Aquellos docentes que deseen incluir la gamificación en sus aulas tienen un aliado en Baamboozle, un generador de juegos que enfrenta a la clase por equipos para poner a prueba sus conocimientos. Accesible desde el navegador web, hay dos versiones: una gratuita y otra de pago; la única diferencia entre ambas es que la primera permite crear dos grupos de 16 participantes cada uno, mientras que la segunda soporta 16 grupos de 8. 

Baamboozle

La dinámica es muy sencilla. El docente diseña el juego de preguntas y respuestas desde cero a través de la plataforma o elige uno de los ya creados por otros usuarios, y lo proyecta en la pizarra o en una pared. Por turnos, los equipos van respondiendo a las cuestiones: si aciertan suman puntos y, el que más consiga al final de la partida, será el ganador.

Pasos para crear un juego propio

Anuncio

Es necesario inscribirse en Baamboozle para poder crear juegos, pinchando en el botón superior derecho ‘Sign up for free’ e introduciendo los datos que se piden. Una vez registrados, se accede a la sección ‘My games’, situada en el menú superior y se selecciona ‘Make a game’. Es el momento de crear el juego paso a paso: primero, se escribe el título, se añade una breve descripción y, opcionalmente, una imagen de portada que se puede subir desde el ordenador. También es obligatorio elegir el idioma y añadir algunas palabras clave que estén relacionadas con el quizz. Por último, el docente decide la visibilidad de su juego: público (lo puede utilizar toda la comunidad), oculto (solo la gente con la que comparte el enlace puede jugar) o privado (solo para él).

Juegos Baamboozle

Cuando todas las casillas estén completas bastará con hacer clic en ‘Make game’ y el juego estará listo. La siguiente pantalla corresponde al diseño de las preguntas que compondrán el juego. Aquí es donde se redactan los enunciados y se escriben las respuestas correctas, seleccionando además la puntuación que tendrá cada uno de los aciertos (de 5 a 20 puntos). De nuevo, la plataforma da la posibilidad de añadir una imagen a cada pregunta e, incluso, un GIF. Para terminar el juego, se pulsa ‘Close’ y aparece automáticamente en la sección ‘My library’.

Aunque se haya cerrado el juego, en cualquier momento es posible entrar y seguir añadiendo preguntas. También se pueden editar aquellas que ya se han creado. Por otro lado, la opción ‘Play games’ es la que da acceso a una multitud de cuestionarios creados por otros usuarios que se pueden filtrar mediante un buscador.

YouTube video

Cómo se juega

Anuncio

Hay dos modos de juego: ‘Quiz’ y ‘Classic’. En el primero, cada equipo escoge un número en su turno y el profesor pincha sobre él para que aparezca la pregunta. Se puede establecer un tiempo para que los participantes deliberen; después, tienen que responder de forma oral a la cuestión. Por ejemplo: ¿Cúal es la capital de Italia? A continuación, el docente pulsa el botón ‘Check’ para comprobar la respuesta (en este caso, aparecerá Roma): si el grupo acertó, pulsa ‘Okay!’, y si falló pulsa ‘Oops’. Cada acierto suma puntos al marcador y los equipos pueden ver su puntuación, las preguntas acertadas y las falladas en la pantalla. 

Cómo Jugar A Baamboozle

La manera de jugar con el segundo modo, ‘Classic’, es igual que la primera, solo se diferencia en que a veces aparecen tarjetas en lugar de preguntas que contienen instrucciones obligatorias como “da 20 puntos al equipo contrario” o “cambia tu puntuación por la del otro equipo”. El juego termina cuando no quedan más preguntas.

Pantalla Baamboozle
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.