Consejos para mantener los dispositivos electrónicos en buen estado

La firma ANOVO ha elaborado una serie de recomendaciones para su mantenimiento y para que aquellos estudiantes, familias y centros educativos que decidan renovar sus equipos o adquirir alguno nuevo, sepan cómo utilizarlos para no perder la garantía.

0
consejos dispositivos electrónicos buen estado

Durante el presente curso, el modelo de formación híbrido (online y presencial) se plantea como una de las principales ideas a tener en cuenta. Y, en este contexto, la utilización de dispositivos electrónicos actualizados y capaces de permitir la interacción con las plataformas de eLearning que se emplean en el aula resulta fundamental.

dispositivos electrónicos en buen estado

Apps, juegos, videollamadas…

Entre las diversas opciones disponibles, tabletas y móviles ofrecen múltiples posibilidades para la descarga de aplicaciones educativas, la inclusión de juegos que refuerzan el aprendizaje, el uso de cámara o micrófonos para la práctica de idiomas, las videollamadas, etcétera. Gracias a ello, resultan de gran utilidad para ofrecer un ecosistema formativo más amplio y atractivo capaz de motivar al alumnado y suelen estar recomendadas para los menores de 6 años por ser un dispositivo más fácil de manejar y disponer de una pantalla táctil que permite la interacción directa con el entorno de aprendizaje online. Por su parte, los portátiles y equipos de sobremesa ofrecen una mayor autonomía y capacidad de trabajo a los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y estudios superiores.

Teniendo en cuenta la importancia que la tecnología tendrá para el curso 2020/2021, la firma ANOVO ha elaborado una serie de recomendaciones para su mantenimiento y para que aquellos estudiantes, familias y centros educativos que decidan renovar sus equipos o adquirir alguno nuevo, sepan cómo utilizarlos para no perder la garantía.

El mantenimiento de los dispositivos electrónicos

Realizar un mantenimiento adecuado de los equipos electrónicos que se usan a diario permite alargar la vida útil de estos dispositivos y disfrutar de un mayor rendimiento durante su uso. Este mantenimiento tiene como objetivo prevenir los posibles fallos o incidencias que puedan presentarse en los móviles, tabletas, ordenadores, portátiles, etcétera, para prolongar de esta manera su buen funcionamiento.

Se puede realizar desde un punto de vista físico o de hardware con acciones como limpieza del equipo, reemplazo de la batería, revisión de conexiones y cableado… Es recomendable que todas estas acciones de mantenimiento sean llevadas a cabo por un servicio técnico homologado por la marca del dispositivo. Más aún si el equipo se encuentra en periodo de garantía pues, de lo contrario, esta quedaría invalidada.

Por otro lado, también se recomienda realizar un mantenimiento del software con el fin de asegurar que todas las funcionalidades del equipo se encuentran a pleno rendimiento.

Tanto la actualización del sistema operativo como de los drivers o controladores son determinantes para un correcto funcionamiento del dispositivo. Las empresas que ofrecen servicio técnico oficial cuentan con una serie de equipos de análisis y diagnóstico que les permite detectar cualquier anomalía tanto en el hardware como en el software de móviles, tabletas, portátiles, etc. De esta manera, pueden ayudar a mantener el equipo siempre a punto.

