Despertar el hábito lector desde edades tempranas es esencial para que los más pequeños comiencen a interesarse por los libros. Para ello, las familias pueden dedicar algunas horas al día a leer con sus hijos para que estos vayan acostumbrándose y, además, disfruten con historias divertidas repletas de valores positivos. Hemos seleccionado algunos libros que han llegado a nuestra redacción para regalar esta Navidad, ideales para que los menores de cero a cinco años no se queden sin aventuras con las que fomentar la imaginación y la lectura.

¡Adivina lo que como!

Anuncio

¿Sabías que mientras nosotros dormimos los murciélagos desayunan? ¡Tienen un apetito voraz! Este libro descubre a los pequeños a partir de tres años la dieta y la alimentación de ocho animales que viven en la naturaleza, como el ratón de campo, el topo, el búho o el zorro. Cada doble página está dedicada a un animal donde aprenden, de forma divertida, los distintos tipos de alimentación: omnívora, insectívora, carnívora o herbívora. Por otro lado, el cuento reta a los menores a adivinar el menú de cada animal antes de levantar las solapas y finaliza con un juego de memoria. 

¡Adivina Lo Que Como!
  • Autora: Katerina Gorelik
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Los Gumins. El universo mágico de las letras

Anuncio

Los protagonistas de este cuento para lectores a partir de 4 años son los Gumins, unos personajes amantes de las letras que viven miles de aventuras en su particular universo. Pero han de estar atentos por si aparece… ¡Cazagumin! Este relato resulta ideal para acercar a los pequeños a la lectura a través de un texto lúdico y con distintas actividades, como un abecedario con los distintos personajes de la historia.

Bodegon-Los-Gumins
  • Autora: Raquel Díez
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon

El pollo Pepe hace magia

Esta vez el pollo Pepe ha aprendido a hacer distintos trucos de magia. A lo largo de las páginas, los pequeños lectores a partir de tres años disfrutarán de distintos trucos en este libro carrusel repleto de pop-ups y solapas con los que los menores interactúan con la historia.

El Pollo Pepe Hace Magia
  • Autores: Ant Parker y Nick Denchfield
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Nos tratamos bien

Enseña a los pequeños que no es necesario ser amigos de todos, pero sí es imprescindible tratarse bien y con respeto. Porque es posible que nos guste algo y que a otra persona no le guste nada. También hay quienes cantan muy bien. Y quienes son increíbles leyendo en voz alta, o corriendo muy rápido. Estos son solo algunos ejemplos que se destacan en el cuento para señalar que todos somos únicos para, a partir de esa base, construir relaciones tranquilas y serenas.

Nos Tratamos Bien
  • Autora: Lucía Serrano
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

HipopOpuestos

El protagonista de esta historia es Popov, un hipopótamo que acompaña a los pequeños lectores a que descubran las diferencias con otras personas o animales. Porque Popov no es un hipopótamo cualquiera. Página a página, el animal cambia: A veces es grande, pero otras, pequeño. Tiene lunares o rayas. Es ligero o pesado. Se pone de cara o de perfil. De este modo, los lectores descubrirán diferentes diferencias desde un punto de vista artístico con la ayuda de las ilustraciones minimalistas y expresivas de Janik Coat.

Hipopopuestos
  • Autor: Janik Coat
  • Editorial: Petaletras
Ver en Amazon

La princesa de los pedos de fresa

En este álbum ilustrado, la princesa está desesperada. Quiere tirarse pedos malolientes como cualquier otro niño, pero no lo consigue. Afortunadamente, su madre sabe qué hacer: ¡ya es hora de comer algo diferente! Así que en la cocina real se ponen manos a la obra: ¿podrá el menú adecuado conseguir pedos pestilentes?

La Princesa De Los Pedos De Fresa
  • Autora: Levina van Teunenbroek
  • Editorial: Maeva Young
Ver en Amazon

¿De qué está hecho el amor?

Esto es lo que le pregunta la hija dragona a su mamá una noche. En un viaje muy especial, la mamá dragona le mostrará a su hija que el amor está hecho de alegría, de lo que nos gusta hacer, de la amistad, pero también de los momentos en los que sufrimos y en los que nos equivocamos. Una fábula inspiracional escrita por Tania García para niños a partir de cuatro años que enseña a los más pequeños que el amor es lo más importante.

De Qué Está Hecho El Amor
  • Autora: Tania García
  • Editorial: HarperKids
Ver en Amazon

Crías de animales. Asia. ¿Quién soy?

Perteneciente a la colección ‘¿Quién soy’?, muestra la fauna del continente asiático presentada por las propias crías de las principales especies: el tigre, el oso panda, el orangután… Se van descubriendo a través de unas ilustraciones realistas y unos pequeños textos a modo de adivinanza con algunas de las principales características de cada animal y sus familias.

Crías De Animales. Asia
  • Autores: Tándem Seceda y Ester García
  • Editorial: Kalandraka

Si fueras… Así verías el mundo

Es una colección de cuatro cuentos que muestra a los pequeños cómo serían si fueran un delfín, un pulpo, un ornitorrinco o un colibrí. Por ejemplo, si los pequeños fueran un pulpo tendrían ocho brazos, y aunque perdieran uno le volvería a salir. Tendrían nueve cerebros y se camuflarían muy bien para protegerse de los depredadores. Y su sangre sería azul. Una serie de curiosidades de la vida de estos animales para niños a partir de cinco años.

Si Fueras… Así Verías El Mundo
  • Autores: Ana Alonso y Antonio Encina
  • Editorial: La Esfera Azul
Ver en Amazon

El caballo naranja

Un caballo de color naranja está desesperado por encontrar a su hermano perdido, pero su única pista es la mitad de una foto antigua. El caballo decide poner un anuncio, pero las respuestas que recibe le hacen perder la esperanza. Entonces, un día, el animal se encuentra con un caballo castaño y enseguida se hacen buenos amigos. Casualmente, este caballo tiene también la mitad de una foto antigua. ¿Podría ser el hermano perdido que el caballo naranja ha estado buscando? Con numerosos premios de literatura infantil a sus espaldas, este cuento relata una situación familiar complicada a través de bonitas ilustraciones para un mejor entendimiento por parte de los más pequeños.

El Caballo Naranja
  • Autor: Hsu-Kung Liu
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon

Kike Quejica no hace caso

Con Kike, los menores descubrirán que, cuando están enfadados, es porque quieren expresar algo, y aprenderán a comprender qué es lo que les sucede y cómo comunicárselo a los demás de una manera positiva y tranquila. Forma parte de una colección de libros infantiles basada en los principios de la comunicación no violenta para resolver los pequeños grandes conflictos diarios que afectan a los más pequeños como los enfados, la ira o la rabia, entre otras cuestiones.

Kike Quejica No Hace Caso
  • Autoras: Virginie Aladjidi y Caroline Pellissier
  • Editorial: Inuk
Ver en Amazon

Cuentos de invierno de Lucía, mi pediatra

A Lola le cuesta respirar y no para de toser, y Lucía, mi pediatra, le explica que tiene bronquitis, pero que usando la trompeta mágica y tosiendo muy fuerte logrará expulsar los bichitos y los mocos que se encuentran en sus pulmones. Cuando se recupera, su madre la lleva con su mejor amiga Alba, que tiene síndrome de Down, a clase de pintura. Allí aprenderán sobre diversidad y tolerancia. Estas son solo dos de las historias que incluye este recopilatorio de cuentos de la popular pediatra, en los que también se habla de solidaridad y generosidad o de la importancia de los límites. Como en el resto de entregas de cuentos de Lucía Galán, se incluye una serie de preguntas para generar conversación sobre los temas planteados y una sección para las familias en las que se explica con detenimiento cada uno de ellos.

Cuentos De Invierno De Lucía, Mi Pediatra
  • Autora: Lucía Galán
  • Editorial: Timunmas
Ver en Amazon

Otras opciones de años anteriores


El gasto gastón

En este libro pop-up en cartoné, los pequeños lectores conocerán a un amigo del famoso pollo Pepe: se llama Gastón y es un gato muy curioso, al que le encanta pasear. Con él, los niños desde los 0 hasta los 2 años, podrán vivir un sinfín de aventuras e interactuar con el relato manipulando las lengüetas y solapas del libro.

