Probamos el Kobo Clara 2E, un eReader respetuoso con el medioambiente

Fabricado con plástico reciclado, posee una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas y es resistente al agua. Lo hemos probado.
4 min. de lectura
Kobo Clara 2E

Resulta difícil diferenciarse en un mercado como el de los eReaders, en el que las diferencias entre modelos y fabricantes no es muy grande. El Kobo Clara 2E ha decidido hacerlo apostando por un diseño más respetuoso con el medioambiente: su exterior se ha fabricado con más de un 85% de plásticos reciclados, incluido un 10% de plástico oceánico.

Es una filosofía que también se ha aplicado al embalaje — no contiene imanes y está fabricado con papel reciclado con certificación FSC, además de ser reciclable y estar impreso con tinta de soja— y a los accesorios. En concreto, su funda SleepCover se ha fabricado con un 97% de plástico reciclado (del que un 10% es marino) y su revestimiento interior de microfibra ha sido fabricado con un 40% de fibras recicladas de botellas de plástico.

Pantalla de 6 pulgadas

El haber sido fabricado con plástico reciclado es algo que no se nota a simple vista: el diseño del Kobo Clara 2E se parece muchísimo al de otros dispositivos anteriores de la firma. Es sencillo, con una pantalla de 6 pulgadas rodeada de amplios macos de color negro para poder sujetarlo sin tocarla (es táctil) y un único botón para su encendido/apagado situado en la parte trasera. Esta zona no es lisa, sino que tiene un patrón impreso que recuerda a las olas del mar y resulta muy agradable al tacto (además de favorecer un agarre seguro).

Además, es resistente al agua: cumple los requisitos de la clasificación IPX8, por lo que soporta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo.

Kobo Clara 2E

Al acercarnos por primera vez al dispositivo nos llama la atención lo ‘pequeño’ que es para sus 6 pulgadas. Con estas dimensiones, resulta comodísimo de transportar y cabe incluso en un bolsillo. Para ello es esencial la funda que nombrábamos antes que, además, incluye un soporte para leer sin utilizar las manos y, al cerrarla, lo pone en modo en espera automáticamente.

Su pantalla HD incluye el sistema de iluminación ComfortLight PRO que ya habíamos visto en otras referencias del fabricante, que adapta tanto la temperatura como la intensidad de la luz a las condiciones lumínicas exteriores. Los libros se ven de manera muy nítida y el interfaz sigue siendo uno de los que más nos gustan dentro del sector de los eReaders del Kobo Clara 2E.

En la ‘home’ aparecen los libros que se están leyendo, otros disponibles en la biblioteca, recomendaciones y novedades que se pueden comprar en la librería online de Kobo. Dentro de cada uno de los libros se pueden tomar notas, consultar el diccionario o cambiar la fuente y las dimensiones del texto entre los 50 tamaños y 11 tipos de letra disponibles, además del espacio entre líneas o los márgenes y la alineación.   

Muy interesante es el apartado de estadísticas, que informa sobre el tiempo restante de la lectura de cada capítulo, cuántos minutos serán necesarios para leer el siguiente y las horas restantes del libro. Además, y para navegar por el texto, es posible desplegar una barra de progreso en la parte inferior con acceso directo a los capítulos y la posibilidad de previsualizar cualquier página.  

Para audiolibros

En esta ocasión, además, nos encontramos con que dispone de Bluetooth; una tecnología que se ha integrado pensando en vincular unos auriculares inalámbricos para escuchar audiolibros. En su memoria interna de 16 GB caben centenares de títulos; 12.000 eBooks o 75 audiolibros, según Kobo.

Ver en Amazon
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *