¿Con B’ o con ‘V’? Recursos para que los estudiantes aprendan a distinguirlo

Con esta selección de juegos, tests y fichas, los estudiantes repasan las reglas de ortografía de la ‘b’ y la ‘v’ mientras resuelven las dudas más comunes sobre su uso.
3 min. de lectura
Distinguir Si Se Utiliza ‘B’ Y ‘V’

¿Sabe tu alumnado cuándo se escribe ‘rebelar’ o ‘revelar’ o la diferencia entre ‘hierba’ y ‘hierva’? Dado que se pronuncian igual, es posible que les resulte complicado distinguir si se utiliza ‘b’ y ‘v’ y eso puede llevar a alguna confusión. Así, por ejemplo, ‘rebelar’ es con ‘b’ cuando está relacionado con sublevarse o resistirse a algo y con ‘v’ cuando se descubre algo oculto, como por ejemplo: ‘El detective reveló su identidad’. En el caso de ‘hierba’, no es lo mismo referirse a la planta que va con ‘b’ que al verbo ‘hervir’ con ‘v’. Para que distingan y repasen cuándo hay que usar cada una de estas letras proponemos los siguientes recursos para Primaria y Secundaria.

Anuncio

Juego de Espías: la B y la V

Recursos Para Distinguir Y Repasar El Uso De ‘B’ Y ‘V’

Para empezar lo primero es descargar el tablero de este juego imprimible y hacerse con un dado. Si al tirarlo el número que sale es par, hay que buscar y tachar una palabra con ‘b’ de los dibujos que están representados; si por el contrario es impar, se hace lo mismo pero con una palabra que contenga la ‘v’. El que se equivoque o se quede sin palabras pierde.

Anuncio

Test de ortografía

Recursos Para Distinguir Y Repasar El Uso De ‘B’ Y ‘V’

Formado por 50 preguntas, pone a prueba la habilidad ortográfica en el uso de la ‘b’ y ‘la v’. Mientras se avanza, el nivel de dificultad se incrementa y al finalizar muestra un resumen con el número de aciertos y fallos, el tiempo que se ha invertido en completar la prueba y los puntos obtenidos. El alumnado puede repetirlo tantas veces como desee para mejorar su puntuación.

Uso de b y v

Recursos Para Distinguir Y Repasar El Uso De ‘B’ Y ‘V’

Esta ficha interactiva está especialmente indicada para el alumnado de los últimos cursos de Primaria. Se divide en dos partes: la primera contiene una explicación teórica acerca del uso y diferencia entre ‘b’ y ‘v’, y la segunda propone diferentes ejercicios; la mayoría son de completar palabras con la letra correspondiente.

Normas de ortografía – Distinguir La b y la v 

Este vídeo explica de una manera didáctica y sencilla las normas de ortografía sobre la ‘b’ y la ‘v’ que hay que tener en cuenta para diferenciar las palabras que contienen estas letras. Al final, se incluyen varias preguntas para poner a prueba lo aprendido: las hay de completar con prefijos y adjetivos, y de unir según se escribe con una letra u otra.

Uso de las letras b y v

Recursos Para Distinguir Y Repasar El Uso De ‘B’ Y ‘V’

Dirigida al alumnado de 1º de ESO, esta ficha contiene una serie de ejercicios con sus soluciones. Hay un texto para completar, preguntas para repasar las palabras con prefijos como ‘bio’, otras con terminaciones como ‘bilidad’, además de la conjugación de diferentes verbos utilizando el pretérito imperfecto.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *