de una película, un color, una expresión…). El resto de participantes tendrá que elegir entre sus cartas la que más se aproxime a la definición del narrador, y entregársela para después votar conjuntamente, con todas las cartas sobre la mesa, cuál es la carta inicial. Por cada acierto se consiguen puntos, siendo el ganador del juego aquel que consigue el mayor número. 

Ver en Amazon

Cortex

Cortex

Para menores a partir de 8 años, pone a prueba la rapidez mental, visual y la memoria de los participantes. Consiste en un juego de cartas compuesto por ocho desafíos diferentes: en el reverso de la carta se establece la dinámica, pudiendo tocar las categorías de memoria, laberinto, color, coordinación, país, bandera o repetición. Tras contar hasta tres, se da la vuelta a la carta y los jugadores han de resolver el acertijo y ganar el máximo número de cartas posibles. 

Ver en Amazon

Juegos de lógica

Juegos de lógica

Un libro pensado para alumnos con edades comprendidas entre los 9 y 11 años que contiene distintos juegos, enigmas y actividades matemáticas. Así, permite avanzar poco a poco con el objetivo de reforzar la capacidad de razonamiento y las destrezas matemáticas relacionadas con la lógica.

Ver en Amazon

Química de los brujos

Brujos

Se trata de un Kit de ciencias para realizar diferentes experimentos ¡empleando para ello un caldero mágico! Cuenta con materiales complementarios como varitas y gafas de protección para trabajar con colorantes y productos químicos, que dan la oportunidad de experimentar con la ciencia. Edad recomendada: a partir de 8 años.

Ver en Amazon

La Biosfera

Biosfera

El ciclo natural del agua y el crecimiento de las plantas son los elementos principales que se trabajan con este kit científico diseñado para niños y niñas mayores de 8 años. Está compuesto por dos bolas de cristal unidas en las que es posible reproducir los estratos que conforman un terreno, la litosfera, así como plantar semillas que deberán ser cuidadas para observar su germinación. Una vez creada la biosfera, se coloca una tapa que permite observar cómo se forma y condensa el vapor de agua. Además, cuenta con un manual ilustrado para guiar el proceso y explicar distintos conceptos relacionados con esta temática. 

Ver en Amazon

El monstruo de Colores Kamishibai

Juguetes educativos: El monstruo de Colores Kamishibai

Está basado en una popular costumbre en Japón, la de de narrar cuentos, e incluye un teatro de cartón biodegradable y 22 láminas reciclables. Este juego, además, permite trabajar las emociones, ya que la historia se basa en el popular cuento de ‘El Monstruo de Colores’, que debe poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.

Ver en Amazon

Exit: El laboratorio secreto

Juguetes educativos: Exit: El laboratorio secreto

Los jugadores se presentan como voluntarios para una serie de experimentos científicos, pero descubren que no queda nadie en la sala y se encuentran encerrados. ¿Cómo pueden escapar? Este scape room propone hacerlo a mediante preguntas, acertijos y experimentos basados en conceptos científicos.

Ver en Amazon

Palabrea

Palabrea

El fin de este juego de mesa es que el alumnado aprenda nuevas palabras y trabaje el vocabulario. A través de cartas divididas por colores y categorías (animales, ciudades, países, series de televisión, objetos…) tratarán de encontrar nuevos vocablos relacionados con el tema y la letra elegida. El que reúna más que el resto resultará ganador. Está recomendado para mayores de 6 años e indicado para entre dos o cinco jugadores.

Ver en Amazon

Mi primer kit de ciencias

Mi primer kit de ciencias

Diseñado para mayores de 4 años, este pack científico permite poner a prueba experimentos muy variados: formar una masa cristalina, mezclar fluidos, crear pompas de jabón o plantar semillas, entre otros. Es ideal para desarrollar la curiosidad en el alumnado más joven, ya que ofrece instrucciones que aportan información sobre diversos temas relacionados con la química, la botánica o la física.

Ver en Amazon

Juegos para aprender a razonar

juguetes educativos: Juegos para aprender a razonar

Propone a los estudiantes de entre 6 y 8 años diferentes actividades, dinámicas y ejercicios para trabajar el razonamiento lógico. Para ello, presenta un problema al que deberán encontrar solución partiendo de las ideas que vayan surgiendo durante el juego. Así, se fortalecen las destrezas lógicas mediante la deducción, la comparación, la combinación de elementos o la distribución de pensamientos, entre otros.

Ver en Amazon

Addict a ball

Gracias a él se puede trabajar la coordinación mano-ojo. Con forma de bola transparente, en su interior se incluye un complejo laberinto y una bola metálica que debe moverse desde el inicio hasta el final del recorrido. Resolverlos requiere de lógica y de una buena habilidad motriz que puede ser trabajada por niños mayores de 6 años.

juguetes educativos: Addict a ball
Ver en Amazon

Broks Invention time

Este juego de construcción potencia la imaginación y la resolución creativa de los problemas. Se compone de 124 piezas de diferentes tamaños, entre las que se encuentran engranajes y piezas flexibles que permiten construir todo tipo de objetos. De hecho, se plantean 10 retos de construcción para que el alumnado ponga a prueba sus habilidades. Es un juego recomendado para niños de 4 a 10 años de edad.

juguetes educativos: Broks Invention time
Ver en Amazon

Emotion Detective

Los estudiantes de 3 a 6 años pueden explorar el desarrollo personal, social y emocional de una manera divertida resolviendo crímenes como un verdadero detective y descubriendo qué sienten los personajes. Mediante dinámicas de rol, además, pueden comprender mejor las emociones, mejorar su autoestima y desarrollar su empatía.

juguetes educativos: Emotion Detective
Ver en Amazon

IQ Fit

Incluye 110 retos de ingenio para desafiar a los estudiantes a partir de 6 años: en cada ejercicio se deben emplear fichas en 3D para rellenar el tablero sin que sobre ninguna. De esta manera, es posible desarrollar el pensamiento lógico y abstracto, así como la orientación espacial.

juguetes educativos: IQ Fit
Ver en Amazon

Rush Hour

Un juego de lógica que se compone de un pequeño tablero y diferentes vehículos de diferentes colores y tamaños para componer cada reto. ¿El objetivo? Que el coche atrapado salga del atasco con el menor número de movimientos posible. Cada pieza se puede mover en horizontal o en vertical, según su orientación inicial, y hay que emplear la lógica para despejar el camino hacia la salida. Este juego está recomendado para niños a partir de los 5 años.

Rush Hour
Ver en Amazon