El Gasto Gastón
  • Autor: Nick Denchfield
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

¿Quién soy yo?

Alguien ha dejado un dibujo sin terminar y a un apenado animal preguntándose: ‘¿Quién soy yo?’. Para encontrar la respuesta, el protagonista de este libro necesitará la ayuda de los lectores, que tendrán que tener mucha paciencia, ya que para descubrir la verdadera identidad del misterioso animal habrá que hacer más de un intento. Recomendado para niños a partir de 4 años, este título invita a los pequeños a usar la imaginación, a adivinar y a conocer nuevos integrantes del reino animal.

¿Quién Soy Yo?
  • Autora: Paula Vásquez
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

¡He visto un mamut!

En la Antártida un intrépido grupo de exploradores va a llevar a cabo un minucioso estudio sobre los pingüinos. Entre tanto pingüino, uno de los exploradores encuentra algo diferente, un animal que se extinguió hace muchos años. ¿Le creerá alguien? Una historia que bucea entre los límites de la realidad y la imaginación. 

¡He Visto Un Mamut!
  • Autor: Alex Willmore
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Uno, dos, tres, Navidad es

Para lectores a partir de 3 años, este libro está repleto de juegos de palabras y rimas relacionadas con la Navidad y con personajes y objetos asociados a estas fechas: abetos, renos, elfos, muñecos de mazapán, Cascanueces, Papá Noel, los Reyes Magos… Un álbum con una propuesta para ‘cantar y contar’ que ayuda a desarrollar la imaginación y la capacidad de comunicarse a prelectores y primeros lectores. 

Uno, Dos, Tres, Navidad Es
  • Autora: Nadia Budde
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Feliza

Feliza todavía es muy pequeña, pero sabe que un día crecerá. Todos los días recibe muchos consejos que le sirven para esforzarse y lograr sus sueños, superar las dificultades o para ser amable y decir siempre la verdad (por eso a su amiga siempre le dice que le encantan sus dientes de conejo). En este álbum ilustrado para niños a partir de 3 años, los pequeños lectores aprenderán en qué consiste la experiencia de la vida.

Feliza
  • Autora: Mo Gutiérrez Serna
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon

Minusculita y la magia

Minusculita es un hada a la que le encantan las aventuras. En este cuento ilustrado, su amigo, el lirón Mauricio, está atrapado en un agujero y parece imposible poder sacarlo de ahí. La ardilla Gustavo solo ve una solución: que Minusculita use sus poderes mágicos. El problema es que a ella todavía le falta mucho por aprender… ¿Lo conseguirá? Con este personaje los pequeños lectores aprenderán valores relacionados con la amistad, cómo funciona la naturaleza o de qué forma actúan los animales del bosque.

Minusculita Y La Magia
  • Autor: Kimiko
  • Editorial: Duomo
Ver en Amazon

De mayor quiero ser... feliz. Autoestima

En esta nueva entrega de la serie ‘Mis primeros hábitos positivos’, Anna Morató explica los conceptos básicos de positividad y autoestima a niños de entre 2 y 4 años. ¿Qué podemos hacer para crecer sanos tanto por fuera como por dentro? Para ello, el loro Isidoro tiene que abrir seis cajitas que contienen frases que explican cosas muy importantes para querernos a nosotros mismos. ¿Las abrirá todas? Con páginas de cartón, es un libro muy resistente para los primeros lectores. 

De Mayor Quiero Ser... Feliz. Autoestima
  • Autora: Anna Morató
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

Rima que rima. Versos para empezar a leer

En letra mayúscula y ligada para los niños que empiezan a leer, este título muestra distintos pareados con los que descubrir los animales de la granja, los juguetes, qué se esconde en los bosques, los secretos del cielo, los animales salvajes, los deportes y las profesiones, entre otros. Gracias al ritmo y su brevedad, son fáciles de memorizar y resultan muy divertidos para leer en voz alta. 

Rima Que Rima. Versos Para Empezar A Leer
  • Autor: Pere Martí i Bertran
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Todos lo vieron

Publicado por primera vez en 1944 en Estados Unidos, es el primero de los cuatro libros que la fotógrafa Ylla y la escritora Margaret Wise Brown realizaron conjuntamente. En sus imágenes en blanco y negro, los pequeños lectores descubrirán las reacciones de animales grandes y pequeños, fieros y mansos, salvajes y domesticados, ante algo extraño que presenciaron. Mientras unos lo hacen con asombro, otros no pueden evitar saltar a los brazos de sus madres. El texto mantiene el suspense hasta las páginas finales, que consiguen arrancar una sonrisa e invitan a la reflexión.

Todos Lo Vieron
  • Autoras: Ylla y Margaret Wise Brown
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Emma. La pequeña dragona de Oriente

Emma es una pequeña dragona de Oriente que escupe fuego por la boca, tiene dos alas para volar, cuatro patas para caminar y un montón de escamas para nadar. Además, protege y atrae a la buena suerte. El día a día de Emma (y sus habilidades) son narrados en este título a través de un poema compuesto por cuatro estrofas ligadas a los cuatro elementos que representa la dragona (tierra, agua, fuego y aire) así como las cuatro estaciones del año. 

Emma. La Pequeña Dragona De Oriente
  • Autor: Pep Molist
  • Editorial: Pequeño Nandibú
Ver en Amazon

Gigante

Este libro de gran formato es un homenaje a ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift y con él los más pequeños acompañarán a un niño que llega a un mundo diminuto. A través de diferentes ilustraciones (y el texto al final del cuento), vivirán las aventuras de su protagonista y se replantearán si los habitantes del país son tan pequeños o es el niño realmente un gigante.

Gigante Libros Para Regalar Esta Navidad
  • Autor: Javier Andrada 
  • Editorial: SM 
Ver en Amazon

Fisno y Pelucho. Un tesoro en la basura 

Para Fisno y Pelucho, ‘la basura de una persona es el tesoro de un gato’. Y así lo comprueban cuando los dos felinos encuentran, junto a un contenedor, un cajón que deciden llevar a su casa ubicada en un parque. Lo que ellos no sabían es que ese objeto era en realidad mágico y, además, tenía un hambre atroz. Pero, ¿qué comen los muebles? Para menores a partir de cuatro años. 

Fisno Y Pelucho Libros Para Regalar Esta Navidad
  • Autora: Vanesa Pérez-Sauquillo 
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon

Viajes

Los protagonistas de estos viajes se desplazan en diferentes medios de transporte: monopatín, coche, bicicleta… ¿El objetivo? Jugar y descubrir nuevos lugares. Todos ellos tienen diferentes edades y provienen de distintas culturas, fomentando con su lectura la diversidad.

Viajes
  • Autor: Antonio Rubio Herrero
  • Editorial: Kalandraka  
Ver en Amazon

¡Tengo un hambre de dragón!

De una pequeña charca sale un grito: ¡tengo un hambre de dragón! ¡El más grande y más tragón! Los animales que se encuentran cerca se preguntan quién estará tan hambriento y, levantando las solapas de este libro en formato pop-up, los más pequeños descubrirán junto a ellos quién es ese animal tan ‘glotón’. Recomendado para niños a partir de tres años.

Tengo Un Hambre De Dragón Libros Para Regalar En Navidad
  • Autora: María del Mar Benegas 
  • Editorial: Combel 
Ver en Amazon

Mordiscos y bocados

¿Qué le ha ocurrido a este libro? ¿Quién ha rondado por sus páginas? Estas marcas de dientes… ¿de quién serán? Una obra infantil y rimada para que mayores y pequeños jueguen a adivinar qué animal ha mordisqueado cada página. Forma parte de la colección de libros de solapas y juegos Marsupiflap.

Mordiscos Y Bocados
  • Autores: Mar Benegas y Susie Hammer
  • Editorial: COMBEL 
Ver en Amazon

Sapo y Sepo. Cuentos para toda la vida.

