Todo lo que necesitas para preparar un escape room sobre Historia

Adentrarse en las cavernas de la Prehistoria, echar un vistazo a las pinturas rupestres o conocer más sobre la invención de la imprenta de forma divertida... ¿Cómo? A través del escape room que la maestra de Primaria Marina Tristán nos ofrece paso a paso con este material descargable.

0
preparar un escape room

Realizar un escape room en el aula ofrece diversos beneficios para el alumnado: además de resultar divertido y motivador para ellos, este tipo de juego respeta los distintos ritmos de aprendizaje. Para el profesorado resulta sencillo de crear utilizando contenido curricular propio y además pueden fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes y otros valores relacionados con el respeto, la empatía, la gratitud o la responsabilidad. 

Tras analizar algunos de los aspectos positivos de crear un escape room en el aula, la maestra de Primaria, Marina Tristán, se planteó lo siguiente: ¿Es posible atravesar una línea del tiempo a través de un escape room? ¡Ella misma nos lo cuenta!

Formar parte de la historia sin moverse de clase

Tras seis semanas de investigación en torno a un proyecto de Historia para el alumnado del CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia), finalizamos dicha experiencia con un escape room que nos permitiera un viaje por todos los períodos de la Prehistoria y de la Historia: el Túnel del Tiempo

Este particular escape room se ha llevado a cabo en seis salas del centro y cada una de ellas ha sido ambientada y decorada conforme a las distintas etapas históricas. Desde las cavernas de la Prehistoria, con sus pinturas rupestres y alumbrados tan sólo por la luz del fuego de las antorchas a los últimos acontecimientos de la Edad Contemporánea.

Escape room El túnel del tiempo

Los estudiantes y los docentes desciframos enrevesados enigmas que nos permitían ir encontrando claves para dar con las llaves que abrían, una a una, cada puerta que conducía a la siguiente etapa de la Historia.

Durante las mañanas y en horario escolar, el alumnado agrupado en equipos multinivel (4º, 5º y 6º de Primaria), fueron poniendo a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto descubriendo, al mismo tiempo, que aprender es divertido. Por las tardes, un total de 50 equipos conformados por familias, docentes de otros colegios, limpiadoras y hasta policías… pudieron adentrarse en este túnel del tiempo y divertirse dando respuesta a sus mil misterios.

Materiales necesarios

En este dosier, con materiales descargables, explicamos paso a paso cómo realizarlo en el aula de manera sencilla, además de incluir las soluciones a las distintas pruebas planteadas.

Escape room El túnel del tiempo

Como se analizan los hechos más relevantes ocurridos en la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, los estudiantes tienen que poner en práctica sus conocimientos sobre estas etapas además de resolver operaciones matemáticas o formar un puzle, entre otras cuestiones.  

Por otro lado, los materiales utilizados son fáciles de conseguir o  se pueden encontrar en el mismo centro, como varios tipos de candados, tijeras, ordenadores y tabletas, cajas. Algunos, sin embargo, son un poco más sofisticados: una linterna de luz ultravioleta o un rotulador de tinta invisible. ¿Te animas a cruzar la línea del tiempo?

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre