¿Conoces Prezi? Seguro que sí. Una de esas plataformas con millones de usuarios por todo el mundo y que sirven para crear presentaciones públicas, dinámicas y originales, muy diferentes de las más tradicionales. Muy utilizado en educación por su facilidad de uso, hoy hablamos de Prezi.

Porque tiene puntos positivos —muchos— pero también algunos negativos. Con las luces y sombras de Prezi sobre las que escribimos hoy os presentamos esta herramienta que si no conoces, deberías probar y darle un intento.

Prezy, Fácil a más no poder. Y eso es muy bueno

Prezi Sample

Solemos buscar herramientas fáciles de usar, y Prezi es una de ellas. Tremendamente fácil de usar, y esto es muy bueno ya que cualquiera podrá empezar a usarlo y a obtener resultados con muy poquito. Vamos, que a nada que te pongas sabrás empezar a utilizarlo y sacar tus primeras cositas. Aunque ojo: otra cosa es dominarlo.

Pero también es más de lo mismo

Porque precisamente en Prezi, si no lo dominamos al máximo, las presentaciones son más de lo mismo. Como quien abre el PowerPoint y siempre utiliza la misma plantilla, lo mismo. El peligro de Prezi es no innovar, no cambiar; siempre los mismos círculos, los mismos movimientos...

Necesitarás mucho para dominarlo a fondo

Prezi-Logo


Y es que necesitarás muchas horas y mucha práctica para dominar Prezi a fondo. Necesitarás innovar y hacer las cosas diferentes, no como lo hace 'todo' el mundo. Cambia el chip, busca qué se hace por ahí para tomar ideas y sigue probando. Sólo con la práctica podrás llegar a dominarlo a fondo.

Huye de lo estándar, adora lo original

Como ocurre con prácticamente cualquier software de presentación a través de diapositivas -o similares-, las plantillas por defecto están quemadas. Y requemadas. Vamos, que deberías huir de ellas; por contra, intenta buscar plantillas originales o mejor aún, créate las tuyas propias. Y como con las plantillas, plantea transiciones y movimientos diferentes y originales, colores que no son ni blanco ni negro (aunque pueden ser gris...) o todo lo que quieras para dar un toque de originalidad en Prezi. Hay cosas espectaculares e incluso oficialmente buscar ofrecer diferentes alternativas.

No: Prezi no vale para todo

Y hay una máxima: Prezi cuenta con millones de usuarios por todo el mundo, un enorme éxito que sin duda debe ser tenido en cuenta. Miles de presentaciones se realizan diariamente con él, pero... ¿significa esto que podemos utilizarlo para todo lo que queramos? No. Prezi no es universal, no vale para todo e incluso, en cierto sentido, muchos lo califican como algo informal. No utilices Prezi para cualquier cosa, debes saber elegir qué herramienta plantear. A veces será PowerPoint, otras una simple imagen o un vídeo, y otras... un Prezi. Cada cosa, en su momento.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.