La situación global pospandémica y la incertidumbre que aún está presente ponen de manifiesto el papel decisivo de las herramientas educativas online con la vuelta a la presencialidad en los centros educativos. En este contexto, la educación, especialmente Infantil y Primaria, solo se entenderá si se combina presencialidad y formato online de una manera equilibrada. Asimismo, algunas actividades extraescolares también están transformándose al ámbito online para adaptarse a las nuevas necesidades y dinámicas de las familias y sin implicar desplazamientos. 

La evolución de las extraescolares

Antes de la pandemia, los estudiantes solían quedarse en el colegio para llevar a cabo una actividad extraescolar o ir a algún centro especializado (de idiomas, por ejemplo). Así y según el informe ‘Análisis de la inversión en educación para la adaptación al contexto COVID-19’ llevado a cabo por Cole Seguro, la mitad de los centros educativos han eliminado estas actividades y otro 30% las han reducido. 

Por otro lado, y debido a la transformación digital continuada tras este último año y medio, las actividades extraescolares se están viendo sometidas a constantes cambios. Se ha pasado de los formatos más tradicionales como el deporte o la música, a añadir otras categorías como la ciencia y la tecnología. Las tendencias han cambiado, y con ellas las aficiones de los más pequeños. Los estudiantes de hoy en día ya no solo quieren ser futbolistas o músicos, sino que también están apareciendo otras profesiones como, por ejemplo, convertirse en YouTuber. Otro de los cambios que han experimentado las actividades fuera del horario escolar es el salto de la presencialidad al formato online.

Novakid Extraescolares

Este hecho ha supuesto un gran incremento en inscripciones en plataformas de aprendizaje online como la escuela de idiomas Novakid, que facilita a los niños el aprendizaje del inglés y la diversión fuera del horario escolar. ¿Cómo? Combinando contenido tradicional en torno a los idiomas con una metodología innovadora basada en las clases en remoto.

Trasladar el aprendizaje convencional a las pantallas

Novakid utiliza el sistema ESL (‘English as Second Language’) en todas sus clases. De esta forma, ofrece la posibilidad de trasladar el aprendizaje convencional a las pantallas permitiendo que los niños sigan aprendiendo dónde y cuándo quieran (algo que ha provocado un incremento del 350% de suscriptores durante la crisis sanitaria). Además, esta plataforma cuenta con un método de aprendizaje avalado por diversos expertos llamado TPR (‘Total Physical Response’) que no solo facilita el aprendizaje a los menores de entre cuatro y doce años a través de juegos y entretenimiento, sino que además permite a las familias la posibilidad de escoger un horario de clases totalmente flexible y adaptable.

En este sentido, Novakid ofrece una propuesta muy atractiva para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden inglés. El objetivo es que los estudiantes encuentren su motivación y que poco a poco vayan adquiriendo autonomía y responsabilidad, lo que les ayudará a organizarse por sí solos para, así, poder conseguir una recompensa final.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.