Los océanos son uno de los elementos más importantes para la supervivencia del ser humano y de todas las especies del planeta en general. Sin embargo, su estado se ha deteriorado por momentos, especialmente en los últimos diez años, periodo en el que según Ocean Health Index han disminuido los índices de salud de los océanos. Debido a estos motivos, fomentar una conciencia medioambiental en las nuevas generaciones es fundamental para su cuidado en el presente y en el futuro. 

Con estos recursos, es posible celebrar el Día Mundial de los Océanos (que se conmemora el 8 de junio) declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de recordar el papel que tienen en la existencia de los seres vivos. 


Conoce a fondo los océanos con estas TED talks

Día mundial de los océanos

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la salud de los océanos está estrechamente ligada a la salud del ser humano. A lo largo de la historia, han provisto al ser humano de innumerables beneficios; tanto es así que, en la actualidad, se está investigando la detección de la Covid-19 con organismos descubiertos a profundidades extremas. Las siguientes charlas TED tratan sobre los océanos y su aportación para nuestra existencia como especie. Los ponentes son de habla inglesa, pero se ofrecen subtítulos en 24 idiomas diferentes.


Conoce a fondo los océanos y mares con estos planes en familia 

Océanos y mares en familia

Los océanos regulan el clima, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos. Además, ofrecen muchos de los alimentos que consumimos (como el pescado). Ayudar a los más pequeños a descubrir el océano, los mares y la fauna marina en familia contribuye a desarrollar su conciencia medioambiental. En esta entrada hay diversas actividades y recursos para utilizar en casa y trabajar el Día Mundial de los Océanos: una visita virtual, un libro para estudiantes de Primaria y Secundaria, un documental, juegos y vídeos en directo. 


Recursos para descubrir la importancia de los océanos y protegerlos

Día Mundial de los Océanos

Los océanos se encuentran en peligro y las cinco mayores amenazas a las que se enfrentan provienen de las acciones del hombre: la sobrepesca, el plástico y la basura, la acidificación de los mares, el plomo y la explotación de sus riquezas marinas. Por ello, es esencial concienciar de las consecuencias que tiene no preservarlos. Estos cinco recursos son de utilidad para que el alumnado aprenda y descubra su valor. 


10 acuarios para visitar en familia

Día Mundial de los Océanos

¿Cómo es una estrella de mar al tacto? ¿Cómo es el pez que cuenta con un veneno 200 veces más potente que una cobra? Estas son algunas de las curiosidades que se pueden descubrir en los acuarios para visitar en familia de distintas localidades y ciudades españolas. Algunos de ellos son el Acuario de O Grove, en Galicia, el Acuario de Zaragoza o el Oceanogràfic de Valencia. Todos ellos cumplen con las medidas sanitarias y de seguridad, por lo que es posible disfrutar de la visita sin riesgo.


Documentales sobre cambio climático y ecología

Documentales sobre cambio climático y ecología

Los fenómenos meteorológicos extremos y el número de especies en riesgo de extinción han aumentado significativamente en los últimos años, por lo que es necesario poner en marcha un plan de actuación que permita frenar el impacto negativo de estos sucesos y, con ello, el cambio climático. Mediante estos documentales, cuyos protagonistas son los problemas relacionados con el medioambiente y la contaminación, es posible mostrar la realidad actual y reflejar futuros distópicos que podrían tener lugar si no se subsana la situación. Algunos ejemplos son ‘En busca del coral’, que pone el foco en cómo las emisiones de carbono afectan a la salud de este animal marino o  ‘El futuro del Ártico’, que trata sobre el deshielo y sus consecuencias.