10 libros para pequeños filósofos

0
Libros pequeños filósofos

La infinita curiosidad infantil y las ganas de descubrir las respuestas a todos los ‘porqués’ se podrían considerar un paso previo al interés por la filosofía; una materia que permitirá a niños y niñas comprender mejor el mundo que los rodea. Por eso, hemos hecho una recopilación de libros para pequeños filósofos.

1Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?

A Laura le encanta hacer preguntas sobre todo lo que le rodea. Tanto, que durante dos años su papá y ella jugaban a un juego antes de dormir: la pequeña podía hacer todas las preguntas que quisiera. Su padre decidió apuntarlas todas en una libreta para leerlas cuando fuese mayor y el recopilatorio es tan curioso que se ha convertido en un libro que pretende servir para que todos los padres puedan dar las mejores respuestas a las preguntas de sus hijos.
Autores: Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso  Editorial: Editorial CríticaAmazon

2Ni sí ni no

Este libro se presenta como una opción perfecta para desarrollar y ejercitar el pensamiento. La obra invita a reflexionar  sobre nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás a través de unos textos muy sencillos y unas ilustraciones divertidas. , a través de las oposiciones universales: ¿cómo entender lo que es alto si no conocemos lo bajo? ¿Cómo entender lo que es blanco si desconocemos el negro?
Autor: Oscar Brenifier Editorial: SM
Amazon

3Ética para Amador

Fernando Savater explicó las consecuencias de las decisiones que tomamos en nuestro día a día a su hijo adolescente Amador. Lo hizo en forma de una carta que, posteriormente, se convirtió en este libro. Desarrolla cuestiones éticas tan esenciales como la importancia de saber aceptar la responsabilidad, ejercer el correcto ejercicio de la libertad o saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Para ello, emplea un lenguaje cercano y fácil de entender.
Autor: Fernando Savater Editorial: Ariel

Amazon

4Así empezó todo

Responde de forma sencilla, curiosa, graciosa y poética a todas las preguntas que se ha hecho el ser humano a lo largo de los años. ¿Qué había antes de la Tierra? ¿Quién puso nombre a las cosas que nos rodean? Un libro que explica por un lado el origen del Universo y, por otro, cuestiones filosóficas de una forma adaptada al lenguaje de los más pequeños.
Autores: Jürg Schubiger y Franz Hohler Editorial: Anaya

Amazon

5La aventura de pensar

Un libro interactivo que permite adentrarse en el maravilloso mundo de la filosofía como si los niños fuesen verdaderos investigadores. Se presenta como una herramienta perfecta para conseguir que los pequeños aprendan a pensar por sí mismos y adquieran las herramientas necesarias para conseguir desenvolverse a la perfección y ser felices en la aventura de la vida.
Autor: Victor Escandell Editorial: Parramon

Amazon

6Pienso luego insisto

Lainocencia en la etapa infantil  lleva a hacer preguntas que, en muchas ocasiones, se pueden responder sin mucha dificultad. En otras, la respuesta es complicada para su edad o difícil de formular. Este libro pretende ayudar en todas esas cuestiones en un lenguaje adaptado a los niños. ‘¿Para qué sirve la imaginación?’; ‘¿qué es tener suerte?’; ‘¿por qué hay ricos y pobres?’, son solo algunas de las preguntas que se responden de una forma muy liviana y fácil de leer.
Autor: Anne-Sophie Chilard. Editorial: SM

Amazon

7Ulises y Perseo

A priori parece un libro de historia clásica pero, a medida que se leen sus páginas, el lector puede darse cuenta que se trata de un ensayo que desmenuza casi por completo todas esas historias sobre dioses y semidioses que nos han contado toda la vida. En concreto, habla de Ulises y Perseo y de su intento por descifrar el universo. Tal y como reza el libro en una de sus partes “nuestro mundo solo es comprensible si intentamos saber cómo ha sido fabricado”. Eso es lo que intentan los personajes. Eso es, también, lo que intenta explicar el autor con un lenguaje adaptado a todas las edades.
Autor: Jean- Pierre Vernant. Editorial: Paidós

Amazon

8A qué dedico mi tiempo

Este cuento tiene como protagonista a Juanita, una simpática mariquita que busca el sentido del mundo junto a sus amigos mientras vive diferentes aventuras. En concreto, en este ejemplar intenta encontrar explicación atodo lo relacionado con el tiempo y al porqué de la prisa del mundo actual. Al final se incluye un apartado dirigido a padres y docentes con diferentes propuestas de actividades para trabajar el contenido del mismo.
Autor: Angélica Sátiro. Editorial: Octaedro

Amazon

9¿Por qué hay todo y no nada?

Después de un paseo por Berlín de la mano de su hijo, el filósofo Richard David Precht decidió escribir un libro dando respuesta a todas las preguntas que hacía su pequeño: ‘¿soy realmente yo?’, ‘¿por qué los seres humanos tienen preocupaciones?’. Adaptó estas preguntas a un lenguaje infantil para conseguir un libro adaptado los pequeños filósofos que tenemos a nuestro alrededor.
Autor: Richard David Precht. Editorial: Siruela

Amazon

10El fantasma de Karl Marx

La teoría de la lucha de clases de Karl Marx explicada en un tono y lenguaje fácil de entender l. Para conseguirlo convierte la teoría del filósofo comunista en una historia de ficción a través de la cual se introduce de una forma bastante sencilla y fácil de comprender: cuenta la historia de un señor que se cubre con una sábana para poder dormir y que admira al famoso pensador.
Autor: Ronan de Calan. Editorial: Errata Naturae

Amazon

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre