Educación 3.0 | Homepage
Alumnos de Madrid y Dublín se unen para aprender y mejorar el idioma

Alumnos de Madrid y Dublín se unen para aprender y mejorar el idioma

0 Comentarios 🕔12.Jul 2017

Juan Alberto Galván Sombrero, profesor de Inglés de Secundaria en el Colegio Montpellier, Madrid, ha realizado un proyecto de cooperación con otro colegio de Dublín para mejorar el idioma, el manejo de las TIC y los conocimientos de la cultura de ambos países. ¡Nos lo cuenta!

Esta aventura comenzó tras realizar el curso MOOC del INTEF ‘eTwinning en abierto’ entre mayo y junio de 2015. Ahí descubrí una nueva forma de motivar a mis alumnos y como consecuencia surgió el proyecto ICT (International Communicative Twins), cuya denominación parte de un juego de palabras que hacen referencia a las TIC y a la comunicación, el principal aspecto a trabajar. Para ponerlo en práctica, encontré a una socia ideal, Róisín Ni Dhonncha, una profesora de español en Le Chéile Secondary School, en Dublín, ya que impulsaba una educación sin libros basada en los iPads. Y junto con sus alumnos, comenzó un trabajo interdisciplinar intenso que nos llevó todo un curso académico para sacarlo adelante pero que, sin duda, mereció la pena. En concreto, se llevaron a cabo tres e-actividades, cada una de ella con un tema diferente y con grupos nuevos:

My Twin City

Como punto de partida se les propuso un juego de una búsqueda del tesoro digital. A cada uno de los grupos se les dio dos mapas del tesoro que correspondían con planos de las dos ciudades, Dublín y Madrid. Se trataban de mapas en Google Maps en los que debían ir siguiendo una serie de pistas, escondidas en lugares históricos significativos y previamente preparadas por los profesores. Los miembros de una misma nacionalidad tuvieron que descubrir el tesoro en el mapa de la ciudad de sus ‘twins’. Para ello, se les dejó pedir ayuda a sus compañeros del país de origen. Si seguían las pistas en el orden adecuado, lograrían formar las dos palabras clave, una por cada mapa, que serían las que descubrirían el tesoro final. Los miembros de cada nacionalidad tuvieron que investigar sobre los lugares, monumentos, edificios… y después elaborar una presentación donde mostraron el resultado de su investigación. Así, se fomentó el uso de estructuras lingüísticas y gramaticales integradas en el proyecto curricular. Posteriormente, se realizó una videoconferencia en la que alumnos de ambos centros pudieron interaccionar y competir a través de un cuestionario, usando la herramienta Kahoot!.

Food and Festivals

Agrupados en nuevos equipos, los alumnos tuvieron que ponerse de acuerdo con sus twins para elegir el tema a tratar: comida o festividades. Una vez escogido, tendrían que investigar conjuntamente sobre una fiesta o un plato tradicional del país de origen de sus twins. En el caso de optar por este último, tendrían la oportunidad de, junto al cocinero del colegio, preparar ese plato en la cocina del centro. Posteriormente plasmarían su experiencia culinaria o su investigación de la festividad en una presentación, siguiendo los pasos de la actividad del trimestre anterior: presentación grabada, evaluación y videoconferencia con competición de Kahoot! junto a sus amigos irlandeses.

Dancing and Sport

Continuando con el criterio de libre elección por su parte, les dimos la oportunidad a los propios alumnos de elegir el tema a trabajar: baile o deporte tradicional de su país twin. Todas las chicas de ambas nacionalidades eligieron baile y los chicos, deporte. De este modo, las dos aulas de Madrid y Dublín se dividieron en dos grandes grupos. Tuvieron que realizar un vídeo tutorial para dar las instrucciones precisas a sus ‘twins’. En el caso de los chicos lo hicieron explicando las normas de un juego típicamente español: el pañuelo. En cuando a las chicas, explicaron los pasos básicos del baile flamenco. Los estudiantes irlandeses hicieron lo propio sobre el fútbol gaélico y el baile tradicional irlandés. En un segundo vídeo, las alumnas de ambas nacionalidades, apoyadas por una profesora de danza, bailaron una coreografía de su baile típico.

En cuanto a los chicos, hicieron lo propio, jugando al juego de su país, en este caso fue su profesor de Educación Física el que les instruyó. Cada grupo tenía que imitar a sus homólogos y grabarse en vídeo. En este caso, la evaluación fue realizada a través de un formulario Google. De la misma forma que las dos actividades anteriores, ‘Dancing and Sport’ concluyó con una videoconferencia con Kahoot! y con una última publicación digital.

Sin duda, puedo afirmar que ha sido la experiencia más gratificante que he vivido en mi trayectoria profesional: ver cómo los alumnos esperaban con gran ilusión los momentos de trabajo en nuestro proyecto eTwinning y, sobre todo, ver su progresión en el aprendizaje del inglés y de los contenidos culturales que ICT conllevaba ha sido excepcional.

Este proyecto ha sido ganador de los Premios eTwinning 2017.

Artículos similares

Un proyecto eTwinning que fomenta el uso del inglés, la lectura y las TIC

Un proyecto eTwinning que fomenta el uso del inglés, la lectura y las TIC 0

“Creators of Worlds, the library in the school” es un proyecto que se inició a

Alumnos de Secundaria diseñan su propio coche en 3D con Microsoft

Alumnos de Secundaria diseñan su propio coche en 3D con Microsoft 0

¿Buscas un proyecto para trabajar las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en clase a

‘Este es mi barrio’, un proyecto cooperativo y sin libros para Secundaria

‘Este es mi barrio’, un proyecto cooperativo y sin libros para Secundaria 0

Las señas de identidad del proyecto educativo del IES El Picarral (Zaragoza) son tres: la

¡Un proyecto colaborativo para vivir la prehistoria!

¡Un proyecto colaborativo para vivir la prehistoria! 0

Reyes Sáez y Mónica Morro son profesoras de Infantil en el colegio San Pedro Pascual

Probando el visualizador HUE Animación Estudio en la escuela Vedruna Ripoll (Ripoll, Girona)

Probando el visualizador HUE Animación Estudio en la escuela Vedruna Ripoll (Ripoll, Girona) 0

Gracias a la técnica de animación Stop Motion es posible aparentar el movimiento de objetos

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies