El ábaco es una herramienta con numerosos beneficios en educación: mejora la flexibilidad cognitiva, sirve para aprender a reconocer los números… A continuación, recopilamos algunas de las actividades que se pueden llevar a la práctica con este instrumento contable.


Ábaco Vertical

Ábaco vertical

Gracias a esta aplicación es posible aprender los conceptos de unidad, decena, centena y millar, al tiempo que se componen números con dichos conceptos y se refuerza y mejora la capacidad de cálculo del alumno mediante el juego. Cuenta con una función para establecer números aleatorios y otra para sumar o restar las cantidades que se deseen y así conformar cualquier número. Disponible en varios idiomas, se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android


Contar con el Ábaco

Contar con el ábaco

Un juego online que consiste en adivinar el número indicado en el ábaco, a elegir entre varias opciones en cada ronda. Acertar llevará al jugador al siguiente nivel, que puede conocer el número de aciertos que ha conseguido comprobando el marcador situado a la derecha. La dificultad aumenta progresivamente conforme se va avanzando, ya que son cifras más elevadas las que se deberán contar y decir correctamente.


Conozca el Ábaco

Conozca el ábaco

Contar, multiplicar, sumar o restar son algunas de las operaciones sencillas que permite trabajar esta aplicación gratuita para dispositivos Android. Dispone de un ábaco completo de nueve dígitos y uno ‘soroban’ de cinco cuentas por fila, que permiten hacer diferentes juegos y ejercicios junto al niño. Además, cuenta con función ‘multi-touch’, que permite mover varias cuentas a la vez haciendo que el juego sea más dinámico.


Recopilación de actividades para emplear el ábaco en Primaria

Recopilación de actividades ábaco

Este material ha sido desarrollado por José María Yañez Sinovas del CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid. Hace un repaso acerca de la descripción y las características de los ábacos, mostrando los distintos tipos que existen para, a continuación, adentrarse en sus posibilidades didácticas sugiriendo diversas actividades en función del curso que esté estudiando el alumno: realizar sumas y restas sin llevar, representación de unidades de longitud, multiplicaciones, divisiones, descomposición de una expresión decimal, números con decimales…


Ábaco casero con goma eva y cartón

Ábaco con goma eva

¿Qué tal si para practicar las actividades que queréis realizar se ofrece a los alumnos la posibilidad de elaborar su propio ábaco utilizando goma eva y cartón? Este enlace explica de forma sencilla y muy visual cada uno de los pasos que hay que completar. Luego, el alumno se puede llevar a casa el suyo y aprender a utilizarlo.