Muchos alumnos ven la sintaxis como algo innecesario de aprender, con lo que nunca le sacarán partido. Muchas veces forma parte de la tarea del profesor que nuestros estudiantes se motiven más o menos y es muy cierto que, en general, todo depende de cómo se les venda el ‘producto’. Para ellos somos como una especie de ‘influencers’. Pero si somos una influencia positiva, mejor que mejor. Así que os propongo esta idea para trabajar la sintaxis de forma divertida.


La Propuesta

Sintaxis  pañuelo

Por lo que respecta propiamente a la sintaxis, hay que dejarles claro que evidentemente no iremos a comprar el pan y el panadero nos preguntará si tal frase lleva o no un complemento directo, pero sí que es cierto que gracias a la sintaxis se evitan ambigüedades, se agiliza la mente, permite que nos expresemos con propiedad, se refuerza el pensamiento y nos permite aprender idiomas fácilmente.


La preparación

Preparación juego pañuelo

A poder ser, la actividad se realiza en el patio del instituto una vez se han explicado de forma teórica y se han puesto en práctica todos los conceptos. Este ejercicio se puede realizar en 4º de ESO, donde normalmente estas explicaciones sintácticas ya se han dado por completo. Es verdad que con este recurso no se trabaja todo el análisis sintáctico completo en sí, pero sí se trabaja la identificación de los sintagmas y los complementos. Yo le llamo ​‘Sintaxis manipulativa’ y consiste en una dinámica adaptada al juego tradicional de ‘el pañuelo’.

Una vez en el patio se crean equipos de 3 a 8 personas, dependiendo de los conceptos que el dinamizador asignará a cada uno de ellos. Un alumno será el árbitro y repartirá los conceptos a cada miembro de los dos equipos: sintagmas para un equipo y complementos para el otro. Por ejemplo:

Grupo 1

Equipo A:

· Sintagma Preposicional​: alumno X

· Sintagma Nominal: ​alumno Y

· Sintagma Adjetival:​ alumno Z

Equipo B:

· Complemento Indirecto:​ alumno M

· Complemento Directo​: alumno N

· Complemento Circunstancial​: alumno S  

Si en el grupo hay pocos alumnos, se les puede poner más de una consigna por persona, pero al principio mejor dejarlo en un sintagma o complemento por alumno.


Realización

juego de el pañuelo

El dinamizador deberá colocarse en medio de los dos equipos y en cada ronda dirá una frase y repetirá aquello que propiamente se quiere analizar. Por ejemplo:

rondas juego del pañuelo

Seguro que para aquellos estudiantes que no tenían claro algún concepto, les queda la duda resuelta, ya que entre ellos pueden ir comentando la jugada. Además, si el profesor les propone este juego será porque les vende bien el ‘producto’ y que insiste en motivarlos para aprender sintaxis.