¿Sabías que un 76% de los encuestados en un estudio elaborado por las compañías Celside Insurance e Ipsos considera que el teléfono móvil es portador de agentes infecciosos? Una cuestión que, por otro lado, implica limpiar los dispositivos electrónicos diariamente. Pero, ¿cómo se limpia y desinfecta de forma correcta un dispositivo electrónico? En las aulas, los ordenadores y tabletas se usan todos los días, mientras que los teléfonos móviles forman parte de la rutina de los más jóvenes y también de los adultos. Y ahora, con la propagación del coronavirus la limpieza y desinfección de estos dispositivos es aún más importante.


Consejos para limpiar y desinfectar un teléfono móvil

El smartphone es uno de los dispositivos electrónicos que más tocamos con las manos, en concreto con las yemas de los dedos, durante buena parte del día. Su limpieza, tal y como destaca Celside Insurance es muy sencilla y supone tan solo unos minutos al día:

  • Paño de microfibra con disolución de alcohol: lo primordial es pasar por todas las partes del smartphone un tejido -a modo de toallita- de microfibra ligeramente humedecido con alcohol (previamente disuelto en agua en proporción 70/30) quitando la funda para limpiarla también.
consejos limpieza móvil
  • Tener cuidado con las superficies: es importante que, una vez limpio y desinfectado, no se apoye boca abajo en ninguna superficie ni tampoco llevarlo a lugares donde puede haber más concentración de bacterias, como el baño o la cocina.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también presta atención al modo de limpieza con el objetivo de no estropear el dispositivo:

  • Nada de humedad en las ranuras: el puerto de carga de la batería, del micrófono o del altavoz son muy sensibles, por lo que hay que tener cuidado para que en esas ranuras no entre nada de agua ni alcohol. Para limpiar esas zonas se puede utilizar un bastoncillo, por ejemplo.
  • Cuidar las lentes de las cámaras: en esas zonas se debe utilizar un paño que no raye y realizar movimientos suaves.

También es recomendable apagar el smartphone para limpiarlo y llevar a cabo unos hábitos de uso que eviten la propagación de bacterias en el dispositivo, como no compartirlo con otras personas, lavarse las manos cuando se vaya a utilizar o ponerse auriculares para hacer llamadas.


Pautas para limpiar ordenadores, portátiles y tabletas 

Aunque estos dispositivos comparten algunos aspectos comunes a la hora de la limpieza y desinfección con los móviles, como el uso de una solución de alcohol y agua (en proporción 70/30) o un desinfectante recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también hay que tener en cuenta la seguridad a la hora de desinfectarlos, qué partes se pueden limpiar o cuál es la frecuencia de limpieza. HP dispone de una guía de limpieza de dispositivos para reducir el riesgo de infección por coronavirus, de la que destacamos los siguientes consejos para limpiar los dispositivos electrónicos:

consejos limpieza dispositivos electrónicos
  • Antes de limpiar, desconectar: hay que apagar el dispositivo y desconectar de la alimentación eléctrica, además de retirar las baterías de elementos como los teclados inalámbricos, por ejemplo. 
  • Durante la limpieza, usar guantes y no pulverizar directamente sobre el dispositivo: guantes de látex y desechables para evitar el contacto directo con los productos de limpieza, y solo limpiar las partes externas de los dispositivos para evitar que se puedan dañar. Del mismo modo, no se recomienda rociar ningún producto de limpieza líquido directamente sobre el aparato.
  • Frecuencia de limpieza: HP recomienda que los dispositivos de este tipo no se limpien más de cinco veces al día (dependiendo del producto) ya que puede provocar un desgaste excesivo de los componentes.