dispositivos electrónicos en buen estado

Algunos consejos

Desde el punto de vista del usuario hay también una serie de acciones que contribuyen al mejor mantenimiento de los dispositivos electrónicos. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Apaga siempre el dispositivo antes de limpiarlo.
  • Limpia la pantalla con un paño seco de microfibra.
  • No utilices nunca productos de limpieza que contengan amoníaco, alcohol etílico o acetona pues podrían provocar imperfecciones en el cristal.
  • Limpia la lente de la cámara con un pequeño algodón ligeramente humedecido.
  • En el caso de móviles, tabletas y portátiles utiliza siempre fundas protectoras. Es la mejor forma de evitar accidentes indeseados.
  • Evita la descarga de archivos, programas o aplicaciones desde una fuente poco fiable.
  • Cuenta siempre con un software o app antivirus.
  • Actualiza el sistema operativo con frecuencia.
  • No fuerces tu equipo utilizando un gran número de aplicaciones a la vez.
  • Utiliza solo cables y cargadores oficiales de la marca de tu dispositivo.
  • Carga la batería antes de usar el móvil, la tableta o el portátil por primera vez.
  • Evita exponerlos a temperaturas extremas.
  • Consulta con un servicio técnico certificado tanto para la limpieza interior del equipo como para cualquier incidencia que pueda presentar.

La garantía, ¿cómo conservarla?

En líneas generales, teniendo en cuenta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se puede decir que están exentos de garantía todos los daños derivados de un mal uso o mantenimiento del dispositivo electrónico. Además de estos, cada fabricante puede detallar en la garantía de los productos sus propias condiciones de garantía.

Cuando un móvil, una tableta, un ordenador o cualquier otro equipo presenta una incidencia que está contemplada en la garantía, su reparación no tiene ningún coste siempre que acudas al servicio técnico oficial del fabricante. Ahora bien, si el dispositivo presenta indicios de cualquier actividad que se considere que invalida la garantía, el usuario deberá abonar su reparación.

¿Qué hay que evitar?

 1. Pantalla rota. Una de las incidencias más habituales y que afecta a uno de los componentes más caros de los dispositivos es la rotura de la pantalla. Por pantalla se entiende tanto el display como el sensor de tacto y su rotura suele deberse a una caída o golpe accidental. En caso de rotura en el periodo de garantía, solo si se acude al servicio técnico oficial del fabricante, la garantía sigue vigente después de la reparación pudiendo hacerse efectiva en caso de presentar otro tipo de incidencia. Además, hay que tener en cuenta que un dispositivo con la pantalla rota no puede ejercer su derecho de reparación en garantía para otra incidencia que sí esté contemplada hasta que no haya sido reparada la pantalla. Los fabricantes de tecnología, con el fin de que disfrutemos siempre de los equipos como si fueran nuevos, no suelen permitir las reparaciones parciales de los equipos durante el periodo que dura la garantía.

2. Dispositivo manipulado. Un dispositivo manipulado es aquel que ha sido abierto o reparado por una persona ajena al fabricante o su servicio técnico. Los equipos electrónicos incluyen elementos que permiten reconocer la manipulación. Para no perder la garantía por esta razón es aconsejable no intentar realizar acciones por nosotros mismos en dispositivos que no lo permiten. Un ejemplo de este tipo de acciones sería el reemplazo de baterías en móviles y tabletas con batería integrada, o el cambio de display por uno mismo o en un servicio técnico no homologado.

3. Presencia de humedad. Los dispositivos electrónicos cuentan en su interior con indicadores de presencia de humedad. En ocasiones estos indicadores pueden activarse aunque no hayan llegado a sumergirse, simplemente por haber estado en un ambiente con mucha humedad. En tal caso la garantía quedaría invalidada. Para evitarlo se recomienda, por ejemplo, no llevar los dispositivos al cuarto de baño.

4. Accesorios no originales. También se puede perder la garantía de un producto electrónico al utilizar cargadores, auriculares o cables USB que no estén homologados por la marca y que hayan provocado una incidencia.

5. Software. La instalación de un nuevo sistema operativo por cuenta del usuario o cualquier modificación del mismo que se realice, también puede llevarnos a la pérdida de la garantía. Por esta razón, ante cualquier funcionamiento erróneo se aconseja acudir a la tienda donde se adquirió el producto o a un servicio técnico oficial de la marca.

Desde ANOVO aconsejan seguir siempre las directrices del fabricante en cuanto a las recomendaciones y el uso de los dispositivos electrónicos y, en caso de duda o incidencia, acudir a un punto oficial de la marca.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre