La nueva ley educativa introduce grandes cambios respecto a la LOMCE: da más importancia al profesorado en la elección de lo que se enseña, sitúa el uso de las tecnologías en el centro del aprendizaje, se enfoca más en el ‘saber hacer’ que en el contenido puramente teórico y trabaja ocho competencias avaladas por los ODS de la Agenda 2030 (comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión culturales). Por eso, los docentes deben modificar antes del próximo curso sus recursos para adaptarse a un currículo competencial. Para facilitarles la tarea, muchas editoriales y empresas ya han adaptado sus contenidos. 

bMaker School

bMaker School

Su metodología es práctica y creativa, está basada en el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo, el Design Thinking (pensamiento de diseño) y la gamificación. Esta solución está enfocada al trabajo en el aula de la nueva competencia matemática y la competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) a través de la robótica, la programación, el pensamiento computacional, el diseño 3D y la programación de apps. Para ello, cuenta con una plataforma interactiva, contenidos digitales y material para el aula (kits de robótica) adaptados por edades. 

  • Firma: Macmillan y BQ Educación
  • Etapa: Primaria y Secundaria

Código abierto

Proyecto Física y Química Editorial Casals

Este proyecto de Física y Química propone una metodología en contexto que facilita el trabajo de comprensión y adquisición de las competencias clave, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de los estudiantes, según plantea la nueva ley educativa. Ofrece una evaluación completa del alumnado respecto a la aplicación de los saberes básicos y las diferentes competencias clave y habilidades para la vida. 

  • Editorial: Casals
  • Etapa: Secundaria y Bachillerato

Construyendo Mundos

Construyendo mundos

Este proyecto ofrece un espacio de aprendizaje completo e integral para las etapas de Primaria y Secundaria, y aborda el nuevo currículo dando la vuelta a los libros de texto y a los recursos digitales para crear contenidos que acompañen a los estudiantes que integrarán la sociedad del futuro. Además, gracias a dos documentos, los docentes pueden conocer los principales puntos de la nueva ley de educación: información sobre los desafíos educativos que supone, los principios de la ley, los objetivos, los principios pedagógicos y el calendario, entre otras cuestiones. 

  • Firma: Santillana
  • Etapa: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

#DeOtraManera

De otra manera Edebé

Concreta el marco curricular de la LOMLOE en un planteamiento flexible que se puede aplicar en el aula desde el primer día. Los materiales facilitan que el alumnado consiga un aprendizaje significativo, de ahí que la construcción del conocimiento se lleve a cabo desde la resolución de retos y situaciones de aprendizaje en contextos reales. Además, apuesta por una educación en valores, poniendo el foco en la implicación de los alumnos con los ODS de la Agenda 2030 y siguiendo los principios del DUA.

  • Editorial: Edebé
  • Etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato

Fan Fest

Fan Fest Edelvives

Incluye una amplia gama de soluciones y propuestas que se adaptan a las necesidades del docente y a los intereses del alumnado. Su objetivo es “potenciar la alegría tanto a la hora de enseñar como de aprender dentro y fuera del aula”, como indica el grupo editorial. De igual modo, pretende que los estudiantes reflexionen sobre la actualidad desde los ODS, la convivencia, la democracia, la igualdad, la cultura de la paz o la perspectiva de género. Estrena una nueva plataforma digital: Edelvives Digital Plus, que se puede utilizar en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. 

  • Editorial: Edelvives 
  • Etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato

Habilidades Matemáticas

Cuadernos Rubio

Esta colección se inspira en la filosofía Montessori y plantea el aprendizaje de las matemáticas de manera divertida, manipulativa y vivencial. Los cuadernos cuentan con ejercicios visuales e incorporan elementos prácticos para los alumnos, como pegatinas, descargables, recortables, etc. Utiliza nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje (enfoque competencial) y responde a los objetivos y principios pedagógicos de la LOMLOE, que marca la necesidad de iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas a través del conocimiento corporal, el descubrimiento del entorno…

  • Firma: RUBIO 
  • Etapa: Segundo ciclo de Infantil

Itinerarios de Lectura Loqueleo 

Itinerarios Loqueleo

Propone varios itinerarios de lectura con distintos caminos y experiencias lectoras que permiten educar por competencias de modo transversal y, al mismo tiempo, concilian intereses, necesidades y ritmos lectores de los diferentes tipos de estudiantes. En total, son 30 itinerarios (3 por cada curso) con libros que abordan un tema específico desde distintos puntos de vista. Las lecturas están vinculadas con la Agenda 2030 y el Plan de fomento de la lectura 2021-2024.

  • Editorial: Santillana
  • Etapa: Primaria y Secundaria

LOMCE vs. LOMLOE

LOMCE vs LOMLOE

Se trata de un documento de gran utilidad para diseñar el contenido de las asignaturas del próximo curso, ya que presenta una comparación de las diferencias que existen entre la LOMCE y la LOMLOE por áreas. Acerca toda la información referente al nuevo currículo y los cambios que introduce en la educación: describe el perfil de salida, las competencias clave y competencias específicas, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y saberes básicos.

  • Firma: McGraw Hill
  • Etapa: Secundaria y Bachillerato

LOMLOE fácil

LOMLOE fácil Oxford University Press

Esta plataforma agrupa vídeos, webinars y artículos creados por expertos en la formación de los futuros educadores, que explican la aplicación práctica de la LOMLOE en el aula. La diversidad, la inclusión y la igualdad de género se presentan de forma transversal en todos los proyectos, así como las situaciones de aprendizaje; tareas divididas en diferentes etapas que reflejan situaciones realistas con herramientas necesarias para buscar soluciones a problemas en la vida real.

  • Firma: Oxford University Press
  • Etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato

Operación Mundo

Operación Mundo

Plantea la adquisición paulatina e integradora de las competencias con el objetivo de favorecer en el alumnado la capacidad de aprender a desenvolverse en las situaciones de su realidad cotidiana. Su pieza clave son las situaciones de aprendizaje cercanas y reales para los estudiantes, en las que pueden aprender contenidos que aplicar en su día a día. Además, cada una de ellas se relaciona con los ODS y la Agenda 2030. 

  • Editorial: Anaya
  • Etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato

ONMAT

ONMAT tekman Education

Este programa de matemáticas digital se puede probar de forma gratuita durante 30 días. En él, los docentes encontrarán materiales, recursos y guías para preparar sus clases, además de herramientas de evaluación y un gestor de contenidos. Los estudiantes, por su parte, podrán acceder a la plataforma para repasar contenidos y realizar las tareas, avanzando en una estructura de contenidos basada en ‘steps’ (pasos) y con un componente de gamificación. 

  • Editorial: Tekman
  • Etapa: Secundaria

Revuela

Revuela SM

Pretende acompañar al profesorado y a los centros en la implantación de la nueva ley educativa y tiene cuatro grandes propósitos: desarrollar un nuevo modelo de persona capaz de llevar a cabo la necesaria transformación, educar desde la calidad y la equidad, por la igualdad de oportunidades de todos, dar respuesta a la necesidad de transformación social y acompañar en la implantación de la LOMLOE. Su punto de partida son los ODS.

  • Editorial: SM
  • Etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato

Robotix C360

Robotix

El objetivo de estos kits de robótica y STEAM es ayudar a los centros a implementar las competencias digitales con éxito, superar las barreras para medir y evaluar el aprendizaje de esta materia, vincularla con el currículo o facilitar su inclusión de forma transversal en el centro. Asimismo, los kits proporcionan una plataforma con más de 400 actividades.

  • Firma: ROBOTIX Hands-on Learning
  • Etapa: Primaria y Secundaria