¿Qué relación existe entre la fuerza aplicada y la deformación de un muelle? Según la Ley de Hooke, cuanto más se estira o comprime un material elástico, mayor es la fuerza que se requiere. ¿Sabría tu alumnado aplicar su fórmula y realizar los cálculos necesarios? Los siguientes vídeos, fichas y laboratorios virtuales ayudan a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a poner en práctica este principio de la física.

Ley de Hooke para 2.º de ESO. Explicación de esta ley con un experimento virtual

Anuncio

Este vídeo explica paso a paso todas las variables que componen la Ley de Hooke –la fuerza, la gravedad o la deformación del resorte– para saber aplicarlos en un ejercicio posterior. Se trata de un laboratorio virtual donde se aprecia la variación de posición y alargamiento de un muelle según se le añade o quita peso. Esto se consigue colgándole una báscula a la que se agregan pesas de 5, 10 y 20 gr.

Fuerzas elásticas: ley de Hooke

Anuncio
Recursos Ley De Hooke En Física

El objetivo de estos dos experimentos dirigidos al alumnado de 2º de ESO es verificar de una manera visual y práctica la Ley de Hooke en fuerzas y alargamientos de cuerpos elásticos. Para ello, es necesario acceder a un simulador y seguir las instrucciones que se detallan. Al finalizar, los estudiantes tienen que resolver varios ejercicios en los que, por ejemplo, se les pide hacer cálculos para averiguar variables como el peso y así justificar su relación con el alargamiento.

Ejercicios de refuerzo

Recursos Ley De Hooke En Física

¿Cuál es el valor de la constante de elasticidad de los siguientes muelles?, ¿con qué fuerza se han estirado si se han alargado 8 cm?, ¿cuánto se alargaría si la fuerza es de 6 Newtons? Estos son algunos de los ejercicios que se incluyen en esta ficha para estudiantes de 3º de ESO que cuenta también con un solucionario para que comprueben sus respuestas. 

Ley de Hooke fuerzas elásticas

Recursos Ley De Hooke En Física

Los materiales recogidos en esta web, que tienen diferentes niveles de dificultad, están dirigidos a los estudiantes desde 3º de ESO hasta Bachillerato. Además de explicaciones teóricas, incluye un vídeo sobre cómo se comportan los objetos elásticos cuando se les aplica una fuerza. También propone ejercicios con sus respectivas soluciones, así como trucos que serán de utilidad para que el alumnado entienda esta ley física de manera más fácil. 

Ejercicio resuelto de un muelle y dos masas 

La finalidad de este recurso es que el alumnado de Bachillerato resuelva los casos en los es necesario calcular longitudes o aceleraciones con dos masas involucradas. Para ello, en el vídeo recoge lo importante que resultan la condición de reposo, la fuerza de fricción estática y la fuerza de fricción dinámica. Muestra, asimismo, todos los cálculos y pasos que hay que seguir para su resolución.