Hay lectores que temen adentrarse en las obras de los grandes filósofos porque creen que les costará mucho entenderlas al no estar familiarizado con ellas o porque su lenguaje sea complicado o poco accesible. Con el objetivo de ponérselo muy fácil a quienes desean iniciarse en la lectura de libros de grandes pensadores, proponemos una selección de títulos que se caracterizan por su accesibilidad y por contar con el respaldo de ediciones actuales caracterizadas por traducciones de calidad, introducciones para facilitar la comprensión de los textos, notas explicativas e, incluso, completa bibliografía para los que deseen seguir conociendo más sobre el autor y la obra en cuestión. 

Diálogos

Anuncio

La influencia de Platón en el pensamiento occidental es aún impresionante, como demuestran los cuatro paradigmáticos diálogos que se reúnen en este volumen: ‘La apología de Sócrates’, ‘Fedón’, ‘Banquete’ y ‘Fedro’. Los ‘Diálogos platónicos’ se consideran, junto con las obras existentes de Aristóteles, como la colección más importante de trabajos filosóficos hasta la fecha. Y es que para Platón el diálogo constituía la herramienta más adecuada para hacer avanzar el conocimiento. Los que se compilan en este libro suponen puntos culminantes de la historia de la filosofía occidental, y además contienen algunas de las páginas más bellas de la literatura europea.

Diálogos Platón Libros De Filosofía
  • Autor: Platón
  • Editorial: Gredos
Ver en Amazon

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad

Anuncio

El filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) es uno de los máximos representantes de la filosofía estoica junto con Epictecto y Marco Aurelio. Su obra ha ejercido una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales. Este volumen reúne tres tratados (‘De brevitate vitae’, compuesto en el año 49, ‘De vita beata’, escrito hacia 58, y ‘De otio’, datado alrededor del 62), que examinan algunas de las cuestiones cruciales de la ética de todos los tiempos: la relación del placer con la virtud, la búsqueda de la felicidad, el concepto de naturaleza aplicado al ideal humano, la supremacía de la razón, el empleo del tiempo y la dignidad del retiro. El estilo senequiano representa un momento cumbre del diálogo en la tradición filosófica y literaria, donde el lector es invitado a ser interlocutor de una particular conversación sobre el arte de vivir que fue objeto de admiración para autores como Erasmo, Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche o Cioran.

Sobre La Brevedad
  • Autor: Séneca
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Meditaciones. Soliloquios y pensamientos morales

Nueva y cuidada edición de una de las obras de referencia de la filosofía estoica. Las reflexiones del emperador Marco Aurelio son un proyecto excepcional de un hombre extraordinario. Escritas en el fragor de las duras campañas en el norte del imperio representan, paradójicamente, una de las cimas de la introspección y la espiritualidad humana. Estamos hablando de notas privadas, elegantes y sabias de un emperador preocupado desde las alturas de su dignidad por el sentido de la vida y la pequeñez humana. Un soliloquio espiritual de un hombre obsesionado con el tiempo y la muerte. Con la racionalidad del mundo y con la serenidad del alma frente a la contienda perpetua que es la vida. Cuenta con una completa introducción histórica y filosófica realizada por Recas, bibliografía y una cronología de la vida de Marco Aurelio. 

Meditaciones Soliloquios
  • Autor: Marco Aurelio
  • Editorial: Malpaso
Ver en Amazon

Ensayos de un buscador espiritual

La editorial Errata Naturae presenta una antología de los ensayos del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson (1803-1882) que se distinguen por su perspectiva espiritual, como son ‘La autosuficiencia’, ‘La compensación’, ‘Las leyes espirituales’, ‘El alma suprema’, ‘Círculos’, ‘El Destino’ o ‘El éxito’. “Consideramos que suponen el cénit del pensamiento del autor y creemos que su relectura desde nuestro tiempo abre decisivas vías de reflexión en esta época tan extraña y sombría que vivimos, marcada además por un materialismo rampante que Emerson nos ayuda a desvelar y criticar lúcidamente”, afirma el editor Rubén Herández. Se trata, por tanto, de reunir por primera vez el conjunto de la reflexión espiritual de Emerson, encuadrándola en un solo volumen y ofreciéndole al lector, además, el acceso a algún texto inédito hasta la fecha. Una cuidada edición que favorezca el placer de la lectura, tanto por el formato de la obra como por la nueva traducción que corrige algunas deficiencias en ediciones previas. 

