Las conjunciones son palabras que funcionan como nexo entre otras palabras u oraciones. Sus funciones, significados y clasificación (subordinantes y coordinantes) pueden resultar, en ocasiones, complicadas para el alumnado. Para que sepan cómo utilizarlas y practicar cómo hacerlo hemos seleccionado una serie de recursos entre los que se encuentran tests, fichas o juegos interactivos.

Todo sobre las conjunciones

Anuncio
Recursos Conjunciones 1

Define y clasifica detalladamente las conjunciones, aporta ejemplos sobre cómo se utilizan y ofrece un esquema visual de las conjunciones subordinantes y coordinantes. También incluye la opción de escuchar los textos (muy útil para los estudiantes que tienen dificultad para leer o concentrarse en la lectura) y un test interactivo final para practicar.

Verificando el aprendizaje 

Anuncio
Recursos Conjunciones 2

Esta ficha ofrece un repaso teórico sobre las conjunciones y propone 20 ejercicios para practicar: identificar y clasificar conjunciones, responder preguntas relacionadas con sus tipos y funciones o escribir oraciones con de conjunción propuesta. Todos ellos disponen de distintos niveles de dificultad (nivel básico, intermedio y avanzado).

Juegos educativos

Recursos Conjunciones 3

Cuenta con decenas de juegos interactivos online gratuitos para repasar las conjunciones y aprender a usarlas de forma correcta. Ordenarlas por tipo o por grupo, rellenar frases y textos, responder cuestionarios, competir con compañeros, buscarlas en sopas de letras o perderse por laberintos para encontrar las funciones son algunos de los retos de estos minijuegos.

Fichas para imprimir 

Recursos Conjunciones 4

Reúne una amplia variedad de fichas que abordan las conjunciones; todas ellas compartidas por docentes. Se pueden imprimir o rellenar online para después comprobar si las respuestas son correctas. También existe la opción de crear fichas personalizadas con el contenido y ejercicios deseados.

Ejercicios en abierto

Recursos Conjunciones 5

Elegir el nexo adecuado entre las tres opciones dadas, distinguir las conjunciones coordinadas de las subordinadas, completar frases… Estos son algunos de los ejercicios que se pueden encontrar en esta web. Están subdivididos en: conjunciones subordinantes (comparativas, temporales, concesivas, finales, condicionales, completivas, causales y consecutivas) y coordinantes (disyuntivas, adversativas, copulativas).

Actividades de repaso

Recursos Conjunciones 6

Compuesta por dos ejercicios en su versión gratuita, en el primero hay que elegir la conjunción correcta para cada oración, mientras que en el segundo se proponen dos frases que tendrán que convertirse en una sola con la ayuda de una conjunción, así que en algunos casos será necesario cambiar los tiempos verbales. Al finalizar la tarea se muestra el número y porcentaje de respuestas correctas. La versión de pago incluye 16 ejercicios adicionales. 

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.