Aunque algunos usuarios prefieren disfrutar del placer de la lectura en formato papel, otros se han pasado a los libros en formato digital: en concreto, un 29,4% de la población de nuestro país, según se desprende del estudio ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021” elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Para ellos, los eReaders son esenciales: gracias a sus pantallas de tinta electrónica que imitan el papel, tienen la posibilidad de leer durante horas sin dañar la vista. Lo cierto es que no son un tipo de producto que se renueve mucho o del que haya una gran variedad; en este artículo recogemos los principales eReaders presentados en los últimos meses.

Kindle Scribe

Con una pantalla de 10,2 pulgadas y 300 ppp de resolución, tiene la peculiaridad de que incluye un lápiz digital para que se puedan tomar anotaciones con las ideas más importantes de cada lectura. Luego, el eReader las organiza automáticamente en función de cada libro para revisarlas, navegar a través ellas, enviarlas por correo electrónico… Además, es posible escoger entre varias plantillas como, por ejemplo, papel cuadriculado o a rayas.

Por otro lado, ofrece la opción de crear notas en archivos de Word; importar documentos PDFs en los que realizar anotaciones también; y enviar documentos al lector de libros electrónicos desde la aplicación de Kindle (admite tanto dispositivos Android como iOS) utilizando la opción ‘Compartir’. Junto a la versión del lápiz básico, existe otra premium en la que el stylus integra un botón de acción rápida para configurar opciones de escritura y una goma de borrar. En ambos casos, el lápiz se adhiere de forma magnética al lector de libros electrónicos.

eReaders 2022 Kindle Scriba
Ver en Amazon

Kindle (2022)

El lector de libros electrónicos más económico de la familia Kindle se ha renovado con varias novedades, como una mayor capacidad de almacenamiento (de los 4 GB pasa a los 16 GB) y conectividad USB de clase C en vez de microUSB para su carga y transferencia de datos. Además, la resolución de su pantalla de 6 pulgadas -provista de una luz frontal ajustable- mejora también: de los 167 ppp de su antecesor da el salto a los 300 ppp. Mientras, su opción de alto contraste facilita la lectura de letras blancas sobre fondo negro. El eReader Kindle 2022, con un tamaño de 157,8 x 108,6 x 8 mm y 159 gr de peso, hace un guiño al medioambiente al estar fabricado con plástico y magnesio reciclado.

Kindle 2022 ereader
Ver en Amazon

Kobo Clara 2E

Se trata de un eReader respetuoso con el medioambiente: su exterior está fabricado con más de un 85% de plásticos reciclados, incluido un 10% de plástico oceánico; una filosofía extensible también a su embalaje y a la funda SleepCover que se comercializa por separado. Con unas dimensiones de 112,05 x 159,02 x 8,66 mm y un peso de 171 gr, Kobo Clara 2E incorpora una pantalla HD táctil de 6 pulgadas y sistema de iluminación ComfortLight PRO, gracias al cual tanto la temperatura como la intensidad de la luz se adaptan a las condiciones lumínicas exteriores. Gracias a su tecnología Bluetooth, se conecta a unos auriculares inalámbricos para escuchar audiolibros. Además, es resistente al agua.

Kobo Clara 2E eredeaders 2022
Ver en Amazon

Pocketbook Era

Su pantalla posee 7 pulgadas, tecnología de iluminación SMARTlight (ajusta el brillo y la temperatura de color en función del entorno) y está protegida contra los arañazos y el agua (certificación IPX8).Sin embargo, su característica más destacada es que permite escuchar audiolibros a través de una función de texto a voz: compatible con 26 idiomas, puede convertir cualquier archivo de texto en una pista narrada. Además, reproduce cualquier archivo de sonido que esté almacenado en su memoria de 16 GB. Estos audiolibros se escuchan bien a través del altavoz interno que incorpora, bien conectando unos auriculares mediante Bluetooth.

Pocketbook Era eReaders 2022
Ver en Amazon