Cuatro historias recogidas en un solo volumen que animan a compartir aventuras con Sapo y Sepo mientras vuelan una cometa, resisten la tentación de comer galletas o buscan un botón perdido. No importa en qué tipo de situación se encuentren, porque siempre estarán juntos. 

Sapo Y Sepo. Cuentos Para Toda La Vida
  • Autor: Arnold Lobel
  • Editorial: LOQUELEO
Ver en Amazon

El pollo Pepe juega al escondite con sus amigos

Con formato carrusel, cuenta con solapas en tres escenas con grandes pop-ups que aseguran la diversión. El pequeño lector tendrá que buscar a todos los amigos del protagonista, siguiendo las pistas que se dan. ¿Dónde estará cada amigo del pollo Pepe? 

El Pollo Pepe Juega Al Escondite Con Sus Amigos
  • Autor: Ant Parker 
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Lo que construiremos

¿Cómo construir un futuro brillante? Con un amor sin límites, los sueños y el poder de la imaginación. Esta historia de un padre y su hija está escrita para leerse en voz alta y viene acompañada de unas ilustraciones muy cuidadas para que los más pequeños puedan seguir el cuento de principio a fin mientras aprenden que la vida ofrece infinitas oportunidades y que crear un futuro mejor es posible. 

Lo Que Construiremos
  • Autor: Oliver Jeffers
  • Editorial: Andana
Ver en Amazon

El monstruo de colores Kamishibai

El monstruo de los colores es uno de los cuentos más populares en la actualidad y en esta edición se presenta en una caja que incluye un teatro de cartón o Kamishibai (una forma de contar historias originaria de Japón). Tiene 22 láminas con las que toda la familia puede disfrutar de una experiencia mágica mientras aprenden sobre las diferentes emociones y cómo identificarlas.

El Monstruo De Colores Kamishibai
  • Autora: Anna Llenas
  • Editorial: Flamboyant
Ver en Amazon

Emocuentos: Un corazón repleto de emociones

¿Imaginas viajar al planeta Calma, al de la Alegría o al de la Tristeza? ¿E ir a la Casa de las Emociones? Junto con Zulma, Joana y Aniol, los lectores descubrirán el mundo de las emociones a través de 10 cuentos dedicados cada uno a una emoción en particular. También se sorprenderán con dragones, tortugas, peces o ratones, al mismo tiempo que viven aventuras y recorren diferentes paisajes. 

Emocuentos Un Corazón Repleto De Emociones
  • Autores: Mercè Conangla, Jaume Soler y Ester Llorens.
  • Editorial: Parramón
Ver en Amazon

Es Navidad

Son muchos los elementos navideños que se dan cita en este libro: un abeto, un reno y muchos regalos. El objetivo es que los más pequeños descubran qué es la Navidad a través de las ilustraciones que representan todos los aspectos que conforman este periodo del año.

Es Navidad
  • Autora: Carine Fontaine
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

¿Dónde está Papá Noel?

El protagonista de esta historia es un ratoncito que espera ansioso la llegada de Papá Noel, pero se está haciendo de rogar y el hombre de barba blanca y traje rojo no aparece… Con tapa dura y más de 45 solapas, los más pequeños podrán descubrir todos los rincones de la casa del ratoncito y así ayudarle a encontrar a Papá Noel y sus regalos. 

¿Dónde Está Papá Noel?
  • Autor: Mandy Archer
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Juego de letras

Este cuento, destinado a pre-lectores y primeros lectores, lleva implícito un homenaje a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna: presenta textos rimados de tres versos en los que, de la A a la Z y con rima repetitiva, cada signo gráfico se define con una cualidad o semejanza a objetos diversos. Además, acompaña cada uno de ellos con ilustraciones creadas por Óscar Villán. En cuanto al diseño, el ejemplar se presenta fabricado en cartoné, con esquinas redondeadas (para ser manipulado por los más pequeños) y con solapas que lo convierten en un libro interactivo.

Juego De Letras
  • Autor: Antonio Rubio 
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon