La etapa de la adolescencia puede ser el momento ideal para comenzar a leer libros con perspectiva de género, es decir, novelas feministas. Estos textos se caracterizan por cuestionar y ofrecer una mirada crítica sobre el rol de la mujer dentro de la sociedad. Una literatura comprometida con los valores del feminismo y que deja al descubierto los problemas de una sociedad desigual a través de la ficción. En este artículo recogemos algunas adecuadas para los menores de entre 12 y 18 años.

La Tribuna

Anuncio

Escrito por Emilia Pardo Bazán en el año 1870, este clásico de la novelista gallega narra la vida de Amparo, una joven de clase obrera con grandes ideales, que trabaja como cigarrera en plena Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa. En la obra, Pardo Bazán describe el tipo de sociedad de la época y profundiza con detalle en la reivindicación de la mujer en el ámbito social, laboral y personal a través de la protagonista, que se convierte en portavoz de sus compañeras de trabajo y a la que llaman la ‘Tribuna del pueblo’. El texto está repleto de anotaciones para los estudiantes (a partir de catorce años) y al comienzo se muestra la biografía de la escritora con representativas infografías. También incluye un cuaderno de actividades para trabajar la obra en el aula.

La Tribuna Novelas Feministas
  • Autora: Emilia Pardo Bazán
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Mujercitas

Anuncio

Adaptación juvenil de este clásico de la literatura norteamericana cuyas protagonistas, especialmente Jo, han servido de inspiración a numerosas escritoras, que han visto en ellas un modelo a seguir. Josephine (Jo), la segunda de las cuatro hermanas March, es un personaje con rasgos claramente feministas; una joven que reniega del rol femenino tradicional, rehuyendo a las convenciones sociales de la época. Con la lectura de este libro, los jóvenes conocerán cómo las chicas van fraguando su personalidad y tratando de buscar un lugar en el mundo, a la vez que construyen una identidad propia. Correspondiente al texto íntegro de la primera parte de Mujercitas, publicado en 1868, esta edición contiene ilustraciones creadas por Antonio Lorente a color y cuenta con un desplegable que reproduce un retrato de las cuatro protagonistas de la novela. 

Mujercitas Novelas Feministas
  • Autor: Louisa May Alcott
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Lágrimas de sangre

Tras encontrar a su madre totalmente hundida y herida tras una paliza más que le ha propiciado su padre, Marcelo decide salir en su búsqueda dispuesto a acabar con toda esa espiral de violencia que asola en su familia. Esta novela ofrece un relato acerca de la violencia de género y sus múltiples representaciones, con el objetivo de concienciar a los adolescentes a partir de catorce años acerca de esta lacra social. Un texto con el que se podrán meter en el papel de un joven de su edad para abordar el tema desde un punto de vista más cercano a ellos. 

Lágrimas De Sangre Novelas Feministas
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

La rebelión de las chicas

Una novela adecuada para aprender sobre el feminismo en el comienzo de la adolescencia, ya que presenta un recorrido por diferentes situaciones machistas de la sociedad, muestra ejemplos de mujeres fuertes y valientes y enseña a los jóvenes a vivir en igualdad. Todo a través de una estudiante que, estando en el colegio, se empieza a dar cuenta de las injusticias que sufren las niñas de su clase por el simple hecho de serlo. Un libro riguroso, indicado y recomendado tanto para niños como para niñas. 

La Rebelión De Las Chicas
  • Autora: Gemma Lienas
  • Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Ver en Amazon

El color púrpura

Ganadora del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, narra la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África; y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos. Esta última está casada con un hombre al que odia, además de sentir vergüenza por haber sido violada por quien cree que es su padre. Separadas durante más de 30 años, ambas tienen la esperanza de reencontrarse e intercambian cartas para que su relación no se convierta en un recuerdo. Un relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX que enseña al alumnado cómo fue la lucha de la mujer de raza negra en una sociedad esclavista y sexista.

El Color Púrpura
  • Autora: Alice Walker
  • Editorial: DeBolsillo
Ver en Amazon

Nadie duerme

La última obra de la popular tuitera ‘Barbijaputa’ sitúa la acción en Eare, un país inventado donde, últimamente, se suceden asesinatos de expresidiarios relacionados con crímenes machistas. El estado está gobernado por el TOTUM, un partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. En este contexto, un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al sistema ante la desesperada situación social. 

Nadie Duerme
  • Autora: Barbijaputa
  • Editorial: SUMA
Ver en Amazon

Moxie: La revolución de las chicas

Vivan Carter es una adolescente cansada de todo lo que tiene que aguantar en el instituto: de los códigos sexistas de vestimenta que obligan a las chicas a llevar determinada ropa en las aulas, del acoso masculino en los pasillos o de los gestos machistas diarios. La joven decide hacer algo para cambiar las cosas y, lo que empieza siendo una simple acción individual, se convierte en una lucha colectiva que demuestra la importancia del apoyo entre mujeres. 

Moxie: La Revolución De Las Chicas
  • Autora: Jennifer Mathieu
  • Editorial: Crossbooks
Ver en Amazon

Memorias de una salvaje

Cuando el padre de Kassandra es asesinado, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo de recepcionista en un local de alterne clandestino de la Costa Blanca. Allí vivirá muy de cerca los horrores del sistema de la trata de mujeres y sufrirá, desde muy pequeña, las garras de la violencia machista. Pero, llegará un punto en su vida en el que decidirá romper con todo y aprender a defenderse como una mujer. Una novela indicada para mayores de 16 años. 

Memorias De Una Salvaje
  • Autora: Bebi Fernández 
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.