El programa de Diploma de Bachillerato Internacional es un modelo educativo creado hace más de 50 años en Ginebra (Suiza) por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI). Está destinado a estudiantes de entre 15 a 18 años que quieren ir un paso más allá del modelo educativo tradicional y lograr una proyección internacional a través de su desarrollo académico y personal.

Dentro de este contexto, el Bachillerato Internacional ha ido evolucionando desde su fundación en 1968. Desde 2015, el número de centros educativos adscritos a esta modalidad se ha elevado en un 20%, un dato que pone de manifiesto su tendencia continúa al alza. Actualmente, se imparte en más de 3.400 colegios de 157 países repartidos entre los cinco continentes.

En el caso de España, ya son más de 140 colegios privados, concertados y públicos los que imparten el programa de Bachillerato Internacional en sus aulas: lo ofrecen como parte de la calidad educativa que ofertan y gracias a la cual se distinguen de otros centros.

Alumnos Cursando En Bachillerato Internacional

Bachillerato en castellano, inglés y francés

Anuncio

Como programa mundialmente reconocido, el Bachillerato Internacional se presenta como un sistema práctico donde se estimula al alumno mediante una visión crítica, animándole a cuestionarse las cosas con el fin de investigar y ahondar en los conocimientos y haciendo especial hincapié en el modo en que presenta y comunica sus trabajos. Además, se desarrolla a través de tres módulos troncales con el fin de ampliar la experiencia educativa de los estudiantes y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Al tratarse de un programa internacional, se imparte en tres idiomas (castellano, inglés y francés), algo que resulta de vital importancia hoy en día si un alumno pretende alcanzar objetivos destacados. Asimismo, para asegurar la eficacia de la metodología educativa que imparten, los profesores son evaluados con cierta regularidad por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) para garantizar unos niveles de calidad óptimos en la enseñanza.

Mirando hacia la universidad

Anuncio

Sinónimo de excelencia académica internacional, numerosos estudios realizados en Reino Unido, China y Canadá avalan que los alumnos que obtienen su diploma de Bachillerato Internacional tienen mucha más fácil la entrada en las mejores universidades del mundo. De hecho, el 72% de los graduados en este programa estudia en las 500 mejores universidades del mundo. Al no depender de las exigencias e intereses de ningún gobierno estatal o autonómico, si no de la OBI, tiene mayor libertad en la formación de los alumnos.

En resumen, los estudiantes que pretenden mejorar su currículo tienen ante sí un valioso modelo educativo -ya reconocido por un buen número de universidades españolas- y obtienen una mejor posición para el acceso a las mismas. Mientras, el dominio de los idiomas y el reconocimiento de una serie de habilidades desarrolladas durante el programa mediante la investigación, el conocimiento, la comunicación o la solidaridad son la mejor carta de presentación de los alumnos que lo han cursado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.