El traductor de Microsoft es una herramienta que tiene múltiples funcionalidades útiles para el aula. Entre sus opciones más novedosas está la ‘conversación multidispositivo’ que traduce conversaciones en tiempo real con diferentes interlocutores sin importar el idioma de cada uno de ellos. También permite escanear y traducir textos de carteles, fotos, sitios web y documentos. Te contamos cómo puedes usar Microsoft Translator en clase.
Cómo ‘iniciar una conversación’
Para comenzar una conversación y moderar una sala, es necesario registrarse. Existen varias opciones (con una cuenta Microsoft, Google o Facebook). Al entrar, la plataforma nos pedirá realizar una prueba rápida del micrófono y la cámara de nuestro dispositivo y solicitará permiso para acceder a los mismos.
Al hacer clic en ‘Iniciar conversación’ es necesario introducir nombre e idioma. Automáticamente se generará un código QR y un enlace para compartirlo con otros usuarios que deseen unirse a ella, bien sea a través de la aplicación Translator o desde la web. De este modo, todos los participantes seguirán la conversación en sus dispositivos y Microsoft traducirá cualquier mensaje (oral o escrito) en el idioma que cada perfil haya configurado previamente.
Conferencias y presentaciones
Uno de los beneficios de emplear Translator para presentaciones en directo es que facilita la inclusión de alumnos no nativos o con dificultades auditivas. Además, esta función se ha habilitado para Microsoft PowerPoint, uno de los programas más empleados por los estudiantes y docentes para presentar proyectos o acompañar el temario con material audiovisual y esquematizado. Esta opción ofrece subtítulos o traducción por voz en los dispositivos de los asistentes.
Grupos de estudio
Gracias a la tecnología los alumnos han podido realizar proyectos grupales y colaborativos, especialmente en modelos de aprendizaje híbridos. En este caso, Microsoft Translator rompe cualquier barrera de comunicación para que los estudiantes formen parte de cualquier conversación. De este modo, permite que haya chats de hasta 100 personas, traduciendo hasta las expresiones más coloquiales de cada idioma para facilitar la comunicación de ideas y la participación de alumnos, tanto de forma presencial como online. Si las conversaciones se inician desde el navegador, los usuarios pueden guardar las transcripciones antes de finalizar el chat de grupo y compartirlas con su equipo por correo electrónico.
Conferencias entre padres y maestros
Asambleas de padres que aún no dominan la lengua, tutorías, consultas… con Translator las familias no nativas están más involucradas en la educación de sus hijos y pueden mantener una conversación fluida con los docentes. Además, Microsoft proporciona a los profesores cartas traducidas que puede enviar a los padres en sus idiomas para explicarles cómo participar.
Traducción sin conexión
Microsoft Translator incluye un libro con más de 200 frases y una guía de pronunciación y traducción offline disponible, para ayudarte a aprender las expresiones más comunes. Además, permite escuchar las traducciones a tres velocidades diferentes y guardarlas en ‘favoritos’.
Consulta los 90 idiomas y dialectos en los que traduce Microsoft Translator.