La robótica es una disciplina con una presencia cada vez mayor no solo en las aulas, sino fuera de las mismas (ya sea en casa o como actividad extraescolar). Gracias a ella los alumnos trabajan una serie de aspectos importantes para su formación: la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo, la orientación espacial, la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico… En este sentido, cualquier edad es buena para que den sus primeros pasos, se adentren en ella y descubran sus posibilidades. A continuación, mostramos una selección de los mejores robots de suelo para Infantil.                                        

Codey Rocky

Forma parte de Castoria, un método de SM para los alumnos de Infantil basado en investigaciones relacionadas con la neuroeducación, y cuyas claves pedagógicas son la educación socioemocional, la cultura maker y la gamificación.

Para su desarrollo, la editorial ha contado con la colaboración de la empresa Makeblock. Con este robot (que incluye 10 módulos tecnológicos, una pantalla matriz de LEDs, un transmisor de infrarrojos, y sensores de luz y de sonido, entre otras características), los alumnos descubren conceptos relacionados con las STEAM y, además, se inician en el pensamiento lógico y computacional. También les ayuda en su desarrollo emocional al centrarse en las emociones (por ejemplo, el robot ríe y llora) y la resolución de conflictos. Incluye una guía de actividades personalizables.

Codey Rocky- robots de suelo para Infantil
Ver en Amazon

Matatalab Robot Infantil

El robot Matatalab introduce al alumnado de esta etapa educativa en algunos de los conceptos fundamentales de la codificación como, por ejemplo, la secuenciación. En su interior hay servimotores, un portaplumas y pequeños altavoces que le permiten realizar distintos movimientos, dibujar e, incluso, cantar una canción. Funciona con una batería de litio recargable.  

Matatalab Robot Infantil- robots de suelo para Infantil

Bee-Bot

Se trata de una abeja robótica programable que ayuda a aprender qué es el lenguaje direccional (derecha, izquierda, atrás, adelante…), así como otros conceptos espaciales elementales relacionados con los giros y la lateralidad. La capacidad de su memoria le permite almacenar hasta 40 comandos. Para sacar mucho más provecho de este robot de suelo para Infantil, se puede combinar con alfombras y tapetes curriculares, y con otras actividades con las que programar de manera lúdica. 

Abeja Bee-Bot- robótica en Infantil
Ver en Amazon

Clementoni Super Doc

Incluye en su caja los siguientes elementos: 33 cartas de juego, un tablero modular de dos cartas, 16 fichas de dirección a doble cara y cuatro disfraces para convertirlo en un mago, un hada, un caballero y un dragón. Propone dos modos de juego. Con el primero, el robot se programa para que alcance los objetivos que aparecen en las cartas. Mientras, con el segundo el dispositivo detecta su propia posición en el tablero y se desplaza según las indicaciones que reciba, reaccionando a sus movimientos. En este segundo modo, hay que utilizar precisamente los disfraces propuestos, ya que con cada uno se completan unos objetivos diferentes.

Clemetoni Super Doc- robots de suelo para Infantil
Ver en Amazon

Xtrem Bots Andy 

Con una altura de 17 cm, este robot provisto de luces y sonido ayuda a trabajar aspectos como la lógica, la visión espacial, la diferencia entre derecha e izquierda y la secuenciación. Incluye para ello nueve tarjetas. En total, es posible programar hasta 30 acciones con la ayuda de los siete botones que hay en su cabeza, y elegir entre dos modos de desplazamiento: 15 cm o 30 cm.

Xtrem Bots Andy - robots suelo Infantil
Ver en Amazon