Ensayos De Un Buscador Espiritual Grandes Filósofos
  • Autor: Ralph Waldo Emerson
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

El camino de la vida

Inédita en español hasta mayo de 2019, este clásico vio la luz en 1911, tan solo unos meses después de que el escritor falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. Es la culminación de la obra moral de Tolstói y la expresión más completa de su pensamiento religioso y filosófico: un compendio de máximas legadas por los grandes sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. Entre sus principales influencias se encontraban Confucio, Lao-tse, Epicteto, Séneca, Marco Aurelio, Buda, Pascal, Kant, Emerson, Thoreau o los propios evangelios. Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen (uno por cada día del mes) está dedicado a un tema trascendental: la fe, al amor, el alma, la lujuria, la violencia, el castigo, la muerte, la holgazanería, la ira, la desigualdad, la humildad… Todos ellos conforman un singular breviario espiritual destinado a “llevar una vida de bien” y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos. Como el propio autor dijo, la finalidad era “utilizar los pensamientos más elevados y más fructíferos de la humanidad para despertar día a día los mejores pensamientos y sentimientos en un gran número de personas”. 

El Camino De La Vida Grandes Filósofos
  • Autor: Lev Tolstói 
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

El gran invierno

Este libro recopila los mejores pasajes, pensamientos e intuiciones hibernales que Henry David Thoreau fue escribiendo a lo largo de los cuarenta y cuatro inviernos que vivió. El filósofo norteamericano sabía bien que el invierno (una vez recogida la cosecha, preparadas las conservas y almacenada la leña) es tiempo para la meditación y los placeres, para contemplar el paisaje albino y leer y escribir junto a la estufa. Tiempo para ser lo que somos y lo que deseamos ser, fértil como ninguno, el único que quizá nos hace sentir vivos, con los pies en la tierra bien blanca. “Cuando salgo al atardecer, preparo la estufa de manera que, a mi regreso, encuentre siempre un buen fuego ardiendo en ella, aunque, de estar presente, habría requerido mi atención frecuente. Así, cuando sé que voy a estar en casa, a veces hago como si fuera a salir, para ahorrarme molestias. Y éste es también el arte de vivir: dejar nuestra vida en un estado en el que pueda funcionar sola y no exija una supervisión constante. Entonces nos sentaremos tranquilamente a vivir, como si estuviéramos junto a la estufa”.

El Gran Invierno Grandes Filósofos
  • Autor: Henry David Thoreau
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Hannah Arendt. El valor de pensar

Hannah Arendt (1906-1975) se ha convertido, gracias a su profundo conocimiento del pasado y a sus agudas observaciones sobre el mundo moderno, en una de las grandes referentes de la filosofía política. Nacida en Hannover, estudió en Marburgo, Friburgo y Heidelberg, donde se graduó en Filosofía. En 1933, cuando los nazis ocuparon el poder, emigró a París. Más tarde se instaló en Estados Unidos, donde dirigió la Conferencia sobre las Relaciones Judías (1944-1946) y también la Jewish Cultural Reconstruction Inc. En esta obra, el escritor, traductor y articulista Adolfo García Ortega realiza una selección de textos de una figura tan poliédrica y plural, guiada por un criterio de actualidad y con carga política para tiempos convulsos: Sócrates, Introducción a la política, La esfera pública y la privada, La cuestión social, Los judíos en el mundo de ayer, Responsabilidad personal bajo una dictadura…

Hannah Arendt El Valor De Pensar
  • Autora: Hannah Arendt.
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

La pasión por el bien. Antología de su pensamiento moral

Con una inteligencia y sensibilidad fuera de lo común, Concepción Arenal (1820-1893) es la pensadora más original y lúcida del siglo XIX español. Dedicó su vida y sus fuerzas a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera. Escritora, pensadora y activista, no menoscabó su defensa de los más necesitados y sus ansias de mejorar la sociedad. Pocos la escucharon, y menos todavía la leyeron. Fue firme defensora de los derechos de la mujer, de la causa obrera y, muy especialmente, de la necesidad de una reforma penitenciaria que acabara con el hacinamiento y la inseguridad jurídica en la que vivían los presos. A pesar de las limitaciones a las que tuvo que enfrentarse como mujer con una marcada vocación filosófica –en una época todavía muy misógina–, desarrolló un pensamiento que sigue siendo vigente en sus postulados fundamentales. Sin embargo, el mayor problema que ofrece su obra es la dispersión intelectual de sus reflexiones, diseminadas en artículos, ensayos y libros de muy variada naturaleza. Esta antología elaborada por Anna Caballé, profesora de Literatura española e iberoamericana de la Universidad de Barcelona, ofrece una visión unitaria de su pensamiento y sus escritos, además de permitir comprender su pasión por el bien, en el que tanto creyó como eje de un progreso social verdadero. Con textos como ‘La mujer del porvenir’ o ‘La mujer de su casa’, presentes en esta obra, Concepción Arenal ha sido reconocida asimismo, entre otras por Clara Campoamor, como una pionera del feminismo español.

La Pasión Por El Bien Grandes Filósofos
  • Autora: Concepción Arenal. Anna Caballé (Editora)
  • Editorial: Siglo XXI Editores
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Francisco Javier Palazón

Lector, bibliómano y periodista. Coordino el trabajo del gran equipo de profesionales de EDUCACIÓN 3.0 con el convencimiento del poder de la educación para transformar y construir un mundo mejor.