ThatQuiz propone sustituir el tradicional examen de Matemáticas en papel por uno online ¿Las ventajas? Ahorro en recursos y tiempo para los docentes: una vez terminada la prueba, que diseña íntegramente el profesor añadiendo los ejercicios que desee, es posible ver los resultados del alumnado al momento. También puede escoger entre otras ya creadas y asignarlas a su clase. Este artículo explica todas las funcionalidades que ofrece la herramienta.

Para docentes

Anuncio

Es necesario que el profesorado se registre para crear su clase online, tener las notas de sus estudiantes y elaborar las pruebas. Esto se hace de manera totalmente gratuita pinchando en ‘Regístrate’ y rellenando el formulario con los datos que se piden. Después, se abre una ventana para poner el nombre de la clase y de los estudiantes; el aula online ya está lista para editar. Entre otras cosas, es posible añadir una imagen y un texto que caracterice a la clase y asignar contraseñas a cada uno de los estudiantes para que tengan que identificarse a la hora de hacer las pruebas (y no hagan las de otros). 

Exámenes

Anuncio

El docente tiene dos opciones: utilizar pruebas ya realizadas por otros compañeros o crear las suyas propias. Para la primera alternativa debe dirigirse a ‘Directorio’: allí podrá ver todos los exámenes disponibles y buscar (en la caja del buscador) la temática que prefiera. Cuando encuentre uno que sea adecuado, solo tiene que pinchar en ‘Asignar’ para ponerlo en su clase o en ‘Importar’, para editar los aspectos que considere.

Triángulos

La segunda opción es elaborar ejercicios y exámenes propios: se hace simplemente eligiendo entre cuatro categorías: enteros, fracciones, conceptos y geometría. Cada una incluye otras subcategorías como aritmética, medidas, potencias, unidades, ángulos, trigonometría… Después de elegirlas, el examen se diseña marcando casillas referentes a la complejidad (sencillo, intermedio, difícil), la duración, el número de ejercicios y otros apartados según la temática que se está trabajando. Una vez terminado, se guarda y se asigna a la clase. Es posible notificar a los alumnos por correo electrónico que tienen una prueba disponible: desde la página ‘Ver exámenes’, se elige uno y se hace clic en ‘Notificar’, de manera que cada alumno recibe un vínculo para realizar su propio examen. 

Calificaciones

Funciones

En ‘Ver notas’ se presentan las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Cada columna representa a un examen y para ver los detalles de cada uno, solo hay que hacer clic sobre el nombre; se desplegará información más detallada sobre su prueba. En esta pestaña también es posible editar las notas pulsando en el valor numérico y cambiándolo.

Ejercicios de repaso

Además, el alumnado tiene la posibilidad de repasar conceptos vistos en clase a través de los ejercicios recopilados por la plataforma (solo entrando en la página principal), desde cualquier lugar (en el navegador e, incluso, desde una app para el móvil) y sin necesidad de registrarse. Así, desde la página principal tiene la opción de elegir una categoría como ‘Conceptos’ y ‘Reloj’. En la siguiente pantalla aparecerá un reloj y unas casillas en blanco donde rellenar la hora que marca. El estudiante puede ver un contador a su derecha y el número de aciertos y fallos. En el menú izquierdo tiene la posibilidad de cambiar la dificultad del ejercicio y personalizarlo a su gusto. 

Otros

Otros

Aunque está centrada en matemáticas, la web también contiene algunos ejercicios para practicar idiomas, en concreto, vocabulario de inglés, francés, español y alemán; geografía (América, Europa, África y Asia) y ciencia (células, anatomía, elementos y